|
SIEMPRE HABRÁ UN ASTEROIDE AL ACECHO |
Sung Wook Paek, un científico del
Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha propuesto disparar pintura a los asteroides que podrían estrellarse contra la Tierra.
Si se dispara de manera coordinada, señala, los
perdigones llenos de pintura saldrán disparados en dos rondas desde una nave cercana, doblando la reflectividad del asteroide.
La fuerza inicial ejercida por los disparos desviarían el asteroide, y después de un tiempo los rayos del Sol sobre el asteroide lo desviarían aún más.
|
LA FUERZA DEL SOL, MÁS LA QUÍMICA, MÁS LA FÍSICA, SON UNA SOLUCIÓN
MUCHO MÁS LÓGICA QUE LA NUCLEAR SIEMPRE PROPUESTA. |
Para probar su teoría, Paek utilizó el asteroide
Apophis como ejemplo, debido a su proximidad con la Tierra en el 2029 y en el 2036. De acuerdo al científico,
cinco toneladas de pintura serían suficientes para cubrir al asteroide, el cual tiene un
diámetro de 451 metros. Una primera ronda de disparos cubrirían el frente, y una segunda ronda la parte de atrás una vez que el asteroide haya rotado. Al impactar con el asteroide, los perdigones se romperían, cubriendo la superficie con una fina capa de pintura.
|
LOS ASTEROIDES ERRANTES SON EL PRINCIPAL RIEZGO PARA EL PLANETA |
Luego de eso,
tomaría veinte años para que el efecto acumulativo de radiación solar pueda causar la presión suficiente para desviar al asteroide de su trayectoria cercana a la Tierra.
Lindley Johnson, manager del programa de la Nasa de
Observación de Objetos Cercanos a la Tierra, señala que
la propuesta de Paek es una variante innovadora de un método ya usado por otros para utilizar la presión de la radiación solar, como la sonda
Messenger, la cual orbita Mercurio gracias a la radiación solar, la que reduce el combustible necesario para su funcionamiento.
"Es muy importante que desarrollemos y probemos distintas herramientas de desviación para que tengamos una varias alternativas para implementar en caso de descubrir un asteroide que tenga una trayectoria de impacto contra la Tierra", señaló Paek.