Cómo dominar al planeta desde todos los ángulos posibles
Las distorsiones de los mapas mostradas con una cabeza.
Representar una figura tridimensional como es la de nuestro planeta en un plano para hacer un mapa implica inevitablemente aceptar que se produzca algún tipo de distorsión, aunque por lo general no somos capaces de percibir cuan grande es esta pues la mayoría de nosotros no tenemos la suerte de poder ver la Tierra desde el espacio.
Pero ayudados por el perfil de una cabeza podemos hacernos una idea de la magnitud de estas distorsiones.
La imagen de arriba, por ejemplo, representa como se vería esta cabeza en una
proyección de Mercator, probablemente la más usada aún en la actualidad y que nos tiene muy engañados:
Milhaud tiene más ejemplos en
Una cabeza para mostrar cómo los mapas distorsionan la realidad.
Por qué el Norte apunta hacia arriba y no hacia abajo o algún otro lugar
El famoso mundimapa «corrector» de McArthur’s con el norte «abajo»
Nick Danforth analiza para
AlJazeera el viejo asunto de
por qué los mapas son como son y actualmente tienen el hemisferio norte arriba cuando técnicamente podrían estar en cualquier otra orientación:
How the North Ended up on Top of the Map.
Normalmente se ha pensado que era porque los mapas «los inventaron los Europeos y eligieron el lugar más destacado para sí mismos», pero existen mapas antiguos de todas las culturas y lugares en prácticamente todas las orientaciones posibles; de hecho ni siquiera es seguro que los europeos inventaran los mapas. Las orientaciones de la estrella polar o de las brújulas pudieron tener algo que ver, pero por ejemplo los chinos solían afirmar que sus brújulas «apuntaban al sur».
La razón última es más mundana: de entre los centenares de mapas de las épocas antiguas hubo uno que tuvo una especial influencia: el del astrónomo y geógrafo
Ptolomeo. No se sabe exactamente por qué, pero dibujó sus influyentes mapas con el Norte «arriba». De modo que geógrafos como Mercator, Marsellus y Waldseemuller, que idolatraban los trabajos de Ptlomeo, hicieron lo mismo. Esos mapas prevalecieron y es la razón de que en nuestros días sean como son.
Hay muchos y curiosos «mapas al revés» en la página
The Upside Down Map de la que hablamos
hace tiempo.
Si te interesó esto es obligatorio que dediques los próximos cuatro minutos a ver el famoso fragmento de
El Ala Oeste de la Casa Blanca donde se explican algunos de los problemas de los mapas actuales más populares – especialmente debido a la
proyección de Mercator.
Fuente Microsiervos