Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, nucleados en el grupo de grandes países emergentes conocido como Brics, firmaron ayer los tratados de constitución de un bando de desarrollo y de un fondo de contingencia para hacer frente a eventuales crisis financieras. Fue el acuerdo principal de la sexta cumbre presidencial del bloque celebrada en la ciudad brasileña de Fortaleza.
Según el documento final de la cumbre, la creación de esas dos entidades "espejos" del Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene como propósito "movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los Brics y en otras economías emergentes y en desarrollo".
Ambas iniciativas responden a las "significativas restricciones de financiamiento" que esas naciones deben enfrentar para enfrentar problemas de infraestructura y necesidades de desarrollo sostenible.
El nuevo banco tendrá un capital autorizado de hasta 100.000 millones de dólares. Pero en un principio, cada uno de los países aportará 10.000 millones de dólares, para conformar un capital inicial suscrito de 50.000 millones de dólares. El fondo de reservas, en tanto, arrancará con un capital inicial de 100.000 millones de dólares.
Bretton Woods. Antes de la firma de los tratados, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, se refirió a otra de las razones que llevaron a los países del bloque a tomar la iniciativa de crear sus propias entidades financieras: el fracaso de los intentos de reforma del FMI y el BM.
"Si acordamos el banco de inversiones y el acuerdo contingente de reservas, los Brics habrán ido más allá de Bretton Woods, dijo el ministro, en referencia a los acuerdos alcanzados en 1944 por los países industrializados, que posibilitaron la creación del BM y el FMI.+
"Las reformas del FMI que nos prometieron no fueron implementadas y eso hizo necesario un desarrollo de instrumentos alternativos", precisó.
Estructura. India será el país que ostentará la primera presidencia del nuevo banco, que será rotativa y tendrá una duración de cinco años. Brasil tendrá a su cargo la primera presidencia del Consejo de Administración y Rusia la del Consejo de Gobernadores.
La sede de la institución será en la ciudad china de Shangai, al tiempo que Sudáfrica contará con la sede del centro regional africano del nuevo banco.
La sede y la primera presidencia de la entidad financiera fueron aspectos que venían siendo discutidos por los ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los cinco países desde el lunes, cuando celebraron la reunión ministerial previa a la cumbre.
La creación de este fondo muestra "la madurez" en la relación entre los miembros del grupo, dijo la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en una declaración a la prensa al finalizar la cumbre.
Las nuevas instituciones, consideradas como un contrapeso de los tradicionales organismos multilaterales de crédito "serán un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas", dijo por su lado el presidente ruso, Vladimir Putin. El primer ministro indio, Narendra Modi, sostuvo que el banco ayudará también a muchos países en desarrollo.
Rousseff indicó que a pesar de una disminución en el ritmo de su crecimiento, los países emergentes del Brics, que representan el 20 por ciento del PBI mundial y el 40 por ciento de su población, "continúan siendo una fuerza motriz".
Unasur. Los líderes del Brics se trasladaron anoche a Brasilia para su primera reunión con los presidentes de Sudamérica nucleados en la Unasur. En el documento final, de 72 puntos, no fue menor el hecho de que el tercero de ellos resaltara lo fundamental de "los procesos de integración de América del Sur".
La presidenta de Brasil aclaró que los Brics no deben ser vistos como un bloque "hegemónico" y destacó el encuentro que se realizará hoy, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
en la cumbre con los presidentes de la Unasur
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará hoy de la primera cumbre entre los presidentes de la Unasur y del Brics, que tendrá lugar en Brasilia.
Los presidentes de los países que integran el Brics y sus pares de la Unasur mantendrán el primer encuentro entre ambos bloques, con el objetivo principal de estrechar los lazos entre esta región y el bloque de potencias emergentes.
Los mandatarios del bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirán con los jefes y jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas en el palacio Itamaraty, como se conoce a la sede de la cancillería brasileña situada en esta ciudad.
Se espera que el debate que vayan a mantener los presidentes esté atravesado por la mirada hacia “otros países emergentes”. Se espera un pronunciamiento en favor de una mayor apertura del “bloque de los cinco” al mundo emergente.
Cristina fijará en la cumbre la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha contra los fondos buitre.
Por otra parte, mañana se realizará el primer encuentro de los líderes de China y Brasil y los del llamado cuarteto de la Celac.
Energía
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que los Brics analizan crear “un banco internacional de combustibles”, con el objetivo de garantizar “la seguridad del abastecimiento” para sus economías. “Sugiero conformar una asociación de energía”, precisó y señaló que “estos estamentos ayudarían a fortalecer la seguridad energética” de las naciones del bloque.