DÉCIMO Y ÚLTIMO FASCÍCULO DEL LIBRO
LA VERDADERA DEMOCRACIA
CAPITULOS VIII Y IX
CAPITULOS VIII Y IX
CAPITULO VIII
CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN ESTADO
CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN ESTADO
Todo lo que dice este ENSAYO parecería una UTOPÍA, pero Suecia, Suiza, Japón y Holanda existen, no son ninguna UTOPÍA porque tienen una ORGANIZACIÓN ejemplar, acorde a lo que cada uno de esos países necesita. Este ENSAYO es la ORGANIZACIÓN que nuestro país necesita, no es copia de ninguna ORGANIZACIÓN extranjera y si en algo concuerda con la ORGANIZACIÓN de algún país, no fue intención copiarlo, fue el hecho de que la ORGANIZACIÓN ideal coincide. Países que estaban en la misma línea que Argentina hace 80 años atrás, ahora son potencias y nuestro país es la potencia mundial de las Villas Miserias; esos países son: Canadá, Sud África y Australia; son potencias siendo de las mismas características que Argentina pero con problemas sociales mucho más difíciles de solucionar que los nuestros, cosa que los hace aún más destacables. Canadá tiene una cultura dividida que no ha podido resolver, francesa e inglesa, que se disputan la hegemonía. Sud África tiene un problema racial que ha solucionado pero siempre existen roces. Australia no puede desprenderse de la paternidad de Gran Bretaña. Argentina siempre ha sido codiciada por las potencias; estas dieron vueltas en la historia hasta que encontraron el filón por donde entrar, ese filón fueron y son nuestros políticos; no hay pruebas, la prueba es y será la misma HISTORIA, por eso es que el PUEBLO hoy en Argentina quiere que se vayan todos los políticos a su casa, deben hacer lo mismo que los militares, deben usar su ejemplo; tienen que dejar su lugar a los que tienen el BINOMIO MORAL – CONOCIMIENTO, los demás abstenerse. Todos los políticos argentinos han cumplido su ciclo, tétrico pero ya lo han cumplido, hemos sufrido el castigo que debíamos pagar, ahora llegó la hora del BASTA, como lo indican las psicografías de BENJAMÍN SOLARI PARRAVICINI. Ahora déjennos ser quienes nosotros queremos. Extranjeros, grandes potencias, ya han hecho de Argentina lo que han querido, cóbrense lo que les debemos y déjennos ser lo que nosotros queremos, basta de tanto sufrimiento.
AHORA ORGANICEMOS LA ARGENTINA.
1.- Que el PUEBLO sea realmente el SOBERANO. No solo se lo debe proclamar, hay que hacerlo mediante una ORGANIZACIÓN específica y concreta, no librada a la interpretación de unos pocos que termina siendo cualquier cosa o la conveniencia de esa élite.
2.- Que quienes estudian Ciencias Políticas no hablen de la República tal cual como la conocemos hoy como si fuera la panacea que soluciona todos los problemas; los países más destacados del mundo han llegado donde están más por la costumbre de su pueblo que por la ORGANIZACIÓN DEL ESTADO.
La costumbre es cultura. La costumbre puede ser mala o buena; de acuerdo a ella descendemos a las profundidades del abismo o tocamos el cielo con las manos. Si cultura es todo lo que sabe una persona, un pueblo sabe la sumatoria de todas las personas; según sea la categoría de pueblo es la categoría de la costumbre y su cumplimiento; la ley y la organización no hacen más que plasmar en un papel, la cultura de un pueblo.
En el caso de nuestro país hace falta una ORGANIZACIÓN capaz de encauzar a los que tienen mala costumbre y que a pesar de existir leyes han hecho lo que han querido, principalmente los gobernantes, por eso la ORGANIZACIÓN de nuestro país debe prestar atención en el orden coactivo del ESTADO, debe haber una fuerza que impida invadir la libertad del pueblo.
Una buena ORGANIZACIÓN para nuestro país es la que castiga fuertemente a los que intentan evadir la ley -así sea el mismo gobierno- a través de un buen sistema de control, del tipo que se trató en los Capítulos de este ENSAYO, de control automático, de manera tal que quien pretenda evadir la ley la organización lo castigue automáticamente.
Cuando estudiamos a los tres poderes independientes creemos que esa es la solución y ¿qué pasó en nuestro país? Sean dependientes o independientes hubiera pasado lo mismo.
3.- Que el PODER es del PUEBLO. Hay un solo PODER y pertenece al PUEBLO. Debemos olvidarnos de los sistemas actuales y los poderes independientes.
Sabemos que el PUEBLO en pleno no puede gobernar, pero debe tener fuerza y poder sobre sus representantes; porque ahora el gobierno hace lo que quiere con el PUEBLO que los votó.
En consecuencia, debe haber precedencia en los poderes y no igualdad y por encima de todo el PODER POPULAR.
4.- Que la existencia de los PARTIDOS POLÍTICOS sea estudiada y definida como Institución necesaria o como carga para el ESTADO y un problema para el PUEBLO.
Empezando por el análisis de la palabra PARTIDO, observamos que es un antónimo de la palabra TODO. El partido está en contra del todo; si partimos no es un todo, entonces ¿cómo puede gobernar una parte del país a todo el país?
¿Cuántos problemas nos trajeron los PARTIDOS POLÍTICOS?
¿Ustedes creen que la única forma de gobernar al PUEBLO es mediante los PARTIDOS POLÍTICOS?
Uno vota a una persona y esa persona hace entrar al Gobierno una caterva interminable de otras personas que nadie conoce.
Hay maneras distintas de organizar un país y no es solo mediante los PARTIDOS POLÍTICOS. Pero si se decide por ellos hay que exigirles que cumplan realmente con una función política de gran valía, que no es la que desarrollan actualmente; si bien podrían haberla prestado, a nadie se le ocurrió y se dejó esta responsabilidad a las Universidades del país; me estoy refiriendo a la capacitación de los futuros gobernantes del ESTADO.
¿Qué importancia le da la Universidad Argentina al estudio de la Ciencia Política? Muy poca y nada; ¿por qué no tomaron la posta de esta falencia quienes presentan los candidatos al gobierno?
Son los Partidos Políticos los responsables de quienes gobiernan al país, el PUEBLO no puede nombrar a cualquier persona, son los distintos Partidos Políticos quienes nombran a los candidatos ¿cómo los nombran, en qué se fijan?
¿Qué mejor entonces que sean estos quienes tengan la responsabilidad de formar y educar a los distintos candidatos y proponer a quienes merezcan gobernar, por capacidad en el ESTUDIO y COMPRENSIÓN de todos los temas que hacen a la conducción del ESTADO?
Además, por si eso fuera poco, cada PARTIDO POLÍTICO se tendría que llamar ESCUELA POLÍTICA, que se prestigiaría por los candidatos presentados y la gente preferiría ingresar a las escuelas más capacitadas, volviéndose así a encontrar el equilibrio que debe haber en todo lo que hace el HOMBRE.
¿Cuántos vicios son propios de los PARTIDOS POLÍTICOS? Todos esos vicios quedarían anulados si no existieran -al menos como los concebimos hoy- los PARTIDOS POLÍTICOS.
¿Cuántas personas importantes quedaron al margen del Gobierno por no pertenecer a ningún PARTIDO POLÍTICO?
De esta manera se los podría atraer por medio de la educación especializada del nivel Universitario o mejor aún, cada Partido sería una Facultad de Política y hasta podría dar las bases, el nivel y la orientación que cada Partido considere mejor al criterio de la conducción de dicho Partido.
Cuando un PARTIDO POLÍTICO entra al poder ¿qué pasa? Entra toda una nueva camada de personas a gobernar y salen todas las que hasta ese momento estaban, se produce un corte, hay un vuelco histórico. En nuestro país y en los últimos tiempos, o sea desde hace 80 años hasta ahora, cada cambio fue una esperanza, cambiar todo por otra cosa desconocida pero con la esperanza que el cambio sea para bien, para que el PUEBLO tenga una ventaja. Sin embargo, se ha popularizado el dicho: “todo gobierno anterior fue mejor”, lo que significa que estos cambios drásticos que sufre la conducción del país no son buenos.
Usted me pondrá un ejemplo positivo de este tipo de ORGANIZACIÓN, el cual es potencia mundial y del que nosotros hemos copiado cuando decidimos organizarnos en serio. Estados Unidos de Norteamérica tiene dos partidos políticos tradicionales y de acuerdo a su ley, podría tener muchos más; sin embargo, en la práctica, es imposible y eso es algo que hay que hacer notar muy precisamente. Cuando se produce un cambio gubernamental, cualquiera sea el partido que entre, hay una continuidad en la conducción general y solo se cambia lo necesario, en el servicio exterior, en las distintas conflagraciones que mantienen, en la economía, en las costumbres; es como si tuvieran un comando extra gubernamental que los dirige desde afuera del Gobierno, ya que lo tiene y casi nadie lo nota, ese comando está hasta en la emisión de los billetes -dólares-. Un candidato presidencial debe pasar por algunas pruebas que debe aprobar precisamente ese comando; ustedes se preguntarán ¿cómo se llama ese comando?, no tiene nombre, aunque la “plebe” le ha puesto muchos motes y es muy oculto, pero existe. ¿Es bueno o malo? Para ellos es bueno, porque cumple con sus fines y funciona y eso para ellos es suficiente.
No es este ENSAYO precisamente el que hablará de ese comando, pues este ENSAYO trata sobre Argentina y no sobre otros países, solo hablo a título de ejemplo para demostrar que es necesario un poder superior al gobierno para que todo funcione.
En Argentina ese poder superior debe llamarse PUEBLO y si conseguimos que funcione, todo estará solucionado.
5.- Que el PUEBLO delegue su poder en los POLÍTICOS. No hay otra manera de gobernar, pero se lo delega para que haga lo que al PUEBLO le conviene y no lo que le interese personalmente a cada político.
El segundo poder lo constituye el PODER POLÍTICO, que debe estar por encima del EJECUTIVO y por debajo del PODER POPULAR que es al que falta ORGANIZAR más que a ningún otro, pues nunca tuvo poder, al menos el que le correspondía.
Hay manera de tener un sistema presidencialista y al mismo tiempo cumplir con las premisas que estoy diciendo.
Una ORGANIZACIÓN debe ser armónica, si no hay armonía entre los poderes, si las fuerzas son antagónicas, la ORGANIZACIÓN debe estar preparada para recomponer la armonía perdida; no podemos estar sujetos a los famosos FUSIBLES, porque el fusible máximo es la GUERRA CIVIL y eso es catastrófico, no podemos jugar con las fuerzas, porque esas mismas fuerzas nos pueden destruir.
El PODER POLÍTICO es quien hace las leyes y el que también las debe controlar, son los inspectores mayores y si no, el PUEBLO se lo hará notar. La ORGANIZACIÓN debe preveer un sistema por medio del cual el PODER POPULAR y el PODER POLÍTICO puedan dialogar o funcionar consensuados, para mantener la armonía.
6.- Que el PODER EJECUTIVO -que aún falta tratar- sea ORGANIZADO para funcionar como corresponda, ya que es el que recibe las órdenes del PODER POLÍTICO a través de la institución PRESIDENCIAL.
7.- Que el PODER EJECUTIVO sea de carrera, o sea que solo lo puedan ejercer quienes estén capacitados para ello. El PUEBLO y los POLÍTICOS marcan el rumbo al PODER EJECUTIVO, pero es éste el que lleva a la práctica cuanto se estudia en las altas esferas.
Cuando digo que es de carrera, significa que -y son solo ejemplos- el presidente no puede nombrar embajador en cualquier país del mundo a un amigo, no; a embajador se llega porque se hizo toda una carrera dentro del Servicio Exterior del país. Dentro del mismo ejemplo, yo pregunto, ¿por qué no se puede nombrar a un general en el ejército por ser amigo del presidente? Sin embargo, en la práctica, si no estamos en guerra con nadie, es más importante el Embajador Argentino en Estados Unidos de Norteamérica que cualquier general del país ¿o me equivoco?
8.- Que los MINISTERIOS sean SIETE. No dejar al arbitrio de cada gobierno la cantidad de los mismos.´
Los MINISTERIOS son tan importantes que cada uno de ellos es un PODER DEL ESTADO y son lo suficientemente independientes -entre ellos- como para poder ejercer influencia en el PODER CENTRAL.
Los MINISTERIOS deben ser tema fundamental de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, constando en ella los lineamientos generales que luego por ley especial detallará el CONGRESO para cada uno de ellos.
Un MINISTERIO es una porción del comando del país, no se puede crear, nombrar, cambiar, modificar y pisotear como estamos acostumbrados hoy en nuestra ORGANIZACIÓN.
Cada MINISTERIO cumple una función de una significativa importancia, que hace al desarrollo de la vida del país.
El MINISTRO no puede ser cualquier persona, no, debe ser un especialista en la materia que domina cada MINISTERIO. Argentina es el único país del mundo que tuvo un Ministro de Salud Pública, “ingeniero” y en época diferente tuvo un Ministro de Obras Públicas, “médico” ¿por qué pasan estas cosas en nuestro país?, porque la ORGANIZACIÓN está desorganizada.
Cada MINISTERIO debe ser una gigantesca escuela dentro de su especialidad y hablar en particular de ellos significaría algo tan técnico que prefiero seguir adelante.
Solo les digo, que para ser MINISTRO en una ORGANIZACIÓN inteligente es necesario haber llegado a DIRECTOR -que es grado anterior a MINISTRO dentro de ese MINISTERIO- de la misma manera en que hoy, para llegar a ser General de la Nación es necesario haber sido Coronel.
9.- Que los MINISTROS no sean simples secretarios del PRESIDENTE. Este es un error que también hay que cambiar.
Ejecutar algo -me estoy refiriendo a ejecuciones de alto rango, como lo es conducir un país moderno, donde hay muchas personas que dependen de las determinaciones que toman otras- implica una responsabilidad mayúscula, donde un error lo sufre una importante cantidad de personas. Con solo observar la Argentina de hoy, nos damos cuenta de la responsabilidad que cabe en estos casos; sin embargo actualmente, los ministros, secretarios y subsecretarios entran y salen de sus cargos como si nada y hasta los presidentes; es como que tienen facultad de errar en sus apreciaciones y probar suerte con nosotros y todo el PUEBLO mirando expectante ante los disparates que sus políticos hacen con el ESTADO. Esta es la ORGANIZACIÓN que tenemos hoy; si la copiamos, la mal copiamos o no sé de dónde la sacamos, no importa, lo que importa es que no sirve y hay que cambiarla.
¿Cuál es la única ORGANIZACIÓN que sirve en Argentina? No es una broma y cuando se lo explique me darán la razón, el FUTBOL.
El Fútbol en Argentina es lo único que sobresale y debe luchar con el mismo Gobierno que lo agobia con los impuestos y las trabas de todo tipo. Para subsistir recurren a la venta de los jugadores al exterior, y hasta en eso el gobierno le aplica los impuestos. El FUTBOL tiene un mal que le hace bien, la exportación de jugadores a causa de la falta de dinero en los clubes; o sea, que exportamos lo mejor de la materia prima y razón de ser de esa gigantesca industria y al exportar jugadores, aparecen nuevos, por la cantera interminable que nuestro país ha logrado, por medio de una organización que se hizo sola, “el hincha” o sea el PUEBLO. Por eso, los jugadores están por encima de los mismos clubes, que son la ORGANIZACIÓN que los hace competir. Dentro de cada club hay mafias y muchos defectos que el HOMBRE le incorpora cuando integra sus comisiones; pero el FUTBOL prevalece y los jugadores también porque ellos son el fútbol y los que arrastran a las mafias y a los distintos defectos que le impiden progresar. ¿Qué sería de nuestro fútbol si tuviera la misma organización que nuestro país? A la Selección Argentina iría a jugar el hijo o el nieto del presidente y de cuantos políticos hay; en cambio, juega el que sabe y todos opinamos, todos tenemos voz que llega a veces a ser voto en el fútbol, cosa que no pasa cuando se toman decisiones importantes en el país.
Tengamos en cuenta la ORGANIZACIÓN del FUTBOL que se hizo sola, como si fuera natural y apliquémosla en la conducción del país, de esa forma estaría todo solucionado.
10.- Que los MINISTERIOS tengan DIRECCIONES y las DIRECCIONES, RECTORES.
No como en la actualidad que tienen secretarios y subsecretarios. Cada INSTITUCIÓN debe tener otras INSTITUCIONES menores pero especializadas en cada tarea que el Gobierno debe desarrollar, por lo tanto no deben ser empleados de tipo político como lo son hoy, no, deben ser personas especialistas en cada rubro al que está abocada esa INSTITUCIÓN.
De esa manera, cuando hay un cambio POLÍTICO, no hay un cambio en cada una de esas INSTITUCIONES, ¿se comprende ahora a dónde quiero llegar con esta ORGANIZACIÓN?
CAPITULO IX
CONCLUSIÓN FINAL
CONCLUSIÓN FINAL
Hemos arribado al final de este breve ENSAYO haciendo lo posible para que todos puedan COMPRENDER esta ORGANIZACIÓN; pero claro, comprender no es lo mismo que entender. La falta de comprensión puede ser por el hecho de estar absorbidos por la mentalidad de las ORGANIZACIONES existentes y conocidas; pensar en el cambio de la MONARQUÍA a la REPÚBLICA, costó revoluciones y guerras; el cambio de ORGANIZACIÓN significa poder lidiar y eliminar las MAFIAS que se han formado con el tiempo, buscando la ley del menor esfuerzo en cada rubro. Para no caer en derramamientos de sangre, que siempre es una torpeza del HOMBRE, hay que esperar el momento oportuno en que llegue el LÍDER enviado desde ARRIBA, capaz de llevar adelante semejante cambio sin necesidad de las armas. Debe ser similar a muchos cambios ocurridos en el Planeta donde no hubo una SECUENCIA anterior para provocar semejante CONSECUENCIA y así gozar de algo útil para el HOMBRE de este Planeta.
La Argentina tiene costumbres y las costumbres son propias de cada país. Cuando las costumbres son buenas el país es bueno, cuando las costumbres son malas el país es malo. Es muy común que la costumbre sea la fuente del derecho; sin embargo, Argentina ha tenido que adoptar costumbres a causa de la mala ORGANIZACIÓN. Voy a poner un ejemplo para que se comprenda lo que digo:
Cuando en Argentina no estamos de acuerdo con algo que hace el Gobierno, el PUEBLO ¿qué camino tiene para hacerse escuchar? el “cacerolazo” y el “piquete”. ¿Es bueno eso? no, no es bueno, pero es el único camino que le dejó la ORGANIZACIÓN del país.
Cuando en Argentina no se estaba de acuerdo con un gobierno, anteriormente se iba a buscar ayuda a los cuarteles; se consideraba un poder por encima del poder, que por medio de un “Golpe de Estado” trataba de encauzar el país; cuando las FF.AA. se perpetuaron en el poder, cometieron el mismo error que los civiles; no respetar la constitución, es lo peor que le puede pasar a un ESTADO y una buena ORGANIZACIÓN impide esa situación recurrente que tuvo nuestro país.
Habíamos puesto como ejemplo antes a Estados Unidos de Norteamérica, volvamos a él. Estudiemos un poco su historia. ¿Cuándo tuvo algún golpe de estado? nunca, pero sí tuvo una GUERRA CIVIL y no fue nada sencillo estudiarla; muchos dicen: “fue por la esclavitud”; más que eso, fue por una diferencia en la mentalidad de los distintos gobiernos de los Estados; y más aún, fue por un sistema de vida que pasó por alto el Gobierno y no los CONSTITUYENTES y explotó en la presidencia de Lincoln.
Tuvieron la GUERRA, pero en la mayoría de los casos, la mentalidad subsistió dentro de cada uno, dentro de cada persona, el mayor o menor ORGULLO individual hizo que el problema continuara a pesar que el DERECHO se lo prohíbe; los problemas raciales subsisten hasta el día de hoy.
Es por medio de medidas políticas que ese país está cambiando, pero ¿ese problema está solucionado en el plano de la mencionada fuerza extra gubernamental?, no; ustedes saben bien que ese país ha llegado a tener un ministro negro, también un presidente negro, por lo tanto se cambió algo. Antes de que llegara ese hecho, nos parecía imposible. Pero si ese organismo extra gubernamental lo permite, sí, podrá ser negro, pero deberá acatar las órdenes de ese grupo y las condiciones que esa fuerza mayor imponga, de lo contrario será imposible.
Es necesario que en ARGENTINA esa fuerza sea el PUEBLO como en los países más desarrollados del mundo, no es Estados Unidos de Norteamérica el país más avanzado políticamente, ¿ustedes creen que hay armonía en ese país? ¿EE.UU. es mejor que Argentina? no cabe duda, cualquier país del mundo es mejor que el nuestro en ORGANIZACIÓN, pero no tenemos que poner a Estados Unidos de Norteamérica como ejemplo de lo que queremos ser.
No son las llamadas potencias las más armoniosas, son otros los países que viven en armonía y a esos hay que imitar y copiar y son las costumbres las que lo hacen mejor que los demás.
La pregunta es: “¿puede el DERECHO cambiar las costumbres? o ¿es la costumbre la que cambia el DERECHO?
Me imagino que la contestación está dividida, pero si tienen razón los que piensan que el DERECHO no puede hacer nada con la costumbre, nuestro país está perdido.
Sin embargo, hay motivo más que suficiente como para pensar lo contrario. Supongamos que estamos viendo una película, de la que sabemos sólo el final, comenzamos a verla y observamos que tiene todos problemas casi insolubles, pero como nosotros sabemos el final y sabemos que no es así, no nos hacemos problema, sólo nos queda saber cómo lograron las soluciones.
Pasemos ahora a lo que estábamos tratando, si yo les cuento el final, algo así como saber el futuro o más o menos lo mismo y les dijera que: “ARGENTINA tendrá un final feliz” ¿ustedes que dirían?
Seguro que dirían que: “el profeta se equivocó”, pues no hay que ser tan pesimista; si el PUEBLO argentino encuentra la persona que pueda llevar a cabo los cambios que dice este ENSAYO, es seguro que se terminarían los problemas, entonces hay que ser más optimista y pensar en encontrar la o las personas que puedan llevar a cabo tal EMPRESA.
Es mejor trabajar en positivo y encontrar a quienes realicen el cambio y no esperar a que nos llegue la REVOLUCIÓN CIVIL que produzca el mismo cambio, pero a la fuerza, desorganizadamente, después de dejar muertos, hambrientos, desamparados y todo tipo de problemas que acarrea una guerra.
Estamos viviendo una etapa de la historia ARGENTINA donde la suma de las decisiones de cada uno es importante y esa decisión nos lleva al TRABAJO o a la GUERRA, usted elige, no se olvide de su propia importancia, no diga después, que no se lo dije.-
Se alzan los reyes de la tierra, y los príncipes conspiran al mismo tiempo, contra Jehová y contra su CRISTO. Salmo N° 2.
FIN