“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

lunes, 23 de febrero de 2015

ALGO ESTA POR PASAR EN EL MUNDO....

El jaque mate de Putin

 Putin
Ante la sucesión de acontecimientos en el plano económico internacional, creemos oportuno poner al alcance del lector en español la visión magistral que el analista ruso Dmitry Kalinichenko expuso en un reciente artículo sobre la guerra económica que ha estallado entre Rusia (y demás potencias del BRICS), y los EEUU (y sus aliados).
Como se sabe, el petróleo ha caído por debajo de los 70 dólares el barril por primera vez desde junio de 2010. Solo el día de Acción de Gracias en EEUU cayó un 6% en 24 horas. El precio del crudo se ha reducido más del 25% en los últimos 50 días de negociación. La gente está contenta de que la gasolina esté barata (sic), pero lo que está detrás es muy preocupante.
El portal Business Insider atribuyó la reciente caída en los precios del petróleo, entre otras cosas, a un exceso de oferta global. Pero esto es lo que la Reserva Federal quiere hacernos creer.
Acabando la Segunda Guerra Mundial, el petrodólar reemplazó al modelo estándar de precios basados en el oro en EEUU. El problema es que, actualmente, EEUU tiene una deuda aplastante, y el modelo estándar de precios basados en el oro lo abandonó hace mucho tiempo.
Hasta hace muy poco, si una nación quería comprar crudo tenía que comprar dólares a la Reserva Federal para completar la compra. Si se produce una desestabilización, ya sea en el precio del petróleo o en el valor del dólar, ambos se derrumban. Ante esto, los BRICS han hecho una gigantesca inversión en oro bajo el liderazgo de Putin.
Hace dos años China inició la compra de petróleo iraní en oro. India ha seguido el ejemplo, como también los rusos. Los días del “petrodólar” están contados; por tanto, también el respaldo al dólar. Los BRICS están negociando el oro entre ellos y todos van a abandonar el dólar a la vez. Si la Reserva Federal se derrumba, el holocausto económico resultante hará que EEUU sea una nación irreconocible dentro de poco tiempo. Y las más grandes fortunas del país se irán por el retrete de un día para otro.
Es en este contexto donde se enmarca el texto de Kalinichenko, comenzando por hacernos ver que las acusaciones occidentales contra Putin tradicionalmente se centran en el hecho de que sirvió en el KGB. Y añaden que es un hombre austero, autoritario y demás lindezas; muy del estilo de los corruptos dirigentes occidentales, para los que Putin tiene la culpa de todo. Sin embargo, curiosamente, nadie ha acusado a Putin de falta de inteligencia. Cualquier ataque contra Putin suele ir acompañado de un reconocimiento de su capacidad para el pensamiento analítico y para tomar de inmediato decisiones políticas y económicas claras y ajustadas. Los medios de comunicación occidentales a menudo comparan esto con la capacidad de Putin para jugar a una especie de ajedrez relámpago. La evolución reciente de la economía de EEUU -y Occidente en general- lleva a la conclusión de que, al menos en esta parte del juicio sobre Putin, los medios occidentales tienen toda la razón.
A pesar de la monserga triunfante de Fox News y CNN, hasta la fecha, la economía de Occidente, liderada por EEUU, ha caído en la trampa de Putin. La posibilidad de que Occidente salga de la actual crisis económica estructural no se ve por ningún sitio. Y cuanto Occidente más está tratando de escapar de esta trampa, menos remedios encuentra.
¿Qué es lo verdaderamente trágico de la situación de Occidente y EEUU? ¿Y por qué todos los medios de comunicación occidentales y los economistas occidentales silencian este aspecto, como si fuera un importante secreto militar? Vamos a tratar de entender la esencia de los acontecimientos en este momento desde el punto de vista de la economía, dejando de lado los aspectos morales y la geopolítica, tal como los expone Kalinichenko.
Después de darse cuenta de su fracaso en Ucrania, Occidente, encabezado por EEUU, estableció el objetivo de destruir la economía rusa a través de una caída de los precios del petróleo y, de paso, del gas, una de las principales fuentes de ingresos del presupuesto de Rusia y la principal fuente de reservas de oro.
La última vez que el gobierno de Reagan, junto al resto de Occidente, redujo los precios del petróleo consiguieron sus objetivos y provocaron el colapso de la URSS. Pero la historia ahora no se repite. En este momento, Occidente tiene enfrente a Putin, un judoka y jugador de ajedrez, que sabe utilizar las fuerzas del adversario para volverlas en su contra y atacar con un costo mínimo de sus propias fuerzas y recursos. La política real de Putin no se dirige a lo espectacular, sino a la eficiencia. Muy pocas personas entienden lo que Putin está haciendo en este momento. Y casi nadie sabe lo que va a hacer en el futuro.
Por mucho que pueda parecer extraño, la realidad es que ahora Putin vende petróleo y gas rusos sólo a cambio de oro físico.
Putin no lo grita a voces a todo el mundo. Y, por supuesto, sigue aceptando dólares como un medio provisional de pago. Pero de inmediato cambia todos los ingresos de la venta de petróleo y gas en dólares por oro físico. Para entender esto, basta con ver la dinámica de crecimiento en la estructura de las reservas de oro de Rusia y comparar estos datos con los ingresos en moneda rusos procedentes de las ventas de petróleo y gas para el mismo período.

En el tercer trimestre del presente año, la compra de oro físico por Rusia estaba en un máximo histórico, un nivel récord. En el tercer trimestre de este año Rusia ha comprado la increíble cantidad de 55 toneladas de oro. ¡Esto es más que lo que han comprado (según cifras oficiales) los bancos centrales de todo el mundo juntos!

En total, los bancos centrales de todo el mundo han comprado en el tercer trimestre de 2014 93 toneladas del metal precioso. Fue el decimoquinto trimestre consecutivo de las compras netas de oro de los bancos centrales. De las 93 toneladas de compras de oro de los bancos centrales de todo el mundo durante este período, 55 toneladas se fueron a Rusia.
 
No hace mucho tiempo los expertos británicos llegaron a la misma conclusión que se publicó hace unos años en un Dictamen del USGS. A saber: Europa no puede sobrevivir sin los suministros energéticos procedentes de Rusia. Lo que traducido quiere decir: “El mundo no puede sobrevivir si el saldo de la oferta energética mundial depende de los suministros de petróleo y gas de Rusia.”
Por lo tanto, todo el orden económico mundial construido en base a la hegemonía del petrodólar está en una situación catastrófica. Como Occidente no puede sobrevivir sin los suministros de petróleo y gas de Rusia, no puede evitar que el petróleo y gas de Rusia sea vendido a Occidente solo a cambio de oro físico.
Y Rusia puede hacerlo debido a los precios actuales del oro, presionado a la baja, por las buenas o por las malas, por el mismo Occidente. Es decir, gracias a unos precios del oro que se han reducido artificialmente por la FED para inflar artificialmente, a través de la manipulación del mercado, el poder adquisitivo del dólar estadounidense. Dato interesante: La supresión del departamento especial del Gobierno de los Estados Unidos – FSE (Fondo de Estabilización Cambiaria) reduce los precios del oro, con el fin de estabilizar el tipo de cambio del dólar estadounidense.
En el mundo financiero, se da por sentado el postulado de que el oro es el anti-dólar.
- En 1971, el presidente estadounidense Richard Nixon cerró la “ventana del oro”, poniendo fin al cambio dólar-oro, garantizado desde el año 1944 en los acuerdos de Bretton Woods.
- En 2014, el presidente ruso, Vladimir Putin, abrió una “ventana del oro”, sin prestar atención a lo que piensan y hablan de ello en Washington.
Ahora es Occidente quien tiene que realizar esfuerzos y dedicar recursos para suprimir el cambio oro con petróleo para, de esta manera, por un lado distorsionar la realidad económica existente a favor del dólar estadounidense, y por otro, intentar destruir la economía rusa que se niega a jugar el papel de vasallo obediente de Occidente.
En este momento, los activos como el oro y el petróleo se debilitaron artificialmente y se encuentran excesivamente infravalorados frente al dólar estadounidense. ¿Cuál es la consecuencia de ese enorme esfuerzo económico por parte de Occidente? Pues que Putin vende recursos energéticos rusos a cambio de los artificialmente reforzados dólares. Pero de  inmediato se compra oro, cuyo precio es artificialmente bajo frente al dólar estadounidense ¡gracias a los mismos esfuerzos de Occidente!
Hay otro punto interesante en la partida de Putin. Es el uranio que Rusia vende también en dólares. Por lo tanto, a cambio del petróleo, el gas y el uranio de Rusia, Occidente paga dólares estadounidenses  -cuyo valor está inflado artificialmente frente al petróleo- y Rusia compra oro, cuyo precio está reducido artificialmente por el mismo Occidente.  Putin utiliza el dólar sólo para cambiarlo por el oro físico de Occidente.
Esto es, realmente, una brillante táctica económica de Putin que pone a Occidente, encabezado por los EEUU, en la posición de esa serpiente agresiva que se va devorando a sí misma por su propia cola.
La idea de esta trampa económica contra Occidente probablemente no ha sido de Putin. Lo más probable es que la idea haya sido de su asesor sobre temas económicos, el  académico Glaziev. Por eso aparece Glaziev, funcionario del gobierno, junto con muchos hombres de negocios rusos, incluido por Washington en las listas de sancionados por Occidente. Para colmo, las ideas del académico Glaziev, brillantemente puestas en práctica por Putin, cuentan con el apoyo total de sus colegas de la China de Xi Jinping.
De particular interés en este contexto es la declaración de noviembre de la primera vicepresidente del  Banco Central de la Federación de Rusia, Ksenia Yudaeva, que hizo hincapié en que el Banco Central de Rusia puede utilizar el oro de sus reservas para pagar las importaciones si fuera necesario. Obviamente, en términos de sanciones por parte del mundo occidental, esta declaración va dirigida a los BRICS y especialmente a China. Para China, la voluntad de Rusia de pagar bienes con oro occidental es muy práctica. He aquí por qué:
China anunció recientemente su intención de aumentar sus reservas de oro expresadas en dólares estadounidenses. Teniendo en cuenta el creciente déficit comercial entre los EEUU y China (la actual diferencia es de cinco veces en favor de China), esta declaración se traduce en el lenguaje financiero como: “China deja de vender sus productos por dólares”. Y la pregunta no es si China se niega literalmente a vender sus bienes por dólares estadounidenses. China, por supuesto, seguirá aceptando dólares estadounidenses como un medio provisional de pago por sus bienes. Pero, tomando dólares, China inmediatamente buscará deshacerse de ellos y sustituir al dólar en la estructura de sus reservas por oro por otra cosa. Lo contrario carece de sentido para las autoridades monetarias de la República Popular China”. Es decir, China no va a comprar más de lo recaudado en dólares con el comercio con cualquier país.
Por lo tanto, China reemplazará todos los dólares que iba a recibir por sus productos no sólo de los EEUU sino también, en general, de todo el mundo por otra cosa, “no aumentar sus reservas de oro expresadas en dólares estadounidenses.” Y aquí surge la pregunta más interesante: ¿con qué piensa China reemplazar sus excedentes en dólares? ¿En qué tipo de moneda o activo? El análisis de la actual política monetaria de China muestra que lo más probable es que los dólares provenientes del comercio, o una parte significativa de ellos, China los reemplazará -y, de hecho, ya lo está haciendo- por oro.

Recientemente, en los medios han aparecido noticias que van en la dirección expuesta. Aprovechando la caída del precio del oro en el mercado mundial, el Banco Popular de China podría haber comprado grandes cantidades de este metal en un intento de diversificar sus reservas, sugieren expertos.
El Banco Popular de China asegura que las reservas de oro de la nación se sitúan en las 1.054 toneladas. Sin embargo, diversos analistas aseguran que el gigante asiático está comprando oro clandestinamente. Uno de ellos es Alasdair Macleod, columnista del sitio web Gold Money. En su opinión, la demanda de oro en China alcanzó en 2013 las 4.843 toneladas, casi cuatro veces la cantidad contabilizada oficialmente por la Asociación China del Oro.
Por su parte, el analista Koos Jansen subraya que la cantidad oficial de 1.054 toneladas de oro es una gran subestimación, como recoge el portal Want China Times. A su juicio, China se ha propuesto dominar el mercado aurífero y lo está logrando, sobre todo, gracias a los bancos centrales occidentales. Asimismo, indica que el país asiático ha importado entre 8.000 y 9.000 toneladas de oro desde 1995. Si esta cantidad se hubiera puesto bajo custodia del Banco Popular de China, la cifra oficial de reservas de oro de China estaría al mismo nivel que la de EEUU, agrega.
En este aspecto, las relaciones ruso-chinas son extremadamente buenas tanto para Moscú como para Pekín. Rusia compra bienes directamente de China con oro a su precio actual. Y China compra energía rusa con oro a su precio actual. En esta complicidad ruso-china están los productos chinos, la energía de Rusia, y el oro como medio de pago. Fuera de esta complicidad se ha quedado un actor: el dólar estadounidense, debido a que el dólar no es más que un instrumento financiero intermedio y entre los dos socios han decidido excluirlo.
El énfasis en el término “oro físico” se hace porque, a cambio de su energía, Rusia retira de Occidente oro, pero sólo en la forma de oro físico, en lugar de oro-papel. También lo hace China, retirando de Occidente oro físico como medio de pago para la entrega de sus productos.
Occidente esperaba que Rusia y China aceptarán como pago por su energía y todo tipo de bienes el llamado shitcoin (“oro papel”), pero Rusia y China no lo han aceptado como un medio de pago final y sólo están interesados ​​en el oro físico.
Con la aplicación del mecanismo de retirada activa de oro artificialmente bajo en el mercado de Occidente, a cambio de otro activo financiero artificialmente alto (dólares estadounidenses), Putin ha iniciado la cuenta atrás de la hegemonía mundial del petrodólar. Por lo tanto, Putin está poniendo a Occidente contra las cuerdas dentro de cualquier perspectiva económica positiva. Occidente puede dedicar sus esfuerzos y recursos para aumentar artificialmente el poder adquisitivo del dólar, bajar los precios del petróleo y reducir artificialmente la capacidad de compra de oro. El problema para Occidente es que las existencias de oro físico a su disposición no son ilimitadas. Por lo tanto, cuanto más devalúa el petróleo y el oro frente al dólar estadounidense, más rápidamente pierde el oro de sus reservas, que no es infinito. En la brillante partida económica de Putin, las reservas de oro físico de Occidente están fluyendo rápidamente hacia Rusia, China, Brasil, Kazajstán y la India -los países BRICS-. A partir de ahora, Occidente simplemente no tendrá tiempo para hacer nada contra la Rusia de Putin mientras colapsa el petrodólar a nivel mundial. En el ajedrez, la situación en la que Putin ha puesto al Occidente liderado por los EEUU es llamada “el apuro del tiempo.”
El mundo occidental nunca se había enfrentado al tipo de eventos y fenómenos económicos que están sucediendo en estos momentos. Rusia, con la caída de los precios del petróleo, compra rápidamente oro. Así, Rusia se ha convertido en una amenaza real para la existencia del modelo americano de dominación mundial por medio del petrodólar.
El principio más importante del modelo del petrodólar, que ha permitido a los países occidentales liderados por EEUU vivir a costa del trabajo y de los recursos de otros países y pueblos, se basa en el FOMIN (sistema monetario mundial) en el que domina el papel moneda de los EEUU. El papel del dólar es que es el último medio de pago. Esto significa que la moneda nacional de los EEUU es el último depósito de activos, que puede cambiarse por cualquier otro activo. Lo que ahora están haciendo los países BRICS, encabezados por Rusia y China, es en realidad cambiar el papel del dólar en el sistema monetario mundial. De ser el medio definitivo de pago y de acumulación de activos, la moneda nacional de los EEUU, debido a las acciones conjuntas de Moscú y Pekín, se convierte en sólo un simple medio de intercambio de pago. Debe usarse sólo como medio de pago para el intercambio por otra cosa y, de hecho, el activo financiero final es el oro. Por lo tanto, el dólar se ve privado de su papel como medio final de pago y acumulación de activos, eliminando así el poder que tenía  hasta ahora en la economía mundial.
Tradicionalmente, Occidente ha utilizado dos formas de eliminar las amenazas al modelo hegemónico del petrodólar en el mundo y, por tanto, mantener así un privilegio exorbitante para Occidente.
Uno de estos métodos ha sido alentar, promover y financiar las llamadas “revoluciones de colores”. El segundo método que aplica por lo general Occidente, si no funciona el primero, es la agresión militar.
Pero en el caso de Rusia, ambos métodos son para Occidente imposibles o inaceptables.
Porque, para empezar, la población de Rusia, a diferencia de la de muchos otros países, se ha negado sistemáticamente a intercambiar su libertad y el futuro de sus hijos, por los abalorios del oeste que se puedan obtener en ese momento. Esto se hace evidente en la popularidad récord de Putin, señalada regularmente por los medios de Occidente. El opositor a Putin protegido por Washington, Navalny, amigo personal del senador McCain, es percibido por el 98% de la población rusa únicamente como un vasallo de Washington y un traidor a los intereses nacionales de Rusia. Por lo tanto, cualquier revolución de color en Rusia, más aún tras las últimas decisiones legislativas, sería un fracaso seguro para los belicistas occidentales.
En cuanto a la segunda forma tradicional de Occidente, la agresión militar directa, Rusia ciertamente no es Yugoslavia, ni Irak, ni Libia. Cualquier operación militar no nuclear contra Rusia, en el territorio de la propia Rusia, está condenada a una derrota aplastante. Y los generales del Pentágono, en el ejercicio de su liderazgo real de las fuerzas de la OTAN, son muy conscientes de esto. Del mismo modo, no hay perspectivas de una guerra nuclear contra Rusia, incluyendo el concepto del llamado “ataque nuclear preventivo”. La OTAN simplemente no ve técnicamente posible dar un golpe tal que desarmara completamente el potencial nuclear de Rusia en sus múltiples formas. La represalia nuclear masiva que seguiría contra las potencias enemigas agresoras hace esta opción inasumible. Y su capacidad total sería suficiente para asegurar que los sobrevivientes envidiarían a los muertos. Es decir, un intercambio nuclear con un país como Rusia es, en principio, inútil para hacer frente a los problemas de colapso mundial del petrodólar.
Los economistas occidentales sin duda son conscientes de la profundidad de la tragedia y lo desesperado de la situación a causa de la trampa económica de Putin con el oro. En efecto, desde los tiempos de los acuerdos de Bretton Woods, la regla de oro (nunca mejor dicho) de la economía era: “Quien tiene más oro, establece las reglas.” Pero sobre esto en Occidente todo el mundo guarda silencio. Silencio…porque no se sabe cómo encontrar una salida a esta situación.
Y también porque, tal vez, si se le explica a la opinión pública en detalle el desastre económico en curso, la gente se puede preguntar si es necesario mantener a los partidarios de la hegemonía mundial de los  petrodólares.
Por tanto:
- ¿Cuánto tiempo podrá mantener Occidente la compra de petróleo y gas de Rusia a cambio de oro físico?
- ¿Y qué pasará con el petrodólar estadounidense después de que Occidente necesite oro físico para pagar por el petróleo ruso, el gas y el uranio, así como para pagar por los productos chinos?
La respuesta a estas preguntas, aparentemente simples, nadie las puede contestar hoy en día en Occidente. Y esto se llama jaque mate, camaradas.
El Espía Digital

 


LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/


¿Planea Rusia una moneda basada en Oro? Un reinicio del sistema es inminente

La “tormenta perfecta” de la inestabilidad geopolítica, el aislamiento diplomático, la severa depreciación del rublo y el declive económico que ahora afronta Rusia ha dañado profundamente la posición internacional de Moscú, y posiblemente para un largo periodo de tiempo.  Sin embargo, es precisamente este tipo de condiciones que pueden impulsar el liderazgo del país en dar el paso radical que asegure su condición de mejor jugador del mundo de una vez por todas: la adopción de un patrón de cambio al oro de su moneda.
Aunque parezca una idea descabellada, a primera vista, hay muchos factores que sugieren que la monetarización en oro puede ser el siguiente paso lógico para Moscú.

En primer lugar, durante años Moscú ha estado expresando su falta de voluntad para permanecer a merced monetaria de los EEUU y sus aliados de la OTAN y de este punto de vista se ha expresado con vehemencia por el asesor económico a largo plazo del presidente Putin, Sergei Glaziev. Rusia está dispuesta a jugar una dura estrategia con Occidente sobre el tema: el gobernador del banco central de Rusia tomó la inusual postura en noviembre pasado de presentar detalles a los medios internacionales de la celosa ola de compra de oro por parte del Banco ruso. El anuncio, en contraste con las tradiciones más taciturnas hacia esa institución, subraya una consternación abierta de Moscú contra la hegemonía del dólar; su sincronización sugiere coordinación con los peldaños superiores de gobierno para presentar el oro como una posible arma-moneda en esta guerra financiera.
En segundo lugar, a pesar de la presión internacional, Rusia ha sido muy cuidadosa en las políticas de venta masiva que llevaron al Reino Unido, Francia, España e Italia para descargar el oro en la última década durante los intentos fallidos para apuntalar sus respectivas economías en crisis – en particular, de venta masiva del entonces primer ministro británico, Gordon Brown, de 400 toneladas métricas de las reservas del país a precios increíblemente bajos. La sorprendente decisión de Moscú de no tocar las reservas de oro del país ante la rápida caída del rublo a principios de diciembre de 2014, significa que ahora es el sexto país con más oro del mundo y pone de relieve la ambición de la postura de Rusia sobre la cuestión del oro. A finales de diciembre, Rusia añadió otras 20,73 toneladas, de acuerdo al informe del FMI de finales de enero, coronando una ola de compras de nueve meses.
En tercer lugar, mientras que la economía rusa es estructuralmente débil, los fundamentos monetarios del país suenan lo suficiente, de manera que el tiempo de un movimiento al oro, geopolíticamente como nacionalmente, puede ser ideal. Rusia no es una nación deudora. En este escrito, en enero, la deuda de Rusia con respecto al PIB es baja y la mayor parte de su deuda externa es privada. Existen cuentas de oro físico para el 10% de las reservas de divisas de Rusia. El déficit presupuestario de 2014 en proyección, es probable que sea de alrededor de $10 mil millones, mucho menos del 1% del PIB. La tasa de pobreza se redujo del 35% en 2001 a 10% en 2010, mientras que la clase media se proyectó en 2013 para llegar a 86% de la población en 2020.
El colapso de los precios del petróleo sólo sirven para intensificar el atractivo monetario hacia el oro. Teniendo en cuenta que las exportaciones de petróleo, junto con el resto del sector de la energía, representan el 45% del PIB, la depreciación del rublo continuará; las recientes inestables condiciones fiscales han devastado los bancos, y están produciendo una mayor inflación, así se espera alcanzar el 10% a finales de 2015. A medida que Rusia sigue siendo (en el futuro previsible) principalmente una economía basada en recursos, sólo un movimiento de oro, sin duda, puede hacer la moneda más fuerte, aunque sí limita la moneda disponible de Rusia.
Con la compra de todo el oro que tiene, el país está, en parte, garantizándose tener suficiente dinero en circulación en el caso de una transformación fundamental del sistema. En términos de restablecimiento de shock post-petróleo prestigio internacional, un movimiento al oro le permitirá al país ser visto como un socio comercial más fiable y de confianza.
Las repercusiones de Rusia sobre un patrón cambio oro serían inmensas. Por encima de todo, significaría el primer gran cisma en el orden monetario mundial. China muy probablemente hará lo mismo. Podría significar la amenaza de una severa inflación en los Estados Unidos lo que haría que los dólares no deseados deberían de hacer su camino de vuelta a través del Atlántico – última pesadilla de la FED (Reserva Federal). Por encima de todo, Rusia va a evitar los apalancamientos de deuda extremas que no habría sucedido si los capitales occidentales se hubieran mantenido en el oro.
“Una regla de oro sería políticamente atractiva, transformando el rublo a una moneda formidable y la reducción de las salidas de manera significativa”, escribe el Dr. Enrico Colombatto, profesor de economía en la Universidad de Turín, Italia.
La geopolítica del oro también figura en las relaciones cada vez más estrechas entre Rusia y China, un país que también ha dejado clara su preferencia por el oro frente al dólar. (Rusia recientemente superó a China como principal comprador mundial del metal). A raíz de los $400 mil millones del acuerdo firmado por 30 años entre el gigante del gas ruso Gazprom y la Compañía Nacional de Petróleo de China en noviembre de 2014, China, volvió su atención a la internacionalización de su propio mercado del oro. El 15 de enero de 2015, la Bolsa de Oro de Shanghai, la mayor bolsa física de oro en todo el mundo, y el Consejo Mundial del Oro, llegaron a la conclusión de un acuerdo de cooperación estratégica para ampliar el mercado chino del oro a través de la nueva Zona de Libre Comercio de Shanghai.
Fue al asumir el cargo dos años más tarde, en mayo de 2000, cuando el Presidente Putin emprendió una masiva campaña de compra de oro en el país. En ese momento, tomó veintiocho barriles de crudo como cambio sólo para comprar una onza de oro. Se adoptó la política del rublo respaldado en oro de esos años para pagar con éxito por la deuda externa del país.
Como una postura pro-oro es, en esencia, anti-dólar, la especulación acerca de cómo los EEUU reaccionarían plantea la cuestión de si una guerra total de la moneda vendría. Occidente tendría que mantener a Rusia a nivel regional y militarmente marginados, y ni hablar de mantenerse dentro de los límites de la FED, el BCE y el Banco de Inglaterra (BOE).
Tampoco es esa perspectiva demasiado inverosímil. El autor holandés Willem Middelkoop ha descrito en su libro de 2014,  El Gran Reset: Guerra del Oro y Fin del Juego Financiero:
“Un reinicio del sistema es inminente. Incluso antes de 2020 tendrá lugar en el sistema financiero del mundo para encontrar un anclaje diferente… En un intento desesperado por mantener este sistema del dólar, Estados Unidos libró una guerra secreta en el oro desde 1960. China y Rusia han perforado a través de la cortina de humo estadounidense todo el oro y el dólar, y ya no están dispuestos a seguir prestando a los Estados Unidos. Ambos países han ido acumulando enormes cantidades de oro, posicionándose para la siguiente fase del sistema financiero global”.
Traducido por: LA REVOLUCIÓN PACÍFICA
Visto en: Mises Institute


LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/


EL FAMOSO SULFORAFANO


Bróccoli, el escudo de la próstata

Una investigación ha identificado uno de los mecanismos anticáncer fundamentales del sulforafano, y el hallazgo sugiere que esta sustancia vegetal tan estudiada podría ser capaz de ir más allá de la prevención del cáncer, terreno en el que ya se la conocía, para adentrarse en el campo de su uso terapéutico como tratamiento contra el cáncer avanzado de próstata. Hay bastantes indicios de que el compuesto podría ser útil para tratar el cáncer que ya ha hecho metástasis, y que puede actuar junto a métodos ya existentes.

 
 
El brécol, bróquil, bróculi o brócoli (Brassica oleracea italica), del latín brachium ‘brazo’, es una planta de la familia de las brasicáceas, antes llamadas crucíferas. Otras variedades de la misma especie son el repollo, la coliflor, el colinabo, la col de Bruselas y el llamado brócoli chino. Tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria; también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas, como diindolilmetano y pequeñas cantidades de selenio. El diindolylmethane que se encuentra en el brócoli es un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario innato con actividad anti-viral, anti-bacteriana y anti-cancerígena. El brócoli también contiene el compuesto glucorafanina, que puede ser convertido en el compuesto anti-cancerígeno sulforaphane, aunque los beneficios del brócoli se reducen considerablemente si el vegetal es hervido.


El sulforafano pertenece a un grupo de fitoquímicos, que son compuestos que combaten las enfermedades en alimentos de origen vegetal, conocido como isotiocianato. Junto con los fitoquímicos, evita que ciertas enzimas activen los agentes causantes del cáncer en el cuerpo y aumenta la producción en el cuerpo de otras enzimas que eliminan los carcinógenos del sistema antes de que puedan dañar las células, de acuerdo con el Breast Cancer Research Program.

Este se produce en plantas vegetales crucíferas sólo cuando 2 enzimas en diferentes "sacos" reaccionan, la mirosinasa y la glucorafanina.

Los retoños del brócoli son la fuente de alimentos más ricos en glucorafanina, el precursor del sulforafano, también conocido como glucorafanina sulforafano. Los retoños de brócoli de tres días son fuentes concentradas de este fitoquímico, que ofrece de 10 a 100 veces más de ello, por peso, son mucho mejor que el brócoli maduro o el coliflor, de acuerdo con una investigación publicada en septiembre de 1997 en Proceedings of the National Academy of Sciences.
 broccoli agua
Una porción de 1 onza (28 gramos) proporciona 73 mg de sulforafano glucosinolato. Por porción de 100 gramos, los retoños de brócoli proporcionan aproximadamente 250 mg. Puedes comprarlos en muchas tiendas de artículos para la salud y ciertos supermercados. Ligeramente cocinados, saben a espinacas al vapor.

Algunos estudios sugieren que el sulforafano podría ayudar a prevenir el riesgo de cáncer de mama, próstata, pulmón, estómago, colon, y recto.

No obstante, hay un enorme problema: miles de sustancias muestran propiedades anticancerígenas en estudios de probeta (in vitro) -y hasta en animales (in vivo)-, pero no logran dar un resultado beneficioso al ser empleadas en humanos.


Los estudios observacionales no son concluyentes ya que todavía son controversiales, algunas veces conllevando a conclusiones de riesgo y en otras de beneficio.

La historia del betacaroteno es un ejemplo instructivo. No sólo los estudios de probeta encontraron que el betacaroteno tenía propiedades anticancerígenas, sino otros estudios sugirieron que las personas que consumían alimentos altos en betacaroteno tenían menos cáncer pulmonar.

Sin embargo, grandes estudios subsecuentes del tipo conocido como doble ciego encontraron que los suplementos de betacaroteno no ayudan a prevenir el cáncer pulmonar, e incluso podrían incrementar el riesgo.


Pero ahora, acerca del bróccoli, se conoce un avance fundamental.
Una investigación ha identificado uno de los mecanismos anticáncer fundamentales del sulforafano, y el hallazgo sugiere que esta sustancia vegetal tan estudiada podría ser capaz de ir más allá de la prevención del cáncer, para adentrarse en el campo de su uso terapéutico como tratamiento contra el cáncer avanzado de próstata. Hay bastantes indicios de que el compuesto podría ser útil para tratar el cáncer que ya ha hecho metástasis, y que puede actuar junto a métodos ya existentes.

Tal como advierte el equipo de la profesora Emily Ho, de la Universidad Estatal de Oregón, en Corvallis, USA, las dosis farmacológicas necesarias para el tratamiento del cáncer serían mucho más elevadas que las obtenibles comiendo brócoli, por lo que el compuesto debería administrarse en forma de suplementos. También se requeriría confirmar, primero, la seguridad de este compuesto al usarse en niveles tan altos.

En cualquier caso, un conocimiento lo bastante detallado sobre cómo el sulforafano es capaz de matar selectivamente células cancerosas, puede brindar pistas clave para desarrollar nuevos fármacos anticáncer.

Docenas de estudios han examinado el valor que para la salud tienen vegetales crucíferos como por ejemplo la coliflor, la col o repollo, la col de Bruselas (repollito de Bruselas), y en particular el brócoli, y muchos de ellos han acabado centrándose en el papel del sulforafano, un compuesto presente en estos alimentos. Los brotes de brócoli contienen algunos de los niveles dietéticos más altos del precursor del sulforafano. El sulforafano es liberado en el cuerpo cuando comemos dichos vegetales crucíferos.


broccoliEl nuevo estudio identificó una enzima en particular en las células de cáncer de próstata, SUV39H1, que se ve afectada por la exposición al sulforafano.

En estudios de laboratorio, el sulforafano ha mostrado toxicidad frente a una serie de líneas de células cancerosas humanas, incluyendo las del cáncer de próstata, mama, ovario, colon y páncreas, y en estudios con animales disminuyó las metástasis del cáncer de próstata.

Esto es fundamental en la investigación.
2 datos adicionales:

> Existen variedades de repollo, muchas de las cuales son ricas en glucosinolatos. Dos variedades en particular, son altos en este precursor de sulforafano, el repollo Savoy y el repollo rojo. Al igual que otros vegetales crucíferos, la cocción destruye los fitoquímicos y puede inhibir la reacción entre la mirosinasa y el glucorafanino, necesario para producir sulforafano. Media taza de 45 gramos de repollo Savoy en cuadros proporciona 35 mg de glucorafanina totales mientras que la misma cantidad de repollo rojo en cuadros proporciona 29 mg. La mejor manera de evitar la pérdida de fitoquímicos en el repollo es disfrutarlo crudo, tal vez en una ensalada.

> Otro vegetal dentro de la familia de crucíferos o Brassaca es el retoño de Bruselas. De acuerdo con el Instituto Linus Pauling for Micronutrient Research, aunque todos los vegetales crucíferos son ricos en fitoquímicos que luchan contra las enfermedades, algunos son mejores fuentes de glucosinolatos específicos, o precursores de sulforafano, que otros. Una porción de media taza de 44 gramas de retoños de coles de Bruselas, crudos, proporcionan aproximadamente 104 mg de glucosinolatos totales. Ellos son compuestos solubles en agua que se filtran en agua hirviendo. Dichos fitoquímicos se destruyen fácilmente. Hervir los vegetales crucíferos de 9 a 15 minutos disminuye el contenido total de glucosinolato de un 18 a 59 por ciento, de acuerdo con la investigación publicada en septiembre de 2003 en el "British Journal of Nutrition". Los métodos de cocción que utilizan menos agua, como cocinar en microondas o al vapor, pueden reducir las pérdidas.


LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/




5 formas de autoesculpir tu estructura mental para mejorar tu desempeño cognitivo

Actualmente se sabe que las neuronas del cerebro cuentan con cierta plasticidad sináptica que modifica la eficacia de la transferencia de la información, lo cual deja huellas en la percepción y construcción de nociones psicocognitivas

tumblr_n8h0zyQtoG1qbzbnso1_1280

No tiene más de 15 años que la ciencia consideraba que el cerebro alcanzaba un punto de maduración donde las neuronas (y sus conexiones) llegaban a un número fijo. Inclusive se creía que era casi imposible generar nuevas neuronas ante lesiones, enfermedades o abuso de sustancias. Se definió entonces al cerebro como un órgano inmutable cuya estructura, definida por el código genético, tarda en desarrollarse y alcanzar una madurez fija.

Actualmente se sabe que las neuronas del cerebro cuentan con cierta plasticidad sináptica que modifica la eficacia de la transferencia de la información, lo cual deja huellas en la percepción y construcción de nociones psicocognitivas. De modo que esta maleabilidad neuronal permite esculpir constantemente este andamio genético y químico que resulta en creencias, pensamientos, sentimientos, conductas e interacciones con nuestro medio ambiente. 

De acuerdo con el doctor Matthew Owen Howard y el doctor Eric Garland, investigadores en el campo de la neuroplasticidad, existen maneras de transformar a la mente, es decir, de autoesculpir la estructura mental para un mejor desempeño integral. Estas son cinco que puedes intentar:
-          El ejercicio regular es una de las alternativas más frecuentes para reducir hasta 60% el riesgo de la demencia. Al caminar, el cerebro construye nuevas conexiones neuronales, las cuales entran en un estado de plasticidad facilitando procesos cognitivos como el aprendizaje.

-          El aprendizaje de una nueva habilidad (como la danza, un idioma o un instrumento musical). Para mantener al cerebro en su óptima condición es necesario realizar ejercicios que reten a las habilidades regulares como por ejemplo, el aprendizaje de un idioma, un instrumento o un tipo de danza. Estas actividades activan el núcleo basal, el cual es el responsable de consolidar nuevas conexiones neuronales asociadas con la atención y concentración.

-          Practica algunos ejercicios mentales. Conforme se envejece, el cerebro puede encontrar dificultades para registrar y retener nueva información. Por lo que Michael Merzenich, pionero de la investigación de la neuroplasticidad, explica que es ideal entrenar ciertas áreas específicas del cerebro, las cuales se encargan de procesar imágenes y sonidos. A diferencia de los juegos en línea o en periódicos, este tipo de ejercicios requieren de una concentración intensa para resolver combinaciones líricas entre consonantes y vocales a una velocidad sorprendente. Esto ayuda a agudizar las habilidades auditivas y memoriales del cerebro. Inclusive, en NIH a esto se le conoce como Brain HQ.

-          Presta atención detallada al sonido de tu voz. Existen voces que son capaces de motivarnos; otras simplemente nos exigen entregarnos a Morfeo. Esto sucede debido a las frecuencias vocales y a la habilidad del orador de escuchar las diferencias sutiles de su propia voz. Por lo que la persona que cuenta con una voz activa y motivante, es gracias a su habilidad superior de escuchar y actuar en función de. Por ello, escuchar atentamente a lo que estás diciendo, al simple sonido (no tanto el contenido), te otorgará la capacidad de refinamiento auditivo y mental.

-           Descansa la cantidad de tiempo que tu cuerpo te pide. A la hora de dormir, el cerebro realiza ciertas actividades que permiten la rehabilitación del cuerpo: por un lado, la glía elimina los productos nocivos y tóxicos que se encuentran en el cuerpo; por otro, forma nuevas conexiones neuronales con una mayor consistencia y durabilidad. Realiza un horario donde le brindes a tu cuerpo las horas necesarias para reconstituir sus células. 

FUENTE PIJAMA SURF

LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/