“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

jueves, 28 de febrero de 2013

¿ ALGUIEN CONTACTABA A NIKOLA TESLA PARA ILUMINARLO?

El PARTICULAR E INDIVIDUAL MÉTODO TESLA.

Suponemos que neurólogos y psiquiatras habrán sacado punta a estas palabras, pero lo que aquí me interesa es resaltar el especial método que empleaba Nikola Tesla a la hora de crear. Un sistema mental de “visiones” muy especial que aparece a continuación descrito en sus propias palabras…
NIKOLA TESLA HOMEJEADO POR LA PRESTIGIOSA TIME
Cada noche, y en ocasiones durante el día, cuando estaba solo, comenzaba mi viaje, veía nuevos lugares, ciudades y países, vivía en ellos, conocía gente, trataba amistades y, por muy increíble que parezca, es un hecho que estas personas me eran tan queridas como las de la vida real y no resultaban ni un ápice menos apasionadas en sus manifestaciones.

Esto lo hice de manera constante hasta que tuve unos diecisiete años, cuando mis pensamientos se dirigieron seriamente a la invención. Entonces, observé para mi deleite que podía visualizar con gran facilidad. No necesitaba modelos, dibujos o experimentos. Podía representarlos en mi mente como si fueran reales. Así fui conducido de manera inconsciente a desarrollar lo que considero un nuevo método de concretar conceptos e ideas ingeniosas, que es radicalmente opuesto al puramente experimental y que, en mi opinión, es mucho más expeditivo y eficiente.  
Cuando alguien construye un dispositivo para llevar a la práctica una idea rudimentaria, de manera inevitable se encuentra a sí mismo enfrascado en los detalles y defectos del aparato. A medida que va mejorándolo y reconstruyéndolo, la intensidad de su concentración disminuye y pierde de vista el gran principio subyacente. Se pueden obtener resultados, pero siempre sacrificando la calidad.

Mi método es diferente. Yo no me precipito al trabajo real. Cuando tengo una idea, comienzo por conformarla en mi imaginación. Cambio la construcción, hago mejoras y manejo el dispositivo en mi mente. Para mí es absolutamente irrelevante si la turbina está funcionando en mi cabeza o si la pruebo en el taller. Incluso percibo si está desequilibrada.  
No hay absolutamente ninguna diferencia, los resultados son los mismos. De este modo, soy capaz de desarrollar y perfeccionar rápidamente un concepto sin tocar nada. Cuando he ido tan lejos como para incorporar al invento cualquier mejora que pueda concebir y veo que no hay fallo alguno por ninguna parte, entonces le doy forma concreta a este producto final en mi cerebro. Invariablemente, mi dispositivo funciona tal como había concebido que debería hacerlo, y el experimento sale exactamente como lo había planeado.  
En veinte años no ha habido una sola excepción. ¿Por qué iba a haberla?
Fuente Obsolescencia
“Yo y la energía”
EDITADO, CORREGIDO Y AMPLIADO POR EQUIPO EDITORIAL DE LA IDEA DE DIOS. 
LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/


miércoles, 27 de febrero de 2013

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO RUSO, Y EL NACIMIENTO DE UNA GRAN NACIÓN, HOY PARTE INCUESTIONABLE DEL EQUILIBRIO MUNDIAL.

Rusia:
La Construcción de un Imperio.

Millares de maravillosas cúpulas de catedrales identifican a Rusia y su credo cristiano.
 
En la cúspide de su poder, este imperio se extendió a lo largo de territorios que comprendían 15 husos horarios, englobó a casi 160 etnias diferentes y abarcó una sexta parte del territorio de la Tierra. Un imperio que comenzó con unos pocos pequeños principados y se convirtió en una fuerza mundial indómita impulsada por la fortaleza de sus dirigentes. Desde el principio, estos visionarios construyeron el Imperio Ruso adaptando las tecnologías extranjeras para hacerse con el poder, conquistar territorios, aumentar el comercio y construir símbolos del progreso imperial ruso. Sin embargo, la construcción de la infraestructura de este imperio supuso un enorme precio.

El ballet Ruso Bolshoi , orgullo nacional
 
La historia de Rusia está plagada de los cadáveres de los siervos y los esclavos que construyeron estas obras gigantescas. Cuanto más grande era el imperio, mayor número de vidas y recursos se sacrificaban. Para los campesinos rusos, la construcción del moderno imperio no significó ningún progreso, sólo más impuestos, más guerras, más trabajo y más muertes. Mientras Rusia entraba en el siglo XX, su expansión alcanzó proporciones críticas, ya que sus dirigentes impulsaron el progreso a un ritmo insostenible, y su población reaccionó provocando una revolución que cambió la historia mundial para siempre.
San Petersburgo, la Venecia rusa, patrimonio de la Humanidad
 
Desde el Kremlin de Moscú hasta los edificios de San Petersburgo o el ferrocarril transiberiano, este documental examinará la arquitectura y la infraestructura que permitieron el auge y la caída del Imperio Ruso.
 


martes, 26 de febrero de 2013

Test del Malvavisco
 
Sienta a un niño delante de un malvavisco o marshmallows (una esponjita o nube de golosina), y dile que si se espera un ratito sin comérsela le darás otra más. ¿cuánto crees que aguantará?
Veámoslo (algunas caras no tienen precio)
 

COLABORACIÓN ENVIADA POR LA DOCTORA MARÍA CRISTINA ÁRTICO
 

lunes, 25 de febrero de 2013

¿Y AHORA, QUIÉN PODRÁ AYUDARNOS ...?

Izquierda 3.0:

¿Se gesta en EEUU el embrión de una nueva izquierda?

Marx, Lenin, Mao y Obama
NUEVOS Y VIEJOS ROSTROS DE LAS IZQUIERDAS...

Cuarenta años después de que las fuerzas de la Nueva Izquierda lograran entregar la nominación demócrata a la presidencia a su candidato preferido, George McGovern, sólo para verlo perder las elecciones generales frente a un Richard Nixon que logró un triunfo aplastante en 49 estados, EEUU es el hogar de una ‘nueva’ Izquierda. Sus expectativas políticas descansan no en un hombre capaz de reunir menos de 40% de los votos a nivel nacional, sino en un presidente que ha resultado reelegido de forma convincente, Barack Obama. Esta nueva izquierda tiene confianza en sí misma, unida tanto en su análisis de los problemas que enfrenta el país, como en qué hacer para resolverlos. Esta izquierda es consciente de sí misma como movimiento, y cree que va en aumento. Ya ha conseguido remodelar la política estadounidense, y sus éxitos hasta ahora apenas han agotado sus compromisos. Las políticas están cambiando bajo su influencia. Y sus oponentes no parecen haber encontrado una forma efectiva para contrarrestarla políticamente”.
Interesante artículo de Tod Lindberg en el think tankHoover Institution de la Universidad Standford, un largo análisis en el que introduce el concepto de Izquierda 3.0 para etiquetar lo que entiende el embrión de la izquierda del futuro. Embrión que tendría a EEUU y a Obama como puntos de referencia, superando los viejos clichés del socialismo, el comunismo o el anarquismo, e incluso los de los movimientos libertarios de los años sesenta del pasado siglo. Una Izquierda 3.0 que renuncia a la revolución y al radicalismo (“El sistema es la solución”) y se desarrolla sobre siete pilares: ideología, control del partido, unidad, organización, identificación con la cultura digital, debilidad de su rival y capacidad de respuesta a los problemas de la sociedad contemporánea:
La Izquierda 3.0 no es sólo un movimiento ideológico, sino también el control efectivo (o más bien guías) de un partido político plenamente competitivo a nivel nacional. La Izquierda 3.0 es una entidad cuyas divisiones internas son minúsculas en comparación con las convicciones compartidas que la mantienen unida. La Izquierda 3.0 es una criatura de su tiempo, bien organizada y totalmente identificada con la cultura digital de la que surgió. Y la Izquierda 3.0 se ha encontrado a sí misma en un momento, no de forma casual, en el que su rival político, la coalición electoral del Partido Republicano, ahora bajo la presión de los importantes cambios demográficos, se encuentra profundamente dividido sobre los acuciantes problemas sociales a los que la Izquierda 3.0 ofrece una clara respuesta”
Una propuesta ciertamente sugestiva, pero que en mi opinión hay que relativizar, tomando en consideración la visión de un país en el que la política presenta connotaciones sustancialmente diferentes a las que han ido definiendo y conformando las corrientes progresistas del resto del planeta y, en especial, de Europa. No podemos olvidar que el Partido Demócrata ha sido siempre la ‘cara B’ de un single, del disco prácticamente rayado del sistema político y económico estadounidense, donde los márgenes de actuación son más bien escasos y que, progresivamente, ha ido logrando marginar a las corrientes alternativas minoritarias.
Y, si bien es cierto, que son esas mismas corrientes las que ahora alimentan el proyecto de Obama, no es menos cierto que buena parte de las políticas del presidente (política exterior, derechos humanos, ataques selectivos, connivencia con los mercados, corrupción, derechos y libertades en la Red…) siguen adoleciendo de una sumisión prácticamente ciega a los dictados del sistema, del capital y de la consolidada condición imperial de la nación a la que representa.

Pero, en efecto, son muchos los aspectos de esa nueva Izquierda 3.0 los que pueden servir de inspiración a la izquierda europea y a las izquierdas del resto del mundo. Izquierdas que, por otra parte, desarrollan su propio concepto de Izquierda 3.0 a través de movimientos ciudadanos como el 15-M o la Primavera Árabe y que, aun compartiendo aspectos con el movimiento liderado por Obama, presentan rasgos sustancialmente diferenciadores. El principal: que mientras esa izquierda estadounidense de la que habla Lindberg está avalada por un gran partido, una situación de poder, un gobierno y un sistema que no se cuestiona, las que se desenvuelven en el resto del planeta se sitúan frontalmente en contra de partidos, del poder, del actual modelo institucional y del sistema; sin renunciar ni a la revolución ni al radicalismo.

Llama poderosamente la atención, en este sentido, la ausencia de referencias en el artículo al movimiento Occupy Wall Street, versión norteamericana de los nuevos movimientos ciudadanos que proliferan por el planeta sin la cual considero imposible hablar en ese país de ‘Izquierda 3.0′.
Esa Izquierda 3.0 a la que se refiere el autor sería, en todo caso, pues, un modelo particular de Izquierda 3.0, el modelo de Izquierda 3.0 del Partido Demócrata; pero un modelo global de Izquierda 3.0 pasa hoy inevitablemente por la efervescencia de aquellos movimientos que reaccionan contra regímenes dictatoriales o la tormenta ultraliberal, también en EEUU pero especialmente en la Unión Europea. Movimientos que, siempre en mi opinión, sí tienen cosas que aprender de su ‘hermano’ americano, fundamentalmente en lo que respecta a factores como cohesión, eficiencia en el uso de las nuevas tecnologías y capacidad organizativa, pero que están en disposición –ya están logrando importantes cambios de conciencia, de ‘modus operandi‘ e incluso legislativos y de gobiernos en sus respectivos países– de arrogarse igualmente esa sugestiva etiqueta de Izquierda 3.0.

Con todo, entiendo que la Izquierda 3.0 es algo aún por construir, y ni siquiera estoy seguro de que el término deba incluir la palabra ‘Izquierda’, dada la ambigüedad e indefinición de este concepto en nuestros días. Necesitamos nuevos conceptos y nuevas ideas para ese movimiento progresista que, llámese como se le quiera llamar, ha de construirse con la aportación de todos los movimientos que buscan el avance en el sistema democrático para hacerlo más real, social y adaptado en toda su extensión a los tiempos que corren. La confluencia, reflexión y aprovechamiento de los logros y experiencias de unos y otros son la única vía para constituir ese movimiento global que siente las bases de una nueva democracia para el siglo XXI. Democracia real, o Democracia 3.0.
Vía: MetaFilter
 

sábado, 23 de febrero de 2013

Claves para entender algunos detalles de nuestro Universo

 
Colores, un universo por descifrar.
 

Descripción del documental

¿Por qué el cielo es de color azul? ¿Qué factores intervienen en el cambio de color de las hojas de los árboles? ¿Existen realmente los colores o son producto de una ilusión óptica? En esta interesante serie documental de tres episodios desvelaremos éstas y otras muchas cuestiones relativas al enigmático mundo de los colores. Analizaremos cómo el ojo humano percibe el color, cómo los creamos y diferenciamos, qué significados poseen los colores en las diferentes culturas... Desde las pinturas rupestres hasta los movimientos artísticos más actuales, todos han hecho uso del color como un elemento insustituible en sus procesos creativos. No se pierdan este completo y fascinante viaje al mundo de los colores donde, gracias a las opiniones de artistas, historiadores, neurólogos y científicos profundizaremos en los orígenes, la naturaleza y el sorprendente poder del color.

DOCUMENTAL DE LARGA DURACIÓN SUGERIDO PARA AUDIENCIAS DE TODAS LAS EDADES.


ACONSEJAMOS
ver a pantalla completa


Animalitos lindos y adorables



Música: "The Time To Run" por Dexter Gran Bretaña.

 


LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/


 

jueves, 21 de febrero de 2013

LA SERIEDAD DE LA FUENTE NOS RELEVA DE MAYORES COMENTARIOS.

Crónicas del Cosmos

El misterio de la estrella Sirio y el pueblo dogón


Imagen de la estrella Sirio
El eterno misterio de Sirio

La estrella Sirio es la más luminosa del firmamento. .
Los avanzados conocimientos del pueblo dogón sobre la estrella Sirio se han considerado un misterio durante décadas. Sin telescopios ni otros medios tecnológicos, ¿cómo alcanzaron los dogones esos conocimientos?
Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, es visible desde el polo sur terrestre hasta las latitudes de Islandia. Desde las civilizaciones más antiguas su intenso brillo siempre ha fomentado la curiosidad y fantasía del hombre; en Egipto, por citar un ejemplo, el día de su aparición sobre el horizonte después de un periodo de invisibilidad (lo que los astrónomos llamamos el ‘orto helíaco’) marcaba el inicio de las inundaciones del Nilo.

Sirio debe su intenso brillo aparente a su proximidad a la Tierra, pues se encuentra a una distancia de tan sólo 8,6 años-luz. La estrella que nos fascina a simple vista es dos veces más masiva y 25 veces más luminosa que el Sol y tiene un rápido movimiento propio en el cielo.

Miembros del pueblo dogón. | E.M.
Miembros del pueblo dogón.

Fue el estudio de este movimiento, que presenta unas marcadas oscilaciones, lo que hizo predecir al astrónomo alemán Friedrich Bessel en 1844 la existencia de una pequeña compañera, Sirio B, que acabó siendo observada por el astrónomo estadounidense Alvan Graham Clark en 1862. Sabemos hoy que Sirio B no es mas que una estrella enana blanca, un pequeñísimo residuo estelar compacto e inerte. Aunque tiene la mitad de la masa del Sol, Sirio B es del tamaño de nuestro planeta Tierra. Por su débil brillo y su proximidad a la deslumbrante Sirio A, es imposible observar Sirio B sin un buen telescopio.

Sirio A y Sirio B se encuentran ligadas gravitacionalmente. Según se estimó en 1851, una década antes de la primera observación de Sirio B, el tiempo que tarda ésta en dar una vuelta alrededor de Sirio A es de 50 años. Más recientemente se han detectado ciertas anomalías en el movimiento orbital de Sirio B que podrían explicarse con la presencia de una hipotética tercera estrella, Sirio C, que a pesar de los esfuerzos de los astrónomos nunca ha sido observada, por lo que su existencia resulta aún incierta.

Cultura ancestral, astronomía avanzada

Los dogones son un grupo étnico establecido en el centro de Malí, cerca del rio Níger y en torno a la gran falla de Bandiagara. Sus tradiciones religiosas y su cultura son ancestrales: conservan vistosos bailes con espectaculares máscaras, cultivan una original técnica en escultura y practican una arquitectura muy peculiar: las viviendas dogonas construidas en la misma falla Bandiagara son patrimonio de la humanidad. Según una tradición dogona unos dioses anfibios (llamados ‘Nommo’) llegaron en tiempos remotos desde el cielo en un barco volador.

Viviendas dogonas | A. Barragán
Viviendas dogonas
 
El antropólogo francés Marcel Griaule (1898-1956) estudió a los dogones durante los últimos 25 años de su vida. Analizó sus tradiciones y creencias gracias a unas extensas conversaciones con el chamán ciego Ogotemeli. El contenido de éstas fue recogido documentalmente por Germaine Dieterlen (1903-1999), estrecha colaboradora de Griaule, en su libro ‘Le renard pâle’. Y es aquí donde entran Sirio y otros astros.

Relatan Griaule y Dieterlen que, cada 50 años aproximadamente, los dogones celebraban una fiesta llamada ‘sigui’ que estaba íntimamente relacionada con la estrella Sirio. Según Dieterlen, Ogotomeli habría revelado a Griaule unos conocimientos avanzadísimos de astronomía. Los dogones atávicos ya conocían los anillos de Saturno, los cuatro satélites galileanos de Júpiter y, lo que es aún más sorprendente, sabían perfectamente que Sirio era una estrella doble. Es más, la periodicidad de 50 años de la fiesta sigui tendría su raíz en el periodo orbital de Sirio B.

Dudosa arqueología

En 1976, el escritor anglo-americano Robert K.G: Temple publicó ‘El misterio de Sirio’, un libro en el que sostenía la tesis de que unos extraterrestres, que habrían entrado en contacto con la civilización egipcia hace unos 5.000 años, habrían comunicado sus extraordinarios conocimientos de astronomía, y estos conocimientos habrían sido transferidos por los egipcios a los dogones. Como Sirio era tan importante para los egipcios, pusieron mucho énfasis en comunicar sus conocimientos. Naturalmente los extraterrestres fueron incorporados a la arcaica tradición dogona como los dioses Nommo. Temple incluso llega a encontrar indicios en la cultura dogona de la posibilidad de que Sirio fuese una estrella triple, argumentando que conocían la existencia tanto de Sirio B como de Sirio C.

Dibujo dogón por R. Temple
Dibujo dogón
 
A pesar de lo fascinante de la historia, nadie medianamente serio cree hoy en las tesis de Temple. Hace 20 años que el antropólogo danés Walter van Beek emprendió un concienzudo trabajo de campo con el pueblo dogón y quedó sorprendido por sus modestos conocimientos de astronomía. Van Beek publicó un trabajo (‘Dogon restudied’) en el que subrayó que las tesis de Temple son especulaciones sobre los relatos de Griaule y Dieterlen que, a su vez, están basados exclusivamente en una fuente: el chamán Ogotemeli.

Sin duda los dogones habían tenido contacto con los occidentales antes de la llegada de Griaule a su territorio. Van Beek se refiere a un misionero jesuita que visitó a los dogones antes de Griaule. El astrónomo francés Henri Alexandre Deslandres estuvo en territorio dogón, con una expedición científica, observando un eclipse de Sol en 1893. Es de resaltar que Griaule también era astrónomo amateur.

Lo más plausible es que el avanzado conocimiento en astronomía de Ogotemeli fuese el resultado de un proceso de contaminación y asimilación cultural, es decir, que sus conocimientos en astronomía los hubiese adquirido gracias a los visitantes occidentales. Como ha señalado el gran Carl Sagan, los conocimientos de Ogotemeli reflejaban el conocimiento occidental de la astronomía hacia 1932. Ogotemeli no poseía ningún conocimiento más avanzado al occidental de la época (por ejemplo, conocía los anillos de Saturno pero no los de Urano ni los de Neptuno; tampoco sabía de los numerosos satélites de Júpiter o Saturno). Además, Ogotemeli caía en algunos errores propios de la astronomía occidental de la época.

El chamán Ogotemeli. | E.M.
El chamán Ogotemeli.
Es cierto que los dogones se interesaban mucho por la astronomía y no es de extrañar que sus conversaciones con los numerosos visitantes occidentales de finales del XIX y principios del XX acabasen abordando temas del cielo. Sirio y su compañera enana blanca estaban de gran actualidad en la astronomía occidental de los 1920s y resulta muy plausible que el astrónomo amateur Griaule comentase sus conocimientos a Ogotemeli. Quizás Ogotemeli simplemente asintió, o fingió saber, y la narración de Griaule quedó contaminada por su propio interés en el tema, y por su ferviente deseo de demostrar la complejidad de las creencias religiosas de los dogones.

Fueron los terrestres, y no los extraterrestres, los que comunicaron conocimientos astronómicos a Ogotemeli y los dogones. El estudio científico de Sirio ya entraña fascinantes sorpresas y misterios, sin que tengamos que recurrir a exóticos alienígenas anfibios.

También interesante

  • A una distancia de 8,6 años-luz, Sirio es la quinta estrella más cercana al Sistema Solar. Las otras cuatro estrellas más cercanas son Alfa Centauri (a 4,2 años-luz), la estrella de Barnard (a 6 años-luz), CN Leonis (a 7,8 años-luz) y Lalande 21185 (a 8,2 años-luz). A pesar de ser más lejana que estas cuatro, Sirio se ve más brillante desde la Tierra por ser intrínsecamente más luminosa.


  • El gran ilustrado Voltaire escribió, en 1752, un relato llamado ‘Micromégas’ que es considerado pionero del género de la ciencia ficción. El cuento narra la visita a la Tierra de Micromégas, un ser procedente de un planeta de la estrella Sirio, y del secretario de la Academia de Saturno. Voltaire se sirve estos personajes para reflexionar sobre la idea filosófica de la relatividad.


  • El astrónomo Carl Sagan escribió detalladamente sobre el misterio de Sirio y los dogones en su libro ‘El cerebro de Broca’, donde citó otros casos de contaminación científica y concluyó (Capítulo 6 ‘Enanas blancas y hombrecillos verdes’), que "son demasiadas las explicaciones alternativas para el mito de Sirio como para que podamos considerarlo prueba fehaciente de contactos extraterrestres con el pasado".
 FUENTE


LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/


miércoles, 20 de febrero de 2013

EL PENSAMIENTO LATERAL NOS VIENE INCLUÍDO DE FÁBRICA SOLO HACE FALTA DESCUBRIRLO Y APRENDER A UTILIZARLO, PENSAR Y RAZONAR LATERALMENTE ABRE UN CAMIMO MUY DIFERENTE LA PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PROBLEMAS, ADEMÁS POSIBILITA ALCANZAR SOLUCIONES CREATIVAS ...

El pensamiento lateral
Pensamiento lateral: Qué es y porqué debería interesarte
  • Es una manera creativa de resolver problemas.
  • Una forma de pensar que rebate cualquier prejuicio o idea preconcebida.
  • Nos ayuda a cambiar conceptos y percepciones.
  • Sirve para cambiar la manera en que nuestro cerebro ordena la información.
  • Amplía nuestra visión de un problema, así como sus posibles soluciones.

Adivinanzas
 
El término fue acuñado por primera vez en el libro “New Think: The Use of Lateral Thinking” publicado por Edward de Bono en 1967. Bono defiende en su libro que es posible impulsar la generación de ideas y la búsqueda de soluciones alternativas rompiendo con los patrones ortodoxos de pensamiento que en la vida se nos van inculcando. Así, estos nuevos mecanismos mentales podrían ser utilizados para encontrar soluciones nuevas y creativas a problemas de nuestro día a día.

Lo bueno es que el pensamiento lateral no es un talento que se posee o no, sino que es una capacidad que puede ser aprendida y ejercitada.
Las adivinanzas cortas y acertijos se presentan como una manera muy efectiva de aumentar nuestra capacidad de generar recursos, alternativas y soluciones. A continuación te presentamos algunas técnicas para desarrollar el pensamiento lateral.
Cuatro formas para desarrollar el pensamiento lateral
Emula a personas con buenos dotes de pensamiento lateral. El pensamiento lateral se basa en la experiencia, y ésta se consigue en primer momento mediante la observación.

Estudia temas desconocidos para tí. Una gran parte del pensamiento lateral consiste en ver desde otro punto de vista las cosas, poder ver como un poeta, un científico o un cocinero. Conocer diferentes disciplinas te ayudará a eso.
Este motor debe funcionar bien y para ello mecesita el mejor de los combustibles, el razonamiento lateral.

Practícalo todos los días. Resolviendo acertijos o problemas como los que encontrarás en nuestra página.
Piensa en formas de poner en práctica lo que has aprendido durante el día.
No lo dudes, en tu pensamiento y razonamiento lateral está la llave de la mayoría de los problemas
Así que no lo dudes y busca adivinanzas y acertijos para trabajar tu pensamiento lateral.














RUSSIA TODAY
FUENTE MUY CONFIABLE

Porqué renuncio Benedicto XVI ?
Daniel Estulin supo la verdad.
La renuncia del papa Benedicto XVI el próximo 28 de febrero es fruto de la "lucha a muerte dentro la Iglesia, de las fuerzas de la masonería y de la fe católica", comenta a RT el periodista e investigador Daniel Estulin.
"Lo que estamos viendo en directo, la destrucción global de la economía mundial no es un accidente y tampoco un error del cálculo cometido a consecuencia de los chanchullos de los políticos", explica Estulin matizando que "por detrás están los poderes fácticos financieros el Vaticano es una de las empresas más grandes de la historia", cuyo papel ha sido "no tanto salvar las almas de los fieles", sino comportarse "como una entidad financiera".

El periodista matiza que el Vaticano es "uno de los principales enemigos de algunas de las sociedades secretas más poderosas del mundo", de donde radica "esta lucha entre el Vaticano y el papa, y la masonería", que -afirma- "está muy infiltrada dentro del Vaticano". "Todos están luchando por los mismos intereses, hacerse con el control del mundo", subraya.

En las últimas décadas -explica Estulin- los puestos importantes han recaído en manos de la masonería y Benedicto XVI era un "rival muy incómodo", por lo que -explica- había fuerzas dentro del Vaticano que lo querían apartar.

Estulin aclara que el papa pensaba renunciar el 21 de diciembre de 2012, fecha que no tiene nada que ver con el calendario maya, sino con "el fin de una gran era". Dimitir esta fecha sería "arriesgado dadas las circunstancias y el simbolismo", explica.

Interpelado sobre si una persona más joven al frente al Vaticano podría cambiar la imagen de la entidad, Estulin se muestra escéptico, porque -afirma- lo que deberían de cambiar es "la forma de entender, de cómo funciona el mundo, y eso es una cosa que difícilmente van a entender porque el eje está en manos de la masonería". Según el periodista, "o destrozas la masonería y la eliminas de la Iglesia, o lo que vas a tener de aquí a un futuro va a ser aún peor".

Este lunes el Vaticano ha confirmado que Benedicto XVI, de 85 años, que hace el papa número 265 de la historia, renunciará el próximo 28 de febrero La última vez que se produjo una renuncia al trono papal fue en 1415.

Este video tiene por carátula una interesada imagen hecha mediante photoshop por una empresa que intenta degradar la consideración al Santo Padre, hecho que nunca ocurrió y que queda muy claro en el desarrollo del reportaje sobre de qué se trata.
 
COLABORACIÓN ENVIADA POR LA DOCTORA MARÍA CRISTINA ÁRTICO
 

sábado, 16 de febrero de 2013

SIN VOLUNTAD DE GENERAR POLÉMICAS, ESTA SERÍA UN FABULOSA OBRA QUE NOVILIZARÍA A TODA LA VIEJA EUROPA, COSA QUE HOY EN DÍA HARÍA FALTA SIEMPRE Y CUANDO LOS MEZQUINOS INTERESES ECONÓMICOS NO ACTÚEN EN CONTRA...

Herman Sorgel
El hombre que quiso construir una presa en el Estrecho de Gibraltar y crear un nuevo continente, Atlantropa.
En el período de entreguerras, un arquitecto alemán llamado Herman Sorgel estaba convencido de haber encontrado la solución a la situación crisis en que se encontraba inmersa la vieja Europa: rebajar el nivel del mediterráneo hasta 200 metros mediante la construcción de una inmensa presa en el Estrecho de Gibraltar. Electricidad ilimitada y nuevas tierras ganadas al mar serían, sólo, algunos de los beneficios de su plan.

Atlantropa y sus obras

Sorgel comenzó a trabajar en su ambicioso proyecto en 1927. Su intención era crear un nuevo continente, “Panropa”, que luego pasaría a ser llamado Atlantropa”. El nuevo continente sería el resultado de la unión de Europa y África. Para ello se tendría que ejecutar un titánico programa de obras de ingeniería. La más importante de las cuales era un gigantesco dique de 35 kilómetros de longitud unos 300 metros de altura y 500 de ancho cerca de Gibraltar, pero no el estrecho precisamente. Sorgel pretendía con el dique interrumpir el flujo de agua del Atlántico hacia el Mediterráneo.

En aquella época se suponía que era de unos 7.350 hectómetros cúbicos diarios (un estudio del año 2009, de David García de la Universidad de Alicante lo rebaja a unos 4.750). En cualquier caso, se trataba, y se trata, de una aportación vital para supervivencia del Mediterráneo. Sin ella, el aporte de agua que de los ríos y las lluvias resultaría insuficiente para compensar el agua perdida por la evaporación. Consciente de ello, Sorgel esperaba que si se interrumpía el flujo de agua del Atlántico, el nivel de Mediterráneo bajara a un ritmo de metro y medio al año (cálculos más modernos afirman que lo habría hecho a un ritmo de sólo medio metro por año).

En 60 años, se recuperarían al mar unos 600.000 kilómetros cuadrados de tierra, que podrían ser aprovechadas para la agricultura y ser capaces de mantener a unos 150 millones de personas. Italia podría cultivar el Adriático. Cerdeña y Córcega quedarían unidas por tierra, así como las islas del Egeo.
 
Así sería la gran presa del Estrecho de Gibraltar según Sorgel. Original Modern Mechanix

La presa, que aprovecharía este flujo natural de agua, produciría unos 50.000 megavatios de electricidad barata para la industria europea y su construcción crearía más de un millón de puestos de trabajo, solucionando el problema del desempleo. En el plano político, la obra también resultaría beneficiosa. Una obra así, por fuerza, tendría que unir a las diferentes naciones europeas al verse obligadas a colaborar en su construcción y, una vez construida, se convertiría en el mejor antídoto para evitar la tentación de otra guerra –otra de las preocupaciones de Sorgel, pacifista confeso–. En una Europa interdependiente energéticamente, no sería buena idea atacar al vecino.

Sorgel era un defensor de la teoría que la cuenca mediterránea no estaba originalmente cubierta por agua y, por eso, decía conscientemente “recuperar” y no “ganar” tierra al mar. De esta manera, Atlantropa no pretendía alterar la naturaleza, sino devolverla, aunque sólo fuera en parte, a su estado original. En realidad, Atlantropa no fue el primer proyecto que intentó de cambiar y dominar la geografía gracias a la tecnología. Antes que Sorgel, del 1923 al 1932, los ingenieros holandeses habían conseguido ganar miles de hectáreas al mar con la construcción del dique del Mar del Norte. Fue una obra magnífica que fascinó a los europeos de la época y que, al parecer, sirvió de fuente de inspiración para Sorgel.

Sorgel estaba convencido de que el proyecto no sólo no sería perjudicial para el clima, sino que sería beneficioso. Sin embargo, es más que probable que hubiera modificado el clima y el régimen de lluvias de la región. A menos lluvia, el caudal de los ríos se reduciría y la salinidad de lo que quedaba del Mediterráneo se incrementaría, haciendo desaparecer parte de su flora y fauna.
Herman Sorgel modelando el mediterráneo. Original Modern Mechanix

Para evitar que el nivel de Mediterráneo bajara demasiado y se destruyeran las vías de navegación. Sorgel pretendía construir otro gran dique entre Túnez y Sicilia que dividiría el Mediterráneo en dos partes. En la más occidental, se dejaría bajar el nivel del mar hasta los 100 metros, mientras que en la otra se rebajaría aún más, hasta los 200.

No sería buena idea construir ningún dique en el Estrecho de Dardanelos que bloqueara el Mar Negro, porque inundaría zonas habitadas, pero sí un embalse con otra central hidroeléctrica. También sería necesario construir otros diques más pequeños y esclusas en otras vías de aporte de agua al Mediterráneo. Igualmente, se tendría que construir esclusas en todos los diques del proyecto para permitir el paso de los barcos así como en la entrada del Canal de Suez. Un túnel en el Estrecho de Gibraltar y una autopista sobre el dique de Sicilia harían posible la circulación directa de trenes y coches entre África y Europa. Podría existir un tren directo de Berlín a Ciudad del Cabo.

Sorgel no tenía duda de que Europa tenía que ser auto-suficiente si pretendía seguir siendo competitiva frente a América y Asia, y para ello, según su visión, tenía que poseer territorios en todas las zonas climáticas del planeta, como era el caso de América. Además, creía que una de las causas de la conflictividad social y política europeas era la sobrepoblación. De ahí, la necesidad de colonizar África.

La preocupación por Europa y los europeos contrastaba con el escaso interés por África y los africanos. Es por ello que algunos acusan a Sorgel de despreciar a ese continente y considerarlo meramente como un territorio carente de cultura e historia. Otros, sin embargo, prefieren excusar esa visión al considerar que Sorgel era sólo un hijo de su tiempo y compartía la mentalidad de esa época, que fue la que propició el colonialismo.

Así quedaría el Mediterráneo. Foto original (y más grande)

Precisamente, los planes de Sorgel para África pasaban por su colonización, aunque antes había que “mejorarla”. Para ello –no podía ser de otra manera–, proponía construir otra presa para aprovechar las crecidas del río Congo que inundaría los “improductivos” bosques que ocupaban la mayor parte de ese país, borrando del mapa un número incontable de pueblos y especies. De esta manera, se crearía un inmenso lago artificial que estaría conectado con el menguante lago Chad, más al norte, que pasaría a convertirse en un “mar” interior, y desde el que nacería un “segundo” Nilo, que al igual que el “primero” irrigaría el desierto y acabaría desembocando en el Mediterráneo.

El nuevo continente necesitaría una nueva capital. Algunos querían que fuera Basilea, por la tradicional neutralidad suiza; otros, una ciudad totalmente nueva en los terrenos ganados delante de Marsella, que se llamaría Port du Rhone, y había los que proponían situarla en el emplazamiento de la antigua Cartago.

De construirse, Port du Rhone no sería la única ciudad nueva. Con el retroceso del Mediterráneo todos los puertos quedarían inutilizados y habría que construir nuevos. Sorgel y sus seguidores habían planificado y diseñado una Nueva Génova, un Nuevo Nápoles, un Nuevo Tánger. Todos ellos situados delante de la antigua ciudad, en los terrenos “recuperados” al Mediterráneo. Pero había mucho más que diseñar: centrales eléctricas, líneas de alta tensión,… Sorgel y sus seguidores trabajaban de manera incansable y produjeron una gran cantidad de material, planos, mapas y varios modelos a escala de varias presas. Incluso, calcularon proyecciones del crecimiento de la producción agrícola.
Y así, África. Foto original Strange Maps

Pero pese a todo este trabajo, el proyecto nunca consiguió los apoyos suficientes. En Alemania, fue durante la República Weimar que despertó algo de interés real. En Italia, sin embargo, nunca agradó la idea por lo dependientes que son sus ciudades de la costa. Los proyectos para una Nueva Génova o un Nápoles no consiguieron salvar esas reticencias. Como tampoco lo hizo imaginativa solución propuesta para Venecia: construir un dique –otro más– para evitar que su laguna se secara. Con todo, la vieja Venecia habría quedado a más de 500km del “nuevo” Adriático, al que seguiría conectada, eso sí, por un kilométrico canal.

Atlantropa, sí que consiguió, en cambio, el apoyo de numerosos intelectuales, arquitectos y escritores. Algunos de los cuales colaboraron con el proyecto. Peter Behrens, diseñó una torre de 400 metros que coronaría la gran presa de Gibraltar. También ofreció sus servicios Erich Mendelsohn, un arquitecto alemán de familia judía que estaba especialmente interesado en el diseño de la nueva costa de Palestina y las posibilidades que ofrecía para la fundación de un nuevo estado judío.

Después del ascenso de Hitler al poder, Sorgel buscó su apoyo para el proyecto. Fue en vano, el plan no encajaba con los planes del Imperio Alemán Euroasiático y los nazis prefirieron ridiculizarlo. Durante la guerra, Atlantropa prácticamente cayó en el olvido, aunque después de ella la idea volvió a resurgir aprovechando el interés de los Aliados por crear lazos más estrechos con África para combatir el comunismo.

Finalmente, el golpe definitivo para el sueño –o pesadilla– de Sorgel llegó con la aparición de la energía nuclear y el final del colonialismo. La primera convertía el proyecto el tecnológicamente innecesario, y lo segundo lo hacía políticamente inviable. A pesar de ello, el Instituto Atlantropa siguió existiendo hasta el 1960. Había sobrevivido en ocho años a su creador que murió el día de Navidad de 1952, atropellado mientras iba en bicicleta. El accidente sucedió en una carretera recta, jamás se encontró al conductor del coche.

Atlantropa 
The New Continent by Hans Zimmer 

¿Qué hubiera pasado, si una vez construida, la presa se hubiera roto?

Aparte de los muchos otros problemas, este era uno de los mayores peligros de Atlantropa. Un tsunami o un terremoto podrían resultar fatales. Afortunadamente, nunca ha ocurrido una rotura de una presa de esas dimensiones, pero los expertos afirman que sus efectos serían muy similares a los que produciría un tsunami. La rotura de la presa produciría una ola gigante que se propagaría a una velocidad de unos 150 km/h. Sería una catástrofe de dimensiones nunca vistas. La nueva línea costera se llevaría la peor parte, pero todos los océanos del mundo se verían afectados. Según los cálculos de algunos expertos, la bajada previa del nivel de las aguas del Mediterráneo habría provocado una subida progresiva del nivel de los océanos del mundo de 33 centímetros. La vuelta a la normalidad, que supondría la rotura de la presa, provocaría que volvieran a bajar.

PS: ¿Cómo sería nuestra vida hoy en día si Atlantropa se hubiera llegado a construir?
 
 
LA IDEA DE DIOS.http://laideadedios.blogspot.com.ar/
 


viernes, 15 de febrero de 2013

TODA LA CIENCIA FICCIÓN QUE ULTIMAMENTE PROVIENE DE USA EN FILMS O DOCUMENTALES TIENE TENDENCIA A SUGERIR LA UNIÓN MUNDIAL EN UN GOBIERNO UNICO, MUY CONVENIENTE PARA LA DOMINACIÓN TOTAL DEL PLANETA, POSIBLEMENTE UN DÍA TENDREMOS UN ATAQUE ALIENÍGENA GLOBAL, PERO DE FALSA BANDERA, CON ESE FIN, O SEA TODO ORQUESTADO Y FRIAMENTE CALCULADO, ESTEMOS ALERTA.

Invasión Alienígena - HD
(Entretenido Documental de larga duración)
¿Qué ocurriría si fuerzas extraterrestres atacasen la Tierra?
¿Cómo sería y cómo respondería el ser humano?
Basada en las consultas con científicos y expertos en situaciones de supervivencia, National Geographic lanza este especial en el que se intentará mostrar un supuesto escenario con una invasión extraterrestre y sus consecuencias...
 

 
EXTRAORDINARIO SIMIL 3D, CON IMAGENES
IMPACTANTES

SUGERIMOS VERLO A PANTALLA COMPLETA

COLABORACIÓN ENVIADA POR EL INGENIERO GERARDO JOSÉ BALSA

LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/

 

ACOMODAR 85.794 CUBOS DE RUBIK A COLOR NETO INTERCALADOS, O A COLOR COMPUESTO EN CADA CARA, TAREA IMPROBA DE UNA GENIALIDAD A TODA PRUEBA...

¡Dios mío, está lleno de cubos de Rubik!

World’s Largest Rubik’s Cube Mosaic By Anthea Quay

Para batir este Récord Guiness la gente de CubeWorks tuvo que montar meticulosamente ni más ni menos que 85.794 cubos de Rubik en la ciudad de Macau (China) durante varios meses.
 
El resultado es una pared de más de tres metros de altura y unos 75 metros de longitud en la que cada «píxel» es la cara de uno de los pequeños cubitos de un cubo de Rubik de 3 × 3 × 3.
 
Naturalmente parte de la gracia es que los píxeles que se ven en el mosaico no son caras completas, sino que van agrupadas en caras de 3 × 3; eso implica que antes de montarlos había que «resolver» la parte visible de los cubos con los píxeles adecuados de cada cubito – una tarea… entretenida.

















 


 (Vía Taxi.)

jueves, 14 de febrero de 2013

NUEVO SOBRE DIABETES Y UNA SOLUCIÓN...

Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
"La cirugía metabólica permite la curación total o parcial de la diabetes tipo 2 en el 80% de los pacientes"
    Febrero de 2013
 

Ricardo Gómez Huelgas es también jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya, de Málaga.
Dieta, ejercicio y tratamiento médico han sido hasta hace poco los tres pilares básicos del tratamiento de la diabetes de tipo 2, cuya principal causa es la obesidad. Sin embargo, el tratamiento quirúrgico se ha convertido en la cuarta pata de las opciones terapéuticas que tienen estos pacientes.

Esta cirugía llamada metabólica, que al principio solo se utilizaba para tratar casos de obesidad importante, es una técnica que permite que el 80% de los pacientes diabéticos de tipo 2 intervenidos consigan una curación total o parcial de la enfermedad.

Además, se ha constatado que funciona en personas diabéticas con grados de obesidad menores, por lo que es de esperar que en los próximos años esta técnica se aplique a más pacientes, aunque no debe tomarse como la panacea.

De hecho, la solución a esta patología, que ya afecta al 14% de la población, y que por ello merece el calificativo de epidémica, es la prevención, según explica en esta entrevista Ricardo Gómez Huelgas, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya, de Málaga, y coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con motivo de la séptima Reunión de Diabetes y Obesidad que la SEMI ha celebrado en fechas recientes en Valladolid.

¿En qué consiste la cirugía metabólica?
 
Es un tratamiento quirúrgico para una enfermedad metabólica como la diabetes. Hasta hace poco esta patología tenía un tratamiento exclusivamente médico, con fármacos, pero en los últimos años se ha comprobado cómo la cirugía también puede ser una terapia muy eficaz para pacientes diabéticos seleccionados.

¿Y cuál es ese procedimiento?
 
Hay distintos tipos de técnicas quirúrgicas entre las que se pueden diferenciar dos: las de cirugía restrictiva, para reducir el tamaño estómago, y así recibir menos alimentos; y técnicas derivativas, que consisten en crear una especie de cortocircuito para acortar el recorrido intestinal e inducir así una mala absorción, que dificulte la absorción de los alimentos. También se aplica un tratamiento que consiste en técnicas mixtas, que tienen un componente restrictivo, para disminuir el tamaño del estómago, y un componente derivativo, para crear este cortocircuito intestinal.

Entonces, ¿la cirugía para la diabetes es la misma que la cirugía de la obesidad?
La solución de la diabetes está en prevenir la obesidad, que es la causa de nueve de cada diez casos
Exacto. De hecho, el origen de esta cirugía metabólica es la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad. Hace años se empezó a intervenir a pacientes con obesidad mórbida y se comprobó, con bastante sorpresa, cómo los pacientes obesos con diabetes que habían sido operados conseguían una resolución de su diabetes a los pocos días de la cirugía, cuando aún no habían tenido tiempo para perder peso de forma significativa. Por eso, se abrió la vía para investigar cuál es el papel del intestino en el desarrollo y mantenimiento de la enfermedad diabética, que hasta ahora se pensaba que era una enfermedad exclusiva del páncreas.

¿Cómo interviene el intestino?
 
El intestino regula el funcionamiento del páncreas, en concreto, de las células beta, que producen insulina y glucagón (dos hormonas que regulan el metabolismo del azúcar). También influye de manera decisiva en el apetito o cantidad de alimento que se ingiere, la apetencia por los alimentos, debido a las hormonas intestinales (incretinas), que se activan cuando se empieza a comer y que regulan la producción de insulina, así como la cantidad que se ingiere. La cirugía metabólica, de alguna forma, manipula la producción de incretinas y esto explica el efecto tan rápido de la cirugía metabólica para controlar la diabetes e, incluso, la posibilidad de conseguir su remisión (o curación). Quiero precisar que la cirugía bariátrica es para la diabetes de tipo 2.

¿Qué hacen las incretinas?
 
En general, son hormonas intestinales que se producen en respuesta a la comida. Su función principal es evitar la ingesta excesiva y que el azúcar en sangre (glucemia) suba demasiado después de la comida. este cometido se lleva a cabo por dos mecanismos: mediante la regulación del apetito y con el retraso del vaciado del estómago, para evitar que los alimentos se absorban de forma rápida y que la glucemia aumente de forma brusca. Hay un tercer mecanismo que actúa sobre el páncreas para que este estimule la producción de insulina con el objetivo de regular esta glucemia y evitar la subida del glucagón, que tiene la acción contrapuesta a la insulina, ya que incrementa la producción del azúcar.

¿Qué perfil de pacientes con diabetes de tipo 2 se pueden beneficiar de la cirugía?
"Los pacientes diabéticos que responden mejor a la cirugía metabólica son los que llevan pocos años de evolución de su diabetes"
Hasta ahora se ha utilizado para pacientes con diabetes de tipo 2 que tenían una obesidad importante asociada, en concreto, con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35. El IMC consiste en clasificar la obesidad mediante la relación entre el peso del individuo y su talla (IMC=kg/cm2). Ahora, han surgido estudios en pacientes con grados de obesidad menos importantes, con un IMC entre 30 y 35, en los que se ha visto que esta cirugía funciona bien, lo que abre la posibilidad, en el futuro, de ampliar sus indicaciones.

¿Qué resultados da esta cirugía? ¿Cura la diabetes?
 
Cuando se habla de curación de la diabetes, hay especificar si es una remisión parcial o completa. La remisión completa del paciente depende de si, gracias a la cirugía, es capaz de mantener el nivel normal de glucemia sin tratamiento. Y la parcial consiste en que se pueda simplificar el tratamiento, de manera que, si antes de la cirugía precisaba insulina, después pueda tratarse con un fármaco oral. Las tasas de remisión o curación de la diabetes después de la cirugía varían según el tipo de técnica quirúrgica, pero, en general, puede afirmarse que el 80% de los diabéticos de tipo 2 consiguen una remisión total o parcial. Quienes responden mejor a la cirugía metabólica son los que llevan pocos años de evolución de su diabetes.

Si esta cirugía es tan favorable y, a partir de ahora, aplicable a grados de obesidad menores, ¿el reto para los próximos años será emplearla con más pacientes?
 
Desde el punto de vista de salud pública, el reto será prevenir la diabetes, que tiene como principal causa la obesidad. Hay que buscar una solución a un problema que en la sociedad ya está establecido, puesto que en medicina es mejor prevenir que curar. La población, en general, debe intentar mantener un estilo de vida lo más saludable posible, una dieta equilibrada y realizar más actividad física. Eso es lo que, de verdad, soluciona la diabetes. Los fármacos o la cirugía se aplican cuando la enfermedad ya está instaurada.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía bariátrica?
"Desde el punto de vista de salud pública, el reto es prevenir la diabetes, cuya causa principal es la obesidad"
A pesar de que la cirugía bariátrica ha avanzado mucho en los últimos años y que en manos expertas es una técnica segura, es fundamental que se realice en centros con experiencia y por cirujanos especialistas. Se efectúa por técnicas laparoscópicas, con lo cual se facilita la recuperación del paciente en un plazo breve, de 24-48 horas, en las que puede volver a su domicilio. Pero es una cirugía mayor y, como todas, tiene riesgos anestésicos y postoperatorios.

¿Cuál es el grado de extensión actual de la cirugía de la obesidad y de la diabetes en la sanidad española?
 
Prácticamente todos los grandes hospitales de España realizan esta técnica. Los pacientes con diabetes que se operan lo hacen porque tienen diabetes y obesidad en un grado importante, grado 2, que corresponde a un IMC por encima de 35. Esta es la indicación actual para seleccionar a los pacientes.

Diabetes y cirugía

"Hasta hace poco, todos los protocolos de tratamiento de diabetes de tipo 2 han tenido un enfoque médico y han incluido la dieta, el ejercicio y los fármacos como forma principal de tratamiento. Con toda seguridad, en los próximos años se demostrará que la cirugía es un procedimiento muy eficaz y se incorporará en sus indicaciones. Aunque hay que tener en cuenta que este procedimiento quirúrgico tiene un coste, es complejo y no está exento de riesgos. Por eso, hay que ver en qué situaciones se implementa la oferta de esta cirugía frente a la enfermedad diabética", explica Ricardo Gómez Huelgas.

"La diabetes ha tomado un carácter epidémico: el 14% de la población adulta española es diabética. La cirugía, con toda seguridad, es un procedimiento que irá a más, aunque no es la panacea, ya que la diabetes tiene una dimensión social que sobrepasa a las posibilidades quirúrgicas", advierte Gómez Huelgas. Según este experto, la solución está en prevenir la obesidad, que es la causa de nueve de cada diez casos de diabetes. De hecho, más del 60% de la población adulta tiene un peso corporal excesivo, lo que provoca el enorme incremento de la prevalencia de diabetes en todo el mundo.
Por CLARA BASSI
EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor