Trucos con giroscopios
Bonus: ¿Interesado por sus aplicaciones prácticas? En este otro vídeo puede verse una explicación más detallada de cómo «funcionan» los giroscopios y especialmente de cómo fueron evolucionando desde simples mecanismos a auténticas piezas de ingeniería compleja con la que se guían los aviones y también los cohetes durante sus lanzamientos:
El astronauta Donald Pettit fue miembro de la Expedición 6 a la Estación Espacial Internacional, donde estuvo viviendo entre noviembre de 2002 y mayo de 2003, y durante este periodo aprovechó sus ratos libres de los sábados por la mañana para grabar varios vídeos en los que realiza distintos experimentos y demostraciones científicas.
En uno de ellos Pettit demuestra como con tres reproductores de CD fijados entre si en ángulos de 90 grados se puede construir una plataforma estabilizada, siempre que estén en funcionamiento, ya que con un disco girando dentro mientras están en caída libre funcionan como giroscopios:
Gyroscopically stabilized CD-player(s) in microgravity [5:08, disponible en HQ]
El efecto giroscópico en una rueda de bicicleta suspendida de una cuerda.
Esta demo del efecto giroscópico en una rueda de bicicleta, procedente del departamento de Física del M.I.T no es novedoso pero está muy conseguido. Se hace girar una rueda, cuyo eje cuelga libremente de una cuerda normal y corriente y luego se suelta de un modo peculiar. Si no conoces el efecto, es casi imposible de adivinar cómo se va a comportar cuando se la deja libre exactamente en el segundo 25 de la grabación. (Trata de adivinarlo y verás.)
El giroscopio parece desafiar la ley de la gravedad porque el torque o momento de fuerza creado por el giro de la rueda contrarresta el torque debido a la gravedad. Este efecto giroscópico se ha usado históricamente para todo tipo de cosas, incluyendo la estabilización de las naves espaciales y los sistemas de guiado de aeronaves y misiles.