“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

viernes, 1 de julio de 2011

UN MUNDO SIN COPYRIGHT.

RECIBIDO EN NUESTRO WEBLOG CON SOLICITUD DE PUBLICACIÓN.

--- El jue 30-jun-11, Filobiblion <filobiblion@yahoo.com.ar> escribió:

De: Filobiblion <filobiblion@yahoo.com.ar>
Asunto: [Lista ABGRA] Un mundo sin Copyright - EL LIBRO EN LINEA
Para: "LUCIA PELAYA" <luciaya@yahoo.com>
Cc: abgra@gruposyahoo.com.ar
Fecha: jueves, 30 de junio de 2011, 14:20

 

Hola Lucía!
Muy bueno el aporte, aunque el libro de don Smiers es de 2006, que es como decir el siglo pasado. Como ser humano, amante de la difusión de la información por sobre los intereses de lucro de los grupos editoriales concentrados, que afectan tanto a autores como a consumidores de la información, siempre he colaborado con los supuestos "grupos de digitalización piratas", que han difundido en formato digital, para millones de personas una buena cantidad de libros y otras piezas informativas que circulan en línea desde hace por lo menos 10 o 15 años,

SIN NINGÚN ÁNIMO DE LUCRO Y CON LA FIRME CONVICCIÓN DE COMPARTIR Y HACER ACCESIBLE A MILLONES, LA INFORMACIÓN QUE NOS NIEGAN LOS GRUPOS EDITORIALES CONCENTRADOS.
Creo sinceramente, que otro tipo de relación es posible entre productores y consumidores de información que beneficie más y mejor a estas dos partes de la relación, descartando a quienes, por el simple hecho de detentar el poder de los medios de producción y la legislación a su favor (la ley de copyright, por ejemplo) se quedan con todo el excedente producido. El mundo digital proporciona y seguira proporcionando legítimas vías alternativas para productores y consumidores y resguardará sus derechos (de autoría y derecho a la información) con más equidad y ganancia, para ambas partes. La ley sigue favoreciendo a los poderosos y resguardando a rajatabla un derecho a la propiedad, que sólo le pertenece al autor y no a la editorial que lo contrata.
Hay un dato central de todo este asunto y es que con los lectores de libros digitales, los dispositivos de escaneo actuales y la proliferación de las redes sociales, que sumadas a los grupos que ya existían y a los potentes buscadores de Internet, la obsoleta ley de copyright, que como toda ley en este mundo capitalista, proteje más al que comercializa una mercadería que a su productor, va a quedar, en muchísimos asuntos, fuera de época.
Hay algo que en nuestro mundo se llama "fair use" y que con respecto a nuestra misión fundamental como bibliotecarios, que es hacer llegar la información a nuestros usuarios sea como sea, sin cuestionar el uso que se le de a la misma, hace que tengamos que salir del corset de hierro de la ley de copyright, abrir los ojos y participar activamente del cambio de época, a fuerza de quedar pegado al arquetipo de bibliotecario del que renegamos constantemente.
Por todo eso, compartamos el libro de don Smiers, que está en: http://www.4shared.com/document/8_82-7T5/Smiers_Joost_-_Un_mundo_sin_co.html
No sé si este mensaje va a ser publicado, aunque me gustaría que sí lo sea, más allá de cartesianismos insufribles.
Saludos
Filobiblion

--- El lun 27-jun-11, LUCIA PELAYA <luciaya@yahoo.com> escribió:

De: LUCIA PELAYA <luciaya@yahoo.com>
Asunto: [Lista ABGRA] Un mundo sin Copyright
Para: abgra@gruposyahoo.com.ar
Fecha: lunes, 27 de junio de 2011, 16:56

 
Estimados:
Los ínvito a leer esta entrevista a Joost Smiers.
Imagine un mundo sin copyright. Así lo plantea Joost Smiers, profesor emérito de la Universidad de Utrecht, Holanda, y proponente de la abolición del sistema de copyright. Su libro, titulado como su propuesta, versa sobre la concentración de la producción cultural en manos de grandes conglomerados mediáticos, las distorsiones que ésta produce sobre las relaciones de mercado, y sus consecuencias de cara a la democracia. FLACSO aprovechó su visita reciente a Argentina para formularle algunas preguntas.

Que lo disfruten (tarda un poquito en cargar).
Saludos,
Lucia Pelaya