“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

viernes, 8 de agosto de 2014

El poder de la luz azul (sanación y aumento cognitivo a través de la foto estimulación) 
La estimulación con luz azul tiene numerosos beneficios para el ser humano.

 luzazul

Entre todas las graduaciones de la luz visible, el azul parece distinguirse como el color más poético y preciado. Sondeos muestran que el azul es color predilecto de la mayoría de las personas en el mundo y para algunas culturas el pigmento azul es más valioso que el oro (es el color de los dioses).  El azul ha sido inspiración de numerosas obras y movimientos artísticos al encarnar la ingravidez onírica y la amplitud celeste —una especie de frecuencia armónica en el extremo más sutil de la existencia.  Tomando esta intuición cromática en consideración, quizás no sea del todo extraño que la luz azul se haga manifiesta con una serie de propiedades que pueden ser utilizadas para mejorar el desempeño cognitivo o incluso para tratar ciertos padecimientos.
 

luz-color-azul

 
 
Investigadores del hospital de Brigham en Boston notaron que personas expuestas a la luz azul (de una longitud de onda corta) tuvieron mejor desempeño en diferentes actividades, que las que fueron expuestas a luz verde. El grupo que recibió un baño de luz azul en el día tuvo mejor reacción auditiva, mayor concentración —y sus patrones de ondas cerebrales mostraron estados relacionados con mayor alerta. El neurocientífico Steven Lockley, uno de los autores del estudio dijo:


Los resultados contribuyen a nuestro entendimiento de cómo la luz afecta el cerebro y abren una gama de posibilidades en el uso de la luz  para mejorar la alerta, productividad y seguridad humana. Mientras que mejorar la alerta de trabajadores en la noche tiene claros beneficios, los trabajadores diurnos también se benefician de una mayor cualidad de iluminación que también los ayuda a ver mejor.


El estudio realizado en Boston confirma uno previo realizado en Suecia y apunta a que la luz azul puede usarse también de día (¿en saunas lumínicos?), esto sin perturbar la producción natural de melatonina, la cual afecta especialmente cuando se expone a una persona a luz azul en la noche haciendo que sus efectos sean más bien nocivos para la salud —en realidad  toda la luz artificial, cuando es posible, debe de evitarse en la noche para no afectar los patrones de sueño naturales.


La luz azul parece tener también otros posibles beneficios, como combatir la depresión a través de la inducción de estados de alerta. En Japón se instalaron paneles de luz azul en estaciones de metro para combatir el alto índice de suicidios en estas locaciones. Existe información que sugiere que la luz azul puede combatir el tastorno afectivo estacional, curiosamente llamado en inglés “winter blues”, (la añoranza es azul). Otra investigación explora la posibilidad de que pulsos de luz azul ayuden a combatir la diabetes generando proteínas. La cualidad de sanación o de aumento cognitivo de la luz se debe a su longitud de onda, una de las más cortas en el espectro de la luz visible, misma que hace que la luz azul se esparza en el aire limpio y tiña el cielo de azul. En lo que puede considerarse una correspondencia cósmica, la luz azul es la marca de galaxias que se encuentran activas o “despiertas” en el espacio (también en el cosmos es signo de alerta y actividad).


Las aplicaciones de la luz azul aún son inexploradas y van desde la iluminación urbana dirigida hasta el uso de máquinas de estimulación fótica combinando pulsos binaurales y luz azul a frecuencias que emulen las ondas cerebrales, también para propiciar estado de alerta y aumento cognitivo. Será nuestra labor futura canalizar el poder de la luz azul.
FUENTE PIJAMA SURF


la_luz_azul
 
6 efectos de la luz azul que deberías conocer

En cuestión de luz el color importa, como ha podido comprobar Steven Lockley, neurocientífico de la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU). En 2003 quiso averiguar qué ocurría cuando se exponía a un grupo de sujetos a luz azul durante 6,5 horas, comparándolo con otros que pasaban el mismo tiempo en un entorno con luz verde, y resultó que la luz azul suprimía la síntesis de melatonina -la hormona del sueño- hasta dos veces más que la verde. Estos son algunos de sus efectos.

Insomnio. Si normalmente se nos empiezan a cerrar los ojos a las 11 de la noche, al permanecer expuesto a luz azul puede hacer que nos resulte imposible conciliar el sueño hasta pasadas las 2 de la madrugada, según demostraba en un experimento Steven Lockley.

Eleva la temperatura y mejora la memoria. Según ha comprobado el investigador de la Universidad de Montreal (Canadá) Gilles Vandewalle, la luz azul aumenta el ritmo cardíaco y eleva la temperatura. Y usando electroencefalogramas observó que cuando una persona se exponía a esta tonalidad de luz mientras realizaba tareas de memorización, la respuesta en áreas de la corteza frontal y parietal de su cerebro mejoraba.

Buena en el "cole" y en hospitales. De acuerdo con el cronobiólogo alemán Dieter Kunz, aumentando la cantidad de azul en la luz artificial podríamos incrementar el rendimiento y la capacidad de aprendizaje tanto en los colegios como en las oficinas y en otros lugares de trabajo en espacios cerrados. Incluso mejorar la salud de pacientes en hospitales. Paralelamente, ?reducir la exposición a luz azul en horario nocturno protegería a los trabajadores por turnos de enfermedades como el cáncer o los problemas cardiovasculares, además de reducir los problemas de insomnio en toda la población?, sostiene Kunz.

Anti jet lag. La luz azul se podría utilizar como terapia para poner en hora o reiniciar el reloj interno de personas que, tras un viaje que atraviesa varios husos o zonas horarias, sufren jet lag. Lo mismo se podría aplicar para estudiantes que trasnochan, astronautas en órbita en la ISS...

Para conducir. Un estudio reciente de la Universidad de Burdeos y el CNRS francés ha demostrado que para contrarrestar los problemas de somnolencia que aparecen al conducir en horario nocturno basta exponer a quien circula al volante a luz azul monocromática. De esta forma se reducen los fallos a la mitad, prácticamente lo mismo que tomando 400 mg de café, según revelaron los experimentos.

Sensibles por el ocaso. Que seamos tan sensibles a la luz azul tiene que ver con un fotopigmento llamado melanopsina que es especialmente sensible a esta longitud de onda (460-485 nm). Esta molécula presente en las células ganglionares fotosensibles de la retina (pRGCs por sus siglas en inglés) del ojo humano. De acuerdo con Russell Foster, una posible explicación es que estas células estén configuradas para detectar la luz de onda dominante al crepúsculo. "Durante el ocaso, el sol está cerca del horizonte y hay un relativo enriquecimiento de la luz azul en la cúpula del cielo porque las partículas de la atmósfera hace que las ondas de luz corta se dispersen más que el resto", describe Foster.
FUENTE
Muyinteresante