El cáliz español que podría esconder en su interior el Santo Grial
 
El Santo grial es una de las reliquias más buscadas de la cristiandad. Solo en Europa hay 200 copas que aseguran ser el mítico cáliz en el que se supone que Jesucristo bebió durante la última cena. Dos historiadores españoles acaban de añadir un nuevo candidato a Santo Grial: La copa de la Infanta Doña Urraca.
 
Popularmente conocido como el cáliz de Doña Urraca, esta copa profusamente decorada no es el Santo Grial en sí mismo, pero podría esconderlo en su interior. La copa está formada por dos cuencos de ágata y ónice unidos entre sí por una estructura de oro con piedras preciosas. La especialista en textos medievales Margarita Torres, y el historiador José Manuel Ortega del Río así lo explican en el libro titulado Los Reyes del Grial.
 
El cáliz español que podría esconder en su interior el Santo Grial
 
La obra es el resultado de tres años de investigación después de que Torres y Ortega encontraran unos antiguos pergaminos egipcios en la Universidad de Al-Azhar, en El Cáiro. Según esos antiguos documentos, la pieza superior del cáliz, hecha de ágata y a la que le falta un fragmento, es el mítico Santo Grial.
 
Las pruebas de estudio tipológico del ágata que se han hecho a esa parte del cáliz indican que pertenece al periodo entre el siglo I a.C. y el I d.C. Según Los Reyes del Grial, la copa estuvo guardada durante siglos en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, hasta que el Califa Fatimí del norte de África la regaló al rey de Taifas de Denia, en España.
 
El objeto acabó en manos de Fernando I, padre de la infanta Doña Urraca. Actualmente, el cáliz se conservaba en el Panteón de los Reyes de la basílica románica de San Isidoro, en León. Según explican en el diario The Guardian, los conservadores del templo han decidido retirar el objeto de exhibición debido al súbito aumento de visitantes y devotos tras la publicación del libro.
 
Fuente Gizmodo/ 
Carlos Zahumenszky
Imagen de portada: César Manso / AFP / Getty Images. Foto del cáliz: José Manuel Benito Álvarez, vía Wikimedia Commons.
 

LA IDEA DE DIOS.