“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

miércoles, 1 de enero de 2014

UNA ÉPOCA DONDE LA BELLEZA Y LA TECNOLOGÍA PRONOSTICABAN UN GRAN FUTURO QUE AL FINAL RESULTÓ DISTÓPICO...

Le Belle Époque et le couleur.
 
BELLÍSIMO DOCUMENTO ÚNICO.
 
Léon Gimpel, el fotógrafo que documentó la Belle Époque parisina en color
 
Portada Leon Gimpel
foto original xataka foto / León Gimpel
Es curioso cómo asociamos las distintas décadas a un matiz determinado. Si pienso en la Belle Époque francesa, inmediatamente veo estampas de caballeros elegantes con gorros andando a cámara rápida, de grandes esplanadas con los símbolos de la modernidad y arquitecturas de hierro y cristal, de globos aeroestáticos y caras felices al son de la bohemia.

A veces, esa época soñada que jamás viví, se me aperece en forma de fotos, y es así como ayer descubrí a Léon Gimpel cuando daba un plácido paseo por los archivos fotográficos de Pinterest. Francés, nacido en la pintoresca ciudad de Estrasburgo en 1873, sus estampas se nos aparecen como situaciones mágicas comparables a cuando revisitamos una película de los Lumière.
Esta comparación, además, viene avalada por el primer proceso fotográfico en color, el autochrome. Un procedimiento que fue patentado por los hermanos Lumière y que consistía, a grosso modo, en utilizar una placa de vídrio para, por adición, ir añadiendo los distintos colores que después se positibaban sobre el mismo soporte, eso sí, sin la posibilidad de crear copias.

Léon Gimpel, que fue muy conocido en aquellos años y que trabajó para prensa así como para diversos estudios científicos, realizó autochromes también durante la Primera Guerra Mundial, de ahí varias de sus más conocidas imágenes de niños jugando a la guerra, que no dejan de ser enternecedoras aún representando un tema tan profundamente controvertido. Y no sólo éso sino que, anterioremente, fue uno de los pocos que pudo documentar la vida en color durante los años de la Belle Époque.


Autochrome por Leon Gimpel
 
Entre sus experimentos, se hizo autorretratos utilizando espejos distorsionados, practicó la fotografía nocturna y jugó con la perspectiva. Además, en 1909, ascendió en globo siendo uno de los pioneros en realizar fotografía aérea. Por otro lado, L’Illustration publicó sus fotografías en color, siendo también el primero en conseguirlo.

Tanto en el vídeo que hemos compartido, como en el Tumblr donde aparecen sus fotografías, pueden ver muchas de las imágenes de las cuales hemos hablado. Hay una especialmente icónica, por ser de las más conocidas, que fue tomada en el Grand Palais de París el 30 de septiembre de 1909 durante la primera feria dedicada al mundo aeronáutico, la cual, precisamente, recoge ese aire mágico que a nosotros nos parece que tuvo esa feliz época.

Espero, que como yo, viajen a sus fotos desde esa fascinación por aquella época, con la mirada inocente de los que vivieron los nuevos avances de la técnica, de aquellos que quedaban absortos al contemplar imágenes proyectadas en una pared y se maravillaban contemplando las vistas desde el cielo a través de los globos aeroestáticos. ¡Feliz viaje!

Fotografía | L’armée de la rue Greneta, N.3310 – Paris ; 19 septiembre 1915 – La guerre chez les enfants. Le célèbre aviateur “Pépéte” triomphe devant sa victime © Léon Gimpel / Coll société Française de Photographie
 
VER VIDEOS

RUSOS ADMIRANDO LA NATURALEZA Y A LOS PINGUINOS.

Listen To Your Heart - El pingüino emperador

 
Un cortometraje hermoso sobre el majestuoso pingüino emperador con la música de "Listen To Your Heart 'de Mike Rowland.
 
Los emperador son los más grandes de todos los pingüinos, uno promedio es de 45 pulgadas (115 cm) de altura.
 
Los pingüinos viven en las costas de la Antártida y también en el sur de Australia, Nueva Zelanda, América y África.
 
El lugar más al norte en el que los pingüinos viven es en las Islas Galápagos cerca de Ecuador en América del Sur. "Tengo la impresión de que para los pingüinos, el hombre es un tipo diferente de pingüino, impredecible, a veces violento, pero la compañía es tolerable cuando se sienta tranquilo y admira la naturaleza y lo deja como tal lo encontró."
 
~ Aetopus / AC Un cortometraje de Ruedi y Priska Abbühl. Música: "Listen To Your Heart", del álbum "Mis Amigos Elfin" por Mike Rowland