“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

sábado, 28 de abril de 2012

ESTO NO ES LA IDEA DE DIOS...

La Tierra a

La Tierra azul
La Tierra azul
LOS GRANDES BASUREROS TÓXICOS DEL PLANETA


El flujo de agua en los océanos produce corrientes circulares que favorecen la acumulación de la basura no orgánica...

La Tierra azul
La Tierra es llamada el planeta azul por que el 72% de su superficie está cubierta de agua, de ahí que el 97% del agua existente en la biosfera sea el agua salada de los océanos y de los mares.
Dichos inmensos volúmenes de agua inician su movimiento como consecuencia del calentamiento solar y de los vientos.
La fuerza de Coriolis (que es siempre hacia la derecha en el Hemisferio Norte por la rotación de la Tierra) y la gravedad influyen en la dirección del flujo de dichas corrientes.
Este flujo de agua produce grandes corrientes circulares en las cuencas oceánicas y son conocidas como giros. Basura a la Deriva
La mayoría de los plásticos utilizados hoy en día están elaborados a partir de petróleo.
Al igual que el aceite, flotan cerca de la superficie de los océanos.
Al ser expuestos a la luz solar durante largos periodos de tiempo, estos plásticos se degradan, convirtiéndose con el tiempo en un polvo aparentemente inofensivo. Sin embargo, a menos que sea incinerado, este polvo de plástico, compuesto por partículas microscópicas, permanece en el medio ambiente por muchos años, ya que no son biodegradables, introduciéndose en la cadena alimentaria.
Una bolsa de plástico puede tardar 400 años en degradarse totalmente y una botella hasta 1.000 años. En 2010, solo en Estados Unidos se recogieron 250 millones de toneladas de basura (otras fuentes indican el doble), que se estiman supusieron el 25% de la basura producida mundialmente.
Es de resaltar que la población de Estados Unidos (300 millones de personas) es menos del 5% de la población mundial.
A su vez, la Unión Europea estima que sus 25 miembros producen anualmente 700 millones de toneladas de basura agrícola.
A su vez, la basura electrónica es una de las que aumenta mayormente.
La producción de basura aumenta cada año en un 8% y la mayor parte es simplemente almacenada en grandes vertederos.

Basura Ambulante
En el océano Pacífico, como consecuencia de la acción combinada de los vientos, las mareas y las corrientes marinas se ha formado una “isla de plásticos” con una superficie equivalente a un tercio de Europa (cuatro veces la de España).
Esta isla está compuesta por 100 millones de toneladas de basura, principalmente plástico, que no es recogida en las poblaciones humanas que viven en el litoral de Asia y Estados Unidos (un 80%), así como también por la de los miles de barcos que surcan cada día las aguas (20%).
Esta enorme masa, bautizada como el “Octavo Continente”, tiene una cantidad de residuos, superior a tres millones de toneladas, y está situada entre California y Hawai, llegando hasta las costas de Japón. Por ello se ha convertido en el mayor basurero del mundo.
Los residuos se concentran en el denominado “Giro Central del Pacífico Norte”, que es una gran corriente oceánica que forma una espiral lenta entre la costa oeste de Norteamérica y las costas de Japón.
En este agua, la concentración de plástico cerca de la superficie es 50 veces superior a la de plancton, base de la pirámide alimenticia en el mar.
Dada las características de estas corrientes, la basura que entra en ese inmenso remolino queda atrapada, y como consecuencia de su pequeño tamaño es ingerida por la fauna marina al creer que es parte de su alimentación.
Además, se sospecha que esta isla de plástico no es la única.
El número podría aumentar ya que hay hasta diez grandes giros en los océanos del planeta.

Propuestas Innovadoras
La empresa holandesa Whim ha propuesto un proyecto denominado Isla Reciclada con el que se a partir de 44.000 toneladas de la basura presente en el Giro Central del Pacífico Norte, se generaría una isla con 10.000 kilómetros cuadrados de espacio vivo sostenible.
La energía solar y la mareomotriz proporcionarían la energía necesaria para sus habitantes, mientras que la pesca sostenible y la agricultura proporcionarían su comida...

 

Referencias:

http://www.youtube.com/watch?v=npJw_xnJuys

http://cremc.ponce.inter.edu/2daedicion/articulo2.htm

http://gacetajoven.com/tag/proceso-de-degradacion-del-plastico

http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2009/09/08/124463


LA IDEA DE DIOS.

Fuentes parciales YOUTUBE / CIENCIA POPULAR