“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

jueves, 30 de octubre de 2014

UNA DELICIOSA MANERA DE PREVENIR EL ALZHEIMER Y LA DIABETES

Todo en su medida y armoniosamente...

Disfrutar una rica taza de café todos los días, te mantendrá alerta, además de protegerte. ¿A quién no le gusta comenzar la mañana con una taza de café caliente? ¿Pero la pregunta clave es hasta cuántas tazas podemos beber para obtener sus beneficios, sin perjudicarnos ni caer en la adicción?

El café es la segunda bebida más consumida después del agua. Alrededor de 70 países cultivan la planta de café, con una alta variedad de diferentes especies, siendo las más importantes: Coffea arabica (arábica) y Coffea canephora (robusta).


"Todo en su medida y armoniosamente" fue una frase que el historiador Plutarco en su texto Vidas Paralelas, adjudicó al principal estratega ateniense Pericles, y fue utilizada por Juan Domingo Perón.
 
Volvamos al café, que es la principal fuente alimentaria de cafeína. El contenido de cafeína en una taza de café (240 ml) de grano regular es de 100 mg, mientras que, para el café descafeinado es de 2 mg, y para el café instantáneo, de 30 mg. El café espresso se sirve en porción de 30 mililitros y éste contiene 64 mg de cafeína.

Los beneficios del café están asociados a la cafeína (1, 3, 7-trimetil xantina) ya que posee actividad antioxidante, estimulante de actividad de mitocondria, neural y de utilización de glucosa. Además, el café contiene compuestos fenólicos (ácido clorogénico, ácido cafeico, hidroxihidroquinona) y terpenos (cafestol y kahweol), que son efectivos en disminuir el estrés oxidativo, daño y muerte celular, debido a su actividad antioxidante.

Según la organización March of Dimes el límite de consumo de cafeína a diario debe ser 200 mg y en el embarazo menos o nada; algunos especialistas mencionan hasta 2 tazas diarias; y en ello no sólo cuenta el café sino otros productos con cafeína como el té, algunas gaseosas y los energizantes
En cambio, la Organización Panamericana de la Salud recomienda consumir de 3 a 4 tazas de café al día (300– 400 mg de cafeína).

Cabe destacar que el café posee muchas cualidades curativas, así como también genera, consumido en exceso, desventajas.
Conocer las Ventajas de consumirlo en la medida justa y sus desventajas, en exceso, nos ayudará a aprovechar sus beneficios y a no sufrir las consecuencias adversas.

Ventajas del café, con medida.
Beber café una vez al día, puede ser positivo para alejar las enfermedades como la de diabetes. 
El cafe posee dos compuestos que protegerían el páncreas, manteniendo una buena producción de insulina. Debido a esto, tomar una taza de cafe diariamente, reduciría el riesgo de diabetes hasta un 50%.

Según otra investigación, se halló que una de sus sustancias activas tiene propiedades para impedir el almacenamiento de una proteína clave (tau) en el desarrollo de la enfermedad de Alhzeimer. 
Los hallazgos se publican en Journal of Alzheimer's Disease y muestran, en modelos de ratonesmodificados para desarrollar los síntomas que imitan la enfermedad de Alzheimer, la primera evidencia de que el café con cafeína ofrece cierta proteccióncontra la enfermedad del Alzheimer, efecto que no se observa en otras bebidasque contienen cafeína o en el café descafeinado.

Además, el consumo diario de cafeína mejora la función de los vasos sanguíneos pequeños, activa la presión arterial y limpia las arterias. Esta investigación sugiere que la cafeína aumenta en un 30% el flujo sanguíneo durante un periodo de 75 minutos luego de ingerir la bebida, ayuda a dilatar los vasos y reduce la inflamación.

La cafeína brinda un efecto protector contra la destrucción de células cerebrales y el mal de parkinson.
A partir de estudios realizados, expertos hallaron una mutación del gen GRIN2A que activaría su expresión protectora con la ingesta del café y disminuiría significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad. 
El café contra el cáncer
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud, señaló que tomar café pudiera incluso proteger contra algunas formas de cáncer. Esa opinión llevó a que se emprendieran muchos más estudios al respecto.

Un estudio publicado en la revista de la Asociacion Americana de Gastroenterologia, encontró que el consumo de café reduce el riesgo del sexto tipo mas común de cancer del mundo, el cáncer de hígado, en un 40%.
Estudios anteriores han encontrado que el café también ayudaría a prevenir el cáncer de mama, de próstata e incluso del cerebro. Estos beneficios se deberían a los antioxidantes y anti-inflamatorios que el café posee, entre otros compuestos.

¿Cómo funciona?
Diversos componentes del café están relacionados con ese efecto protector, entre ellos, la cafeína, los aceites kahweol y cafestol y sus sustancias antioxidantes: los ácidos cafeico y clorogénicos.  La mayoría de los científicos coincide en que son probablemente los antioxidantes del café, los que, al actuar conjuntamente con la cafeína, producen ese efecto positivo.

  1. Cada año se diagnostica 10,9 millones de personas de todo el mundo que tienen cáncer; 6,7 millones fallecen y casi un millón reside en la Unión Europea. Cabe esperar, ante esas cifras, que haya sido ampliamente estudiada la relación que pueda haber entre lo que ingerimos, lo que comemos y bebemos y el riesgo de contraer cáncer.

Los resultados de los estudios que se realizaron a partir de 1991 han proporcionado datos acerca de 4 tipos principales de cáncer que tienen interés para los consumidores de café: de intestino (colorectal), páncreas, vejiga e hígado.

De intestino:
En varios estudios se descubrió que tomar café está relacionado con un riesgo menor de contraer cáncer de intestino. Según un análisis en Canadá, el riesgo se redujo a medida que el consumo de café aumenta a 5 tazas al día (especialmente en varones).

Otras investigaciones descubrieron que contraer este cáncer disminuía un 28% en los que tomaban 4 tazas o más al día, en comparación con los que bebían menos de 1 taza.  Esa disminución del peligro de cáncer de intestino entre los que consumen café en cantidades moderadas y normales se observó persistentemente en más de 12 de estudios efectuados en Asia, Europa y América del Norte.

¿En qué ayuda el café?
Se cree que la bebida, además de aumentar la circulación de los alimentos en el  intestino, disminuyendo la exposición a sustancias que inducen el cáncer, ayuda a disminuir la producción de ácidos biliosos que desempeñan un papel activo en fomentar la aparición de cáncer de colon.

Cáncer del páncreas
Los especialistas no creen que exista relación entre tomar café y el cáncer de páncreas. Desde la publicación en 1991 del informe del IARC se dieron a conocer los resultados de siete estudios importantes.

No se descubrió vinculación alguna en un estudio de 17.633 varones estadounidenses, ni en otro estudio en Noruega.  Otros tres análisis en Estados Unidos con 14.000 jubilados: el Estudio de Seguimiento con Profesionales de Salud y el Estudio de la Salud del Personal de Enfermería confirmaron que no hay relación entre el consumo de café y un mayor riesgo de cáncer del páncreas.  En otro análisis se descubrió incluso una relación inversa, en cuanto que el peligro de contraer cáncer del páncreas disminuía en los consumidores de café.

Cáncer de vejiga
Después se realizaron varios estudios en torno al café y el cáncer de vejiga.  Al analizar diez realizados en Europa con 564 no fumadores, no se descubrió que hubiese mayor riesgo en los consumidores de café. En otro en Noruega tampoco que hubiese relación entre un consumo elevado de café (7 tazas o más al día) y el riesgo de contraer este cáncer. Esos resultados se aplicaron tanto a varones como a mujeres.

En una investigación en Holanda se identificó 569 casos de cáncer de vejiga en una población de 3.123 varones y mujeres.

Cuando se tuvo en cuenta otras posibles causas, no sólo no se descubrió en los varones ninguna relación entre el consumo de café y el riesgo de contraer este cáncer, sino que en las mujeres se confirmó una relación inversa, que el riesgo era menor entre las que tomaban café.  La gran cantidad de estudios de población en torno al café y el cáncer de vejiga permite confirmar con claridad que no existe una relación entre tomar café y el riesgo de sufrir este cáncer.

De hígado
Investigaciones en Estados Unidos y Europa descubrieron que el consumo de café estaba en relación inversa con contraer cirrosis, descubrimiento importante ya que esta enfermedad es muchas veces el punto de arranque del cáncer de hígado.

En Japón, un estudio con 334 personas que toman café a diario, se descubrió que el riesgo de contraer cáncer de hígado era menor que en las que casi nunca lo tomaban y que el riesgo disminuía de acuerdo con la cantidad de café que se ingería.  En comparación con las que no lo tomaban, el riesgo de las que ingerían 1 a 2 tazas al día disminuía en un 50% y en las que bebían más de 5 tazas al día la reducción del riesgo era de un 75%.

En una investigación en Grecia con 333 personas se observó que quienes tomaban 3 tazas de café al día (20 por semana) tenían un 30% de reducción del riesgo, en comparación con los que no lo consumían.

En un hospital de Italia, un análisis con 250 casos y 500 controles, se llegó a conclusiones parecidas: que en comparación con los que no tomaban café, el riesgo de contraer cáncer de hígado se redujo un 20% en los que bebían 1 o 2 tazas al día; un 60% de 3 a 4 tazas y un 70% de 5 o más tazas. Los descubrimientos en esos estudios confirmaron que tomar café reduce el riesgo de contraer cáncer de hígado.

Fuera de la cafeina, el café posee antioxidantes que protegen la salud de diversos órganos, de hecho muchas de las sustancias son mas abundantes en el café descafeinado.

El café verde (sin tostar) tiene propiedades beneficiosas para evitar daños en la vista producidas por la degeneración de la retina. Los investigadores señalan que el acido clorogénico que contiene esta bebida posee un poderoso efecto antioxidante que previene de las enfermedades de la retina.

El café bloquea un neurotransmisor identificado como adenosina, lo que nos hace sentir mas enérgicos y vigorosos.

Ahora hablemos del exceso y sus consecuencias
 El problema comienza en la delgada línea entre el consumo moderado y el excesivo: si se bloquea su acción en el exceso, al tomar de más, se pueden desatar ataques de ansiedad, estrés y pánico.
La cafeína potencia la memoria, pero ojo! Basta con consumir 200 miligramos de café diarios (equivalente a una taza), para que tenga un efecto positivo . El café sin un consumo moderado, puede generar deshidratación. 

Así como hemos mencionado que tomar café moderadamente ayudaría a prevenir problemas cardiacos, en cambio, en exceso podría elevar hasta en 64% el riesgo de enfermedad cardiaca en algunas personas. 

Las mujeres con un consumo elevado de cafeína, tardan mas en quedar embarazadas, ya que este compuesto afecta los movimientos de la trompas de Falopio, impidiendo la llegada del óvulo al útero. Si el caso referido es de una mujer ya embarazada, el consumo elevado durante los primeros tres meses, estaría relacionado con un riesgo de aborto involuntario, así como otros problemas en el desarrollo del feto. La cantidad excesiva a la que nos referimos es superando los 473 mililitros.

El problema del consumo constante y excesivo, es que podría desarrollar una dependencia física y psicológica, e incluso sufrir síndrome de abstinencia.
Cómo funciona el mecanismo de la adicción? Esta dependencia a la cafeína se desarrollaría debido a la influencia que tiene esta sustancia en la química cerebral: La cafeína influye en el balance de neurotransmisores: un consumo constante provocaría cambios a largo plazo, porque la cafeína se volvería necesaria para equilibrar sustancias cerebrales.

A partir de la cuarta taza de café, los beneficios se reducen e incluso podrían empezar a presentarse problemas si se sigue consumiendo. 

Cinco Desventajas del café

1.- Se sabe que durante la menopausia la mujer comienza un nuevo ciclo de su vida en el que más vale cuidarse para mantenerse activa y saludable, uno de estos cambios es la disminución en la producción de calcio en los huesos, razón por la cual algunas deben tomar suplementos. Sin embargo, para aquellas que pasan por esta etapa y constantemente toman tazas de café no resultará nada provechoso pues el café por sus contenidos tiene mucho que ver en la descalcificación del sistema óseo. Así que si quieres prevenir la osteoporosis no tomes café.
2.- Las personas con problemas en su sistema nervioso o con demasiado estrés pueden alterarse más y sufrir síntomas poco agradables
3.- Puede aumentar o generar gastritis y úlceras
4.- Precisamente porque acelera el ritmo cardíaco, si estás muy ansioso tal vez la bebida menos indicada es el café, quizás en otra oportunidad
5. - Aumenta el riesgo de aborto. Si eres una gran consumidora de cafeína a diario y acabas de quedar embarazada te informamos que lo mejor que puedes hacer es eliminar el café de tu dieta. Según la organización March of Dimes el límite de consumo de cafeína a diario debe ser 200 mg y en ello no solo cuenta el café sino otros productos con cafeína como el té, algunas gaseosas y los energizantes. Los excesos en cafeína pueden poner en peligro el desarrollo del bebé y aumentar el riesgo de aborto.
FUENTE: JUNTOSBIEN.ORG


LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/