“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

sábado, 6 de agosto de 2011

«España a lo largo del 2011 será intervenida: llegarán los Men in Black»

Santiago Niño Becerra «España a lo largo del 2011 será intervenida: llegarán los Men in Black»

Santiago Niño Becerra (1951, Barcelona) es un economista catalán políticamente incorrecto por su espíritu crítico y radical. Muchos lo conocen en España como “el profeta de la crisis” porque advirtió en el 2006 que se avecinaba una gran crisis inevitable muy parecida a la de 1929, y aunque lo llamaron alarmista, el tiempo le está dando la razón.
                              
Entrevista por Jorge Nascimento Rodrigues
Edición Pedro Loupa

¿Cree que el principal problema de España en el corto plazo son las Cajas
cercanas al default? ¿Se puede encontrar algunas semejanzas con la situación de Irlanda?
Uno de los dos principales problemas de España es la deuda total. 400% del PIB (Familias: 90%, Empresas: 140%, Banca: 110%, Estado+Regiones+Ayuntamientos: 67), lo que lleva a la pregunta: ¿va a poder España pagar su deuda? Las Cajas son parte del problema, una parte importante: volumen muy elevado de créditos hipotecarios (más que los bancos); ¿qué parte de esos créditos no van a poder ser cobrados por las Cajas?, además, las Cajas tienen deudas que pagar, y pueden acudir de forma muy limitada a los mercados para obtener capital. ¿La salida?, rescate con dinero público -de todos los españoles- de las que se hallen en peor estado. ¿Similitudes con Irlanda?: muchas: peso enorme ‘del ladrillo’ en el activo de las entidades financieras. ¿Posibilidad de quiebra?, pienso que nula: ¿a quién le interese que quiebre una entidad financiera: es mejor intervenirla.

Las características al día de hoy de la estructura del Estado español como un mosaico de naciones y regiones con grandes poderes automomicos es un problema adicional para el déficit global y gestión de la deuda pública?
Por un lado, sí porque multiplica estructuras aumentando gastos y no ganando eficiencia; pero, por otro, ocupa población activa, es decir, ayuda a que el desempleo del factor trabajo sea menor (a un coste elevado, pero bueno: eso es otra historia). El problema estriba en la razón de ser de las regiones españolas: creadas para, de una forma indirecta, acercar la renta de unas zonas a la media, no a través de un crecimiento armónico, sino de empeorar más de lo tolerable la de otras.

¿Cree que España tiene condiciones para evitar el FMI y la intervención de Bruselas en 2011 si, por ejemplo, la situación de Portugal (como usted ha mencionado España tiene una impresionante cantidad de deuda portuguesa) empeora y la potencial crisis política en Bélgica y Italia también empeora?
Pienso que no: España a lo largo del 2011, será intervenida: llegarán los Men in Black y le dirán lo que hay que hacer, respecto al presupuesto, a su sistenma financiero; España entablará conversaciones bilaterales con sus principales acreedores, y, pienso, el destino final es una reestructuraciónd de su deuda: una quita: España no puede pagar el 400% de su PIB: ninguna economía con una deuda total que supere su PIB, pienso, puede pagarla sin empobrecer a su población hasta límites insostenibles, no en una era postglobal como la actual.

¿Los problemas estructurales de España a mediano y largo plazo es la competitividad? ¿La economía española ha ido demasiado lejos en la financiación del crecimiento económico, en el modelo de la burbuja económica del año 2000?
Exacto: el otro problema de España es la falta de competitividad, es decir, la bajísima productividad de su sistema productivo, lo que le dificulta enormemente crecer en el escenario postcrisis. Pero para aumentar su productividad España debería invertir mucho en bienes de capital, lo que parece difícil debido a la estructura de su PIB: bienes y servicios de bajo y medio valor; y si lo hiciese, el desempleo se dispararía: el modelo productivo español es muy intensivo en factor trabajo; además, ¿encontraría para hacerlo la financiación que necesitaría?. No me lo pregunta pero le contesto yo: sí, España tiene unas perspectivas muy obscuras, por ello, pienso, al igual que en otros muchos Estados, la evolución de la situación será hacia la creación de clusters, transnacionales, incluso.

¿Tiene España las condiciones en un futuro de crecer con niveles de crecimiento más alto, o España – al igual que otros países de la OCDE – está “bloqueado”? Incluso usted prevé una crisis de double dip en 2011 y 2012, con recesión en España y después un crecimiento muy lento hasta 2016.
Sinceramente, pienso que el período 1995 – 2006 no vamos a volver a verlo en la economía española durante muchísimos años (si es que volvemos a verlo). España, en gran medida, creció basada en el modelo productivo referido y en subsectores dependientes: construcción, exportación de automóvil de bajo valor, turismo masivo y de relativamente bajo poder adquisitivo, restauración y hostelería, y todo ello financiado a crédito, y sin olvidar que la población española alcanza los 46 millones de habitantes. Lo que decía antes: perspectivas oscuras. Pero España no está flotando en la Nada: la economía española se halla integrada en la economía mundial por lo que los problemas de ésta son sus problemas … pero amplificados. Todo el planeta padecederá con la crisis que hemos comenzado, pero algunos países, España entre ellos, más.

¿ Los altos niveles de desempleo, sobre todo entre los jóvenes y los de carácter estructural, pueden generar explosiones sociales y una grande agitación política como en Grecia?
Explosiones de descontento sí, aunque no revueltas: corte de carreteras y autopistas, si, motines urbanos organizados por líderes revolucionarios y saqueos, pìenso que no. El modelo de protección español es más amplio que el de Grecia, la renta media también. En los países mediterráneos, y Grecia y España lo son, aún existe un elemento que amortigua los problemas sociales: la familia. La pregunta es, ¿durante cuánto tiempo ello podrá continuar siendo así?.

Qué balance hace de su libro ‘El Crash de 2010′ publicado em 2009 que muchos han criticado como futurologia sin basis empírica y que además en 2010 no há ocurrido el crash?
¡Pero si el crash sí sucedió!: entre Junio y Octubre. El crash fue darse cuenta de que era imposible ‘arreglar las cosas’ tomando políticas como las-de-antes; el crash fue ser conscientes de que el cambio de cromos entre ‘un poco de crecimiento’ contra ‘un mucho de déficit’ no había servido para nada; el crash fue que el BCE abriese el bar de Farnkfort sin límite; el crash fue el segundo plan de estímulo de Obama, el crash fue la preparación del rescate de Irlanda dando por supuesto que más países iban a ser rescatados; el crash fue el proyecto de presupuesto del Gobierno británido que contemplaba recortes brutales y que suponía el principio del fin del modelo de protección social; el crash fueron las didas que, nada más publicados, generraron los stress tests; el crash fue ‘el manejo sutil de la verdad’: decir, por ejemplo, que en Alemania el desempleo se estanba reduciendo cuando el Estado estaba pagando las horas de los trabajadores que las empresas no necesitaban y el que haya cinco millones de personas subsidiadas por no hacer nada aunque disponibles, en teoría, para hacer lo que haga falta; el crash fue el que Brasil se diga que va tan bien pero que la TV brasileña esté plagada de publicidad pagada por el Gobierno incitando a la población a consumir; el crash fueron los rumores de que el 40% de los créditos concedidos por la banca china son incobrables; el crash fue todo eso, y más cosas. Sí que hubo un crash, un crash que abrió la puerta a la crisis en la que el planeta está inmerso; claro, no fue un crash como el del 29 porque la realidad hoy no es como la de entonces, pero las consecuencias serán muy parecidas: desempleo creciente, ralentización exasperante de la actividad económica, hundimiento de la recaudación fiscal, desprestigio de políticos y gobernantes, desesperanza, … Ahora no veremos en Occidente niños harapientos mendigando por las calles, si alguien dice que si eso no se ve es que no hay crisis, OK, pero entonces que esos le pongan un nombre a lo que está sucediendo y va a suceder.

Políticamente incorrecto
Santiago Niño Becerra es catedrático de ‘Estructura Económica’ en el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Ramón Llull de Barcelona desde el año 1993 y profesor en la Facultad de Economía IQS (Instituto Químico de Sarriá). Ha desempeñado diversos cargos directivos en diferentes compañías, fundamentalmente del sector siderúrgico hasta 1992. Santiago es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (1980). Tiene las asignaturas de Estructura Económica, Estructura Económica Avanzada y Economía Industrial. Su línea de investigación es en Sistemática de la evolución económica internacional. Vive en Vilassar de Mar, un municipio del litoral mediterráneo, muy turístico, en la comarca del Maresme, a 24 km de Barcelona.
Santiago Niño Becerra ha vaticinado en su libro El crash del 2010- Toda la verdad sobre la crisis (Los Libros del Lince, Barcelona, 2009) que “En 2010 empezará la crisis de verdad, la crisis económica y será brutal, terrible”. Una profunda crisis y una posterior y larga depresión que se puede prolongar hasta 2020. Hasta el año pasado “estuvimos en precrisis” desde septiembre de 2007 cuando se manifestó el problema de las subprime. “Lo que viene ahora y lo que vendrá no se parece en nada a lo que vivimos en 1993 o en el 2000. Esto es otra película, es una crisis sistémica. De parecerse a alguna cosa, se parecería al “crack del 29″, ha dicho en una entrevista. Y agregó: “Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020”. Muchos profesores y economistas critican su análisis astrológica.
Escribe en La Carta de La Bolsa.