Cada 67 segundos, alguien desarrolla la enfermedad de Alzheimer. Más de 5 millones de estadounidenses viven con la enfermedad y es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año. Pero en un nuevo estudio, los investigadores de la Wake Forest Baptist Medical Center en Winston-Salem, Carolina del Norte, revelan que pueden haber encontrado un nuevo tratamiento prometedor para la enfermedad – en forma de un spray nasal de insulina.

Los investigadores, dirigidos por Suzanne Craft, PhD, profesor de gerontología y geriatría en Wake Forest, encontraron el aerosol también puede ser eficaz para los pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL), que se calcula que afecta a alrededor del 10-20% de las personas mayores la edad de 65 años.
En septiembre de 2011, otro estudio revelo que un spray nasal de insulina mejora la memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras formas de deterioro cognitivo.

En ese estudio, los participantes recibieron 20 o 40 unidades internacionales (UI) de insulina a través de un dispositivo de suministro de fármaco nasal. En este último estudio, sin embargo, el equipo utilizó el mismo dispositivo para entregar 20 o 40 UI de insulina detemir – una forma de fabricación de insulina que proporciona efectos más duraderos, en comparación con la insulina “regular”.

La memoria de trabajo mejoro para los pacientes con deterioro cognitivo leve, la enfermedad de Alzheimer.

Cada día durante 21 días, 60 adultos que habían sido diagnosticados con MCI o leve a moderada enfermedad de Alzheimer recibieron ya 20 UI de un placebo, o 20 o 40 UI de insulina detemir – todos los cuales se les administró por vía nasal.

Los hallazgos del estudio – publicado en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer – revelaron que los participantes que recibieron 40 UI de insulina detemir mostraron una mejoría importante en su memoria de trabajo – la capacidad de retener y procesar nueva información – en comparación con los participantes que recibieron 20 UI de insulina detemir o el placebo.

Lo que es más, los participantes que recibieron 40 UI de insulina detemir y que poseían APOE-e4 – un gen asociado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer – muestra mayores puntuaciones en pruebas de memoria que los participantes que recibieron la dosis de insulina detemir inferior o el placebo.

Los participantes que no tenían el gen APOE-e4 tenían puntuaciones más bajas de memoria, independientemente de si recibieron una dosis de 20 o 40 UI de insulina detemir o el placebo.
En la evaluación de la seguridad de la pulverización insulina detemir entre los participantes, encontraron que sólo provocó efectos secundarios menores.

Al comentar sobre los hallazgos, Craft dice:
“El estudio proporciona evidencia preliminar de que la insulina detemir puede proporcionar un tratamiento eficaz para las personas con diagnóstico de DCL y demencia relacionada con el Alzheimer, similar a nuestro trabajo previo con insulina regular.

También estamos especialmente alentador que hemos sido capaces de mejorar la memoria en los adultos con MCI que tienen el gen APOE-e4, ya que estos pacientes son muy resistentes a otras terapias e intervenciones “.


El equipo dice que se necesita más investigación para investigar los mecanismos que subyacen a la asociación entre la administración de la insulina detemir y la mejora de la memoria en las personas con el gen APOE-e4.

Además, Craft dice que los estudios futuros deben evaluar más a fondo la “seguridad y eficacia de este tratamiento prometedor.”