“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

miércoles, 8 de abril de 2015

El sueño es salud, ¿cabe alguna duda?



Dormir bien, ingrediente de la felicidad.



Un magnífico trabajo del sitio Juntosbien.org


Conciliar el sueño parece ser, para muchos, una tarea titánica y difícil de llevar a cabo. La Escuela de Medicina de Harvard (USA) ha revelado que, para lograr un plácido sueño cada noche (insomnio incluido), es mejor tener en cuenta: 

1. Hacer ejercicio. 2. La cama es sólo para dormir y para tener relaciones sexuales. 3. Hay que tener horarios y rutina. 4. Adiós al tabaco. 5. Tener una buena zona de descanso. 6. Menos bebidas con cafeína. 7. Los somníferos tampoco son buenos aliados. 8. Beber menos alcoho. 9. Siestas sí, pero cortas. 10. Si no consigues dormirte, levántate. Luego, lea la siguiente nota:

"(...) Deje de trabajar al menos una hora antes acostarse (de preferencia 2 o más horas). Esto le dará a su mente la oportunidad de relajarse, para que pueda dormir tranquilo, sin preocupaciones o ansiedades sobre el siguiente día. (...)"


PENNSYLVANIA (Knowledge At Wharton). Es muy conocida la declaración de Margaret Thatcher de que ella sólo necesitaba dormir 4 horas por la noche. Se comenta que Marissa Mayer, CEO de Yahoo, duerme 6 horas y que Tom Ford, ejecutivo del sector de la moda, se enorgullece de decir que duerme sólo 3 horas.

Pero el resto de nosotros necesitamos más horas de sueño, sin embargo eso es cada vez más difícil de conseguir. 

La globalización, la flexibilización del horario laboral y el trabajo en casa vía teléfono inteligente —siempre conectado— están robando el sueño de muchos trabajadores, y las consecuencias van más allá de llegar a la oficina con ojeras. Diversos estudios recientes constataron que la productividad, la creatividad y la moral en el lugar de trabajo se ven perjudicados a medida que una sociedad capitalista que cada vez se mueve a un ritmo más acelerado, y la necesidad humana de satisfacer su REM [etapa esencial del sueño] chocan en busca de atención.

“La posibilidad de acceder a tareas relacionadas con el trabajo a través de los medios digitales hace más difícil mantener separadas las fronteras entre el trabajo y el resto de la vida, y el sueño ciertamente es una parte importante de la vida que todos necesitamos”, dice Stewart D. Friedman, profesor de Gestión de Wharton y director del Proyecto de Integración Trabajo/Vida (Wharton’s Work/Life Integration Project). “La contrarrevolución que está surgiendo ahora es, básicamente, una negociación en términos de accesibilidad. Se trata de un desafío para el empleado que quiere estar comprometido, y que desea ser percibido de esa forma”.

consejos para dormir bien

Nancy H. Rothstein, consultora corporativa de sueño, dice que la falta de sueño es simplemente una epidemia de salud pública. “Sabemos que ser un trabajar con horario es algo duro para el cuerpo, y hoy en día es como si prácticamente todo el mundo trabajara de esa manera, porque estamos todos haciendo una cantidad enorme de cosas todo el tiempo, y a nuestro cuerpo le gusta la coherencia”. 
Pero pocas empresas están haciendo algo al respeto. “Me gustaría poder decir que ésa es la última novedad, pero para mí es el eslabón perdido que está siendo ignorado”, añade Rothstein. “Los empleadores están tomando conciencia de eso, pero en cuanto a hacer algo al respecto, a dar el próximo paso, estamos dando los primeros pasos”.

Dormir pronto a causa de la productividad

Los americanos tienen una relación profundamente incómoda con el sueño. Cerca de 2/3 de ellos dicen que sus necesidades de sueño no están siendo satisfechas durante la semana, según una investigación de 2011 realizada por la Fundación Nacional del Sueño. Más de la mitad dice que tiene problemas para dormir cada noche o casi cada noche. Entre los adultos de 19 a 64 años, un 15% de los entrevistados dijeron que dormían menos de seis horas por noche durante la semana. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades manejan un número mucho más elevado que ese: un 30%, o más de 40 millones de los trabajadores americanos. Las necesidades de sueño varían, pero de manera general una noche de sueño de 7 a 9 horas —bien dormidas— es un número considerado ideal por los especialistas.

Pocas horas de sueño, o una noche mal dormida, con frecuencia establece el tono del resto del día.

Nancy Rothbard, profesora de Gestión de Wharton, constató que el trabajador tiende a mantener el humor con que llega al trabajo todos los días. En un estudio sobre una empresa de call-center incluida en la lista Fortune 500, Rothbard y Steffanie L. Wilk, de la Universidad Estatal de Ohio, identificaron ciclos virtuosos y nocivos. “Quien llegaba al trabajo con un humor más negativo que el normal era menos productivo”, dice Rothbard sobre su investigación titulada “Despertar en el lado equivocado de la cama: humor al inicio de la jornada laboral, eventos relacionados con el trabajo, estado emocional del empleado y rendimiento” [Waking Up On the Wrong Side of the Bed: Start-of-Workday Mood, Work Events, Employee Affect, and Performance].

“Las personas que comenzaban el día con una actitud negativa se desvinculaban más del sistema, y estaban menos disponibles para los clientes”, dice. “Por otro lado, cuando llegaban con humor más positivo de lo normal, usaban menos tics verbales y términos técnicos, y con eso se expresaban de manera más profesional gracias a su buen humor”.

De hecho, el mal humor es sólo la punta del iceberg de las consecuencias a que se enfrenta una nación privada de sueño. La carga financiera asociada a la pérdida de productividad debido al insomnio es inmensa, cerca de US$ 2,280 por trabajador, o US$ 63.200 millones de la fuerza de trabajo americana, según un estudio de 2011: “Insomnio y fuerza de trabajo en EEUU“, publicado por el periódico Sleep.

James B. Maas, psicólogo y pionero en la especialización de estudios sobre el sueño, dice que las empresas cada vez incluyen más la educación del sueño en su programa de bienestar. Inventor de la expresión power nap [algo así como siesta reparadora], Maas dice que imparte charlas y workshops para 50 a 70 grupos al año, la mayor parte de ellos en empresas.

“Es la principal queja que las personas tienen cuando van al médico, que suele recetar píldoras para dormir o dice que acepten la situación”, observa. “Eso se debe a la ignorancia, porque ¿dónde está la educación del sueño en el currículo de las facultades de medicina? Hoy, tenemos 89 trastornos diferentes del sueño diagnosticados, y la mayor parte de los médicos conoce 5. Por lo tanto, aunque usted fuera al médico, hasta hace muy poco era imposible conseguir ayuda”.

Varios años de estudios muestran que hay peligros reales derivados del déficit de la cantidad o de la calidad del sueño. Circadian, empresa de Massachusetts especializada en dotación de personal, programación, entrenamiento y cuestiones de gestión de riesgo relacionadas con la fatiga del trabajador, enumera los siguientes riesgos: Preocupaciones de ese tipo son viejas conocidas de los empleadores de camioneros, operadores de trenes e instituciones médicas, con largas jornadas y vidas en riesgo. Pero la preocupación se extendió ahora al reino del cuello blanco.

“Empleadores con trabajadores en fábricas siempre se han preocupado de eso, porque siempre hubo la percepción de que la fatiga tenía como resultado accidentes y problemas relacionados con la seguridad ocupacional y la gestión de la salud [OSHA, en las siglas en inglés]”, dice Rothbard. “Pero creo que estamos hablando de un fenómeno un poco diferente, de móviles que nunca se desconectan y donde las fronteras entre trabajo y no trabajo son cada vez más difusas”.

Trastornos del sueño y sueño alterado
desveladoVer de un sólo golpe todos los episodios de la temporada de una serie en Netflix priva a algunas personas de sueño, pero para la mayoría de los adultos el trabajo es el culpable. En diciembre, una investigación de American Times Use Survey con cerca de 125.000 personas con edades a partir de 15 años, todos ellos individuos conocidos como short-sleepers (personas que duermen menos de 6 horas por noche), constató que ellos señalaron la televisión, el trabajo en casa, el desplazamiento hasta el lugar de trabajo y la socialización como actividades en las cuáles se involucraban en lugar de dormir. Pero el trabajo fue señalado, de lejos, como el mayor culpable. 

“La evidencia de que el tiempo dedicado al trabajo era el principal ladrón del sueño fue sorprendente”, dijo en diciembre Mathias Basner, profesor asistente de sueño y cronobiología en psiquiatría de la Facultad Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania, coautor de un estudio en asociación con Andrea M. Spaeth y David F. Dinges. La culpa es de la tecnología o, por lo menos, de nuestra incapacidad de regularla.

Para Friedman, es cada vez mayor la conciencia acerca de la relación entre el sueño y el lugar de trabajo como parte de un continuum. “Es un gran movimiento hacia adelante que toma por base el movimiento del potencial humano de los años '60 y '70 promoviendo al mismo tiempo el bienestar”, dice. “Y es gran parte a causa de los aspectos económicos de la salud y del volumen cada vez mayor de evidencias de que la productividad, la atracción y la retención de talento dependen del cuidado de la persona, de un modo que sea bueno para la empresa y también para la familia y para la comunidad”.

Friedman también duerme bastante: en total, él duerme de dos a tres veces al día. “Encuentro lugares muy interesantes para dormir”, dice.
Animar a dar una cabezada en el lugar de trabajo es una innovación, a veces eso se hace mediante la introducción de nap pods [camastros semiabiertos donde la persona puede dormir].

Entre otros métodos que se están probando destacan la iluminación para la regulación de la melatonina, ofrecimiento de remuneración para la realización de cursos sobre estrategias de sueño saludable, etc. Rothstein, sin embargo, que es directora de Programas Corporativos del Sueño de Circadian, dice que aunque la siesta sea útil para algunos, los empleados que necesitan dormir en el lugar de trabajo deberían preguntarse si no hay nada más serio detrás de su fatiga.

“Las pequeñas siestas no sustituyen a una buena noche de sueño”, dice Rothstein. “Puede ayudar mucho, además de eso las salas para dormir son bonitas y vanguardistas. Pero, ¿por qué estás echando una siesta en la oficina? Eso tal vez sea un parche”. Preferentemente, saber si el empleado está durmiendo lo que debería dormir debe ser considerado parte de un programa amplio, y requiere un cambio cultural, no tiene nada que ver con la idea de que sacrificar el sueño por el bien de la empresa es una virtud de los fuertes. “La empresa no puede controlar el sueño de los empleados, pero que sí haya respeto por el sueño en la cultura de la empresa, eso lo convierte en algo meritorio”, añadió Rothstein. “Por lo tanto, nada de vanagloriarse de que duerme poco”.

Rothstein, que ofreció servicios de consultoría para Procter & Gamble y para Hyatt sobre educación del sueño, dice que un buen programa sobre el asunto divide a los trabajadores en categorías: los que no necesitan nada más que algunas pistas sobre la rutina del sueño, y los que deben consultar un médico para ayudarles con problemas más serios como la apnea obstructiva del sueño.

Para empleados con problemas relativamente menores de sueño, Rothstein recomienda desconectar los aparatos tecnológicos por lo menos 1 hora antes de ir a la cama, eliminando así la interferencia con la producción de melatonina; evitar tomar vino antes de dormir, aunque el vino puede hacer que la persona se duerma más deprisa, interfiere con los ciclos del sueño más tarde durante la noche, además de no consumir cafeína cerca de seis horas antes de acostarse.

“Cuando la persona entienda cuál es su problema, las soluciones saldrán a relucir rápidamente”, dice Rothstein. “A menos que usted tenga un trastorno del sueño, todo es muy simple. Digo que muchos de nosotros tienen lo que llamo patrones de sueño desordenados”.

Buenas noches, smartphone

Además de los males genuinos del sueño, Friedman observa que hay un elemento adictivo en la tecnología que hace difícil para el trabajador resistirse al envío de sólo un correo más antes de cerrar los ojos. “Tenemos esas herramientas con las cuales no crecemos, y en la historia de la humanidad los avances tecnológicos siempre precedieron el conocimiento social y cultural de cómo aprovechar el poder de una nueva manera de hacer las cosas”, dice Friedman. “Es un proceso de ensayo y error. El problema es universal: la persona siente que tiene que dar una respuesta. Existe alguna cosa en esas herramientas que juega con los receptores de placer que nos hacen sentirnos bien cuando estamos conectados”. 
consejos para dormir bien

A veces, sin embargo, es preciso actuar como un adulto. Algunos empleadores están desconectando el servidor de correo después de un cierto tiempo para dar la misma oportunidad a los empleados que no consiguen controlar el impulso de conectarse y los que quieren fijar un límite entre trabajo y casa.

Friedman dice que un término medio sería permitir al empleado el acceso al correo después de la jornada laboral en casos especiales. “Las empresas serias, que permiten y animan efectivamente a las personas a fijar límites para su vida, especialmente respecto al sueño, serán aquellas que conseguirán los mejores acuerdos”, dice Friedman, “y eso, en última instancia, es lo que inducirá al cambio”.

Sin ningún esfuerzo por parte del empleado o del sindicato, existe sólo un catalizador obvio para una nueva mentalidad post-tecnología. Maas observó que todas las veces que él da una charla o hace un workshop en IBM, Apple o Gap —o para New York Jets—, la idea se extiende. “Ahora que se espera de las personas que trabajen un número mayor de horas, el desinterés de parte de las empresas está cambiando”, dice Maas. “Hoy, las empresas, principalmente por la insistencia de las compañías de seguros y de las personas, están introduciendo programas de bienestar, pero la gran mayoría se preocupa sólo de ejercicios y nutrición. Pero el ejercicio y la nutrición no producen ningún bien sin una buena noche de sueño, y hoy en día no hay quien no tenga ese problema.“

Maas cita como factor particularmente significativo un estudio de 2014 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania: al contrario de la creencia popular, intentar compensar el sueño perdido puede no tener un efecto plenamente restaurador, además de provocar daños irreversibles, tales como la pérdida de neuronas necesarias para la cognición ideal. Muchos dicen que los estudios que evidencian una correlación entre déficits de sueño, condiciones como enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, cáncer y Alzheimer prematuro están finalmente ganando la atención de las empresas.

“En EEUU, es el business case el responsable de ese cambio”, dice Rothbard. “Se trata, sin lugar a dudas, de una evolución paulatina. Si hubiera la percepción de que estamos siendo menos productivos a causa de la penetración del trabajo en el espacio del no trabajo, o que eso está perjudicando la capacidad de la empresa de retener buenos profesionales, entonces es porque ha llegado la hora de despertarse”.

** Para optimizar su descanso

1. Duerma en un lugar completamente oscuro o lo más oscuro posible. Incluso un poco de luz puede alterar su reloj interno y la producción de melatonina y serotonina llevada a cabo por la glándula pineal. Incluso el brillo de su reloj despertador podría interferir con su sueño. Esto le ayudará a disminuir su riesgo de cáncer. Cierre la puerta de su habitación y deshágase de las luces nocturnas. Evite prender cualquier tipo de luz durante la noche, incluso cuando se levanta para ir al baño. Tape su reloj despertador.

Tape las ventanas- le recomiendo utilizar cortinas oscuras (blackout) o persianas.
La vida evolucionó en respuesta a patrones predecibles de la luz y la oscuridad, a estos patrones se les conoce como ritmos circadianos. La luz eléctrica moderna ha traicionado de manera significativa a su reloj interno al interrumpir su ritmo natural. Pequeños fragmentos de luz pasan directamente a través de su nervio óptico hacía su hipotálamo, que controla su reloj biológico.
La luz le indica a su cerebro que es hora de despertarse y comenzar a preparar a su cuerpo para la ACCION.

2. Mantenga la temperatura de su habitación menor a 70 grados Fahrenheit. Muchas personas mantienen su hogar y particularmente las habitaciones de arriba muy calientes. Los estudios demuestran que la temperatura óptima de una habitación a la hora de dormir debe ser entre 60 y 68 grados F, una temperatura muy fresca. Mantener su habitación fría o caliente puede provocar que no descanse lo suficiente.

Cuando duerme, la temperatura interna del cuerpo se va a su nivel más bajo, por lo general cuatro horas después de quedarse dormido. Por lo tanto, los científicos creen que dormir en una habitación fresca podría ayudar a dormir mejor, ya que imita la caída de temperatura normal del cuerpo.
consejos para dormir bien3. Revise que su habitación no tenga campos electromagnéticos (EMFs por sus siglas en inglés). Los campos electromagnéticos pueden afectar el funcionamiento de la glándula pineal, así como la producción de melatonina y serotonina, lo que también podría tener otros efectos negativos.
Para hacerlo necesita un medidor de gauss. Puede encontrar varios modelos en línea, a partir de US$50 a US$200. Algunos expertos incluso recomiendan bajar el interruptor de circuito antes de acostarse para desactivar toda la electricidad en su hogar.

4. Aleje de su cama su reloj despertador y cualquier otro dispositivo eléctrico. Si es realmente necesario utilizar estos dispositivos, entonces manténganlos alejados de la cama, de preferencia a unos 3 pies. Ponga el reloj en donde no lo vea. Ya que sólo hace que se preocupe más cuando lo tiene a la vista durante la noche…2 a.m.…3 a.m.…4:30 a.m.

5. Evite utilizar despertadores muy ruidosos. Es muy estresante para su cuerpo que lo despierten de manera repentina. Además si usted está acostumbrado a dormir lo suficiente probablemente no sea necesario tener un despertador.

Yo deje de utilizar un despertador hace unos años y en la actualizad utilizo un reloj despertador solar. El Sun Alarm™ SA-2002 ofrece una manera ideal de despertarse todas las mañanas, si usted no se puede despertar con el sol de VERDAD. Combina las características de un reloj despertador tradicional (pantalla digital, radio AM/FM, beeper, botón de repetición, etc.) con una luz especial integrada que aumenta su intensidad gradualmente, este sorprendente reloj simula un amanecer natural. También incluye una función para apagar la luz que se va desvaneciendo poco a poco con el paso del tiempo, que es ideal para cualquier persona que tenga problemas para dormir.

6. Reserve su cama únicamente para dormir. Si usted está acostumbrado a ver la televisión o trabajar en la cama, entonces podría costarle más trabajo relajarse a la hora de dormir, así que evite hacer estas actividades en la cama.

7. Considere tener habitaciones separadas. Estudios recientes sugieren que para muchas personas, compartir la habitación con alguien (o mascotas) puede afectar el sueño de manera significativa, en especial si la persona con la que comparte la habitación es inquieta o ronca. Si su compañero de cama interfiere constantemente con su sueño, entonces podría considerar la posibilidad de tener habitaciones separadas.

** Preparándose Para Dormir

8. Acuéstese lo más temprano posible. Su cuerpo (su sistema adrenal en particular) recarga la mayor parte de su energía entre las 11p.m y 1 a.m. Además, su vesícula biliar libera toxinas durante este mismo período. Si está despierto, estas toxinas se regresan a su hígado, lo cual puede afectar su salud a futuro.
Antes de que se utilizara electricidad en todos lados, las personas se iban a acostar poco después de la puesta del sol, como lo hacen la mayoría de los animales, lo que por naturaleza también deberían hacer los seres humanos.

9. No altere su hora de acostarse. Usted debería acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayudará a que su cuerpo entre en un ritmo de sueño, lo que hace más fácil quedarse dormido y levantarse por las mañanas.

10. Establecer una rutina para irse a dormir. Esto podría incluir meditación, respiraciones profundas, utilizar aromaterapia o aceites esenciales o bien recibir un masaje de su pareja. La clave es encontrar algo que lo haga sentir relajado, entonces repítalo todas las noches para ayudarse a liberar las tensiones adquiridas durante el día.

11. No tome ningún tipo de líquido las 2 horas antes de irse a dormir. Esto reducirá la probabilidad de tener que levantarse para ir al baño o al menos lo hará menos frecuente.

12. Vaya al baño justo antes de acostarse. Esto reducirá las probabilidades de despertarse durante la noche y andar caminando por ahí.

13. Coma un bocadillo alto en proteína varias horas antes de acostarse. Esto puede proporcionarle el L-triptófano necesario para la producción de melatonina y serotonina.

14. También coma un pequeño trozo de fruta. Esto puede ayudar a que el triptófano cruce la barrera hematoencefálica.

15. Evite comer bocadillos antes de acostarse, en particular los granos y azúcares. Esto aumentará su azúcar en la sangre y retardará el sueño. Más tarde, cuando el azúcar en la sangre baja demasiado (hipoglucemia) podría hacer que usted se despierte y que ya no pueda volver a dormirse.

16. Tome un baño caliente, ducha o sauna antes de acostarse. Cuando ya es de noche y su temperatura corporal aumenta, irá bajando durante la noche, lo que hace más fácil que se quede dormido. El cambio de temperatura que hay cuando sale de tomar un baño le da la señal al cuerpo de que es hora de dormir.

17. Utilice calcetines a la hora de dormir. A menudo los pies se enfrían cuando el cuerpo se encuentra descansando porque es la parte del cuerpo con la peor circulación. Un estudio ha demostrado que utilizar calcetines reduce las veces en las que se despierta durante la noche.
Como una alternativa, usted podría colocar una bolsa con agua caliente cerca de sus pies durante la noche.

18. Utilice un antifaz para cubrirse los ojos para bloquear la luz. Como lo discutí anteriormente, es muy importante dormir en completa oscuridad o lo más cercano a ello. Dicho esto, no siempre es fácil bloquear todas las corrientes de luz utilizando cortinas o persianas, en especial si vive en un área urbana (o si su cónyuge tiene un horario diferente al suyo). Es estos casos el antifaz para cubrir los ojos puede ser de mucha ayuda.

19. Deje de trabajar al menos una hora antes acostarse (de preferencia 2 o más horas). Esto le dará a su mente la oportunidad de relajarse, para que pueda dormir tranquilo, sin preocupaciones o ansiedades sobre el siguiente día.

20. No vea la televisión antes de acostarse. Aún mejor, saque la televisión de la habitación o de ser posible de su hogar. Estimula demasiado al cerebro, lo que impide que se duerma rápidamente. La televisión altera el funcionamiento de la glándula pineal.

q bostezo bebe21. Escuche discos de relajación. Algunas personas consideran a los sonidos de ruido blanco o naturales, como el del océano o el bosque, como un alivio para el sueño. Una excelente opción para la meditación/relajación es escuchar el disco Sleep Harmony, que utiliza una combinación de tecnología avanzada de vibración y meditación guiada para ayudarlo a dormir profundamente en cuestión de minutos. El CD trabaja bajo el principio del “sueño de ondas lentas” para ayudar a su cerebro a relajarse para dormir.

22. Lea algo espiritual o edificante. Esto podría ayudarlo a relajarse. No lea nada estimulante, como una novela de suspenso o misterio, ya que tiene el efecto contrario. Además, si lee algo que realmente está disfrutando, podría provocar que quiera seguir leyendo durante horas, en lugar de ayudarlo a dormir.

23. Escriba un diario. Si a menudo se encuentra en su cama con la mente acelerada, podría ser útil llevar un diario y escribir sus pensamientos antes de dormirse. Personalmente, yo he estado haciendo esto durante 15 años, pero prefiero hacerlo por las mañanas cuando mi cerebro se encuentra a su máximo nivel y mis niveles de cortisol están elevados.

** Sugerencias sobre el estilo de vida que mejoran el sueño

24. Reduzca o evite el uso de medicamentos tanto como le sea posible. Muchos medicamentos, tanto prescritos como los que no necesitan de receta médica, podrían afectar el sueño de forma negativa. En la mayoría de los casos, la enfermedad que hace que tome medicamentos puede ser tratada siguiendo las directrices establecidas en mi sitio web.

25. Evite la cafeína. Al menos un estudio ha demostrado, que en algunas personas, la cafeína no se metaboliza de manera efectiva, haciendo que sienta su efecto durante mucho tiempo después de haberlo consumido. Por lo tanto, tomar una taza de café o té provocará que algunas personas no puedan dormir durante la noche. Tome en cuenta que muchos medicamentos contiene cafeína (por ejemplo, las pastillas dietéticas).

26. Evite el alcohol. A pesar de que el alcohol produce somnolencia, el efecto dura poco tiempo y usted terminará despertándose unas horas después. El alcohol también evita que entre en las etapas de sueño profundo, momento en el que su cuerpo hace la mayor parte de sus propiedades curativas.

27. Asegúrese de hacer ejercicio regularmente. Hacer ejercicio por al menos 30 minutos al día puede mejorar el sueño. Sin embargo, no debe hacer ejercicio poco antes de dormirse ya que esto hará que no pueda dormir. Los estudios demuestran que hacer ejercicio en las mañanas en lo mejor que puede hacer.

28. Pierda el exceso de peso. El sobrepeso puede aumentar su riesgo de apnea del sueño, que puede afectar el sueño significativamente.

29. Evite los alimentos a los que puede ser sensible. Esto es particularmente cierto en el caso del azúcar, granos y lácteos pasteurizados. Las reacciones de hipersensibilidad pueden causar congestión excesiva, trastornos gastrointestinales, hinchazón, gases y otros problemas.

30. Chéquese las glándulas  suprarrenales en una buena clínica de medicina natural. Los científicos han descubierto que el insomnio podría ser causado por el estrés adrenal.

31. Si usted está en la menopausia o perimenopausia acuda a que la revise un médico de medicina natural. Durante está etapa, si los cambios hormonales no se tratan adecuadamente, estos podrían provocar problemas para dormir.

** Si Todo lo Demás Falla
32. Mi herramienta favorita para el insomnio es la Técnica de Liberación Emocional (EFT). La mayoría de las personas pueden aprender lo básico de está técnica en pocos minutos. La EFT puede ayudar a equilibrar la bioenergía de su cuerpo y resolver a profundidad algunos problemas de estrés emocional que contribuyen con el insomnio. Los resultados suelen ser de larga duración y la mejoría es muy rápida.

33. Aumente su melatonina. Lo ideal sería aumentar sus niveles de manera natural, por medio de la exposición al sol durante el día (junto con el uso de bombillas fluorescentes de espectro completo durante el invierno) y estar en completa oscuridad durante la noche.



LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/