“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

viernes, 27 de febrero de 2015

“Maestro Kong”

El Top 10 del maestro Confucio 

(tienes que leerlo).


Confucio es uno de los personajes más citados. Es tan popular que hay un especial de “Confucio dice…” Confucio, cuyo nombre significa literalmente “Maestro Kong”, vivió en el 551-479 a. C. Era un pensador y filósofo chino cuyas enseñanzas han influido profundamente en el pensamiento de Asia.

Se presentó a sí mismo como un ”alguien que no inventó nada” y que destacó la importancia del aprendizaje, que es una de las razones por la que es considerado por los chinos como “El Maestro más grande”.


El Top 10 de Confucio
Una de las fuentes más conocidas de Confucio son las Analectas, una colección de sus enseñanzas, que fue compilada muchos años después de su muerte. Muchas de ellas son universales y atemporales en su hermosa y simple verdad. Son tan válidas hoy en día como cuando salieron de la boca de Confucio. 

Aquí echamos un vistazo a 10 de las citas más inspiradoras de Confucio.
20131120-122836.jpg

Confucio dice…
 1.” No le impongas a otros lo que no elegirías para ti mismo”.
Es la “Regla de Oro” y la esencia de la verdadera compasión. No es la compasión de mirar hacia abajo a alguien y tener compasión por los otros, eso no es una compasión real. Compasión significa ver a la otra persona 100 % igual a uno mismo (en su valor y no en las diferencias superficiales, que es en última instancia lo que importa). De hecho, se veía a sí mismo como cualquier otra persona. Y por lo tanto no puedes dañar a nadie sin hacerte daño a ti mismo también.
Esto no significa perder la individualidad o la autoestima, sino que la otra persona gana el mismo regalo.

2. “El verdadero conocimiento es conocer el alcance de la propia ignorancia.”
Esa es mi frase favorita ya que expresa algo muy profundo que también es muy útil saber: La ignorancia es una negligencia deliberada o la negativa a adquirir conocimientos. Se trata de ampliar la perspectiva de uno mismo con el fin de ver una verdad más amplia. Un ejemplo sería tener pensamientos racistas sin darse cuenta de que todos los hombres son iguales.
Por tanto, la verdad última es que no hay absolutamente ninguna ignorancia, lo que significa que la perspectiva o la conciencia se han convertido en uno con todo lo que hay. En el budismo la ignorancia (Avidy?) es vista como la causa principal del sufrimiento. La liberación es la Iluminación. Otra cita de Confucio sobre este tema es “la ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna ni estrellas.”

3. “Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo”
Esta frase es simplemente perfecta. Lo que está expresando aquí es que tenemos que experimentar algo por nosotros mismos para entenderlo realmente. Si estamos escuchando algo, podría ser interesante. Si vemos algo, podría ser hermoso. Pero si tenemos hacerlo nosotros mismos – haciéndolo activamente – podemos realmente saber cómo es.

Imagina algo agradable como ganar una medalla de oro o una imagen algo aterradora como la pérdida de un ser querido. ¿Se puede saber esto solo con oírlo o verlo? ¿O tienes que hacerlo y experimentarlo por ti mismo para conocerlo realmente?

Junto con esta idea viene la otra de que no se puede entender a alguien o a sus acciones solo oídas o vistas desde el exterior. Tienes que sentir compasión empática para que sepas realmente lo que es. Saber y no hacer es realmente no saber. Sólo mediante la aplicación de nuestros conocimientos podemos validar nuestra armonía con la realidad.

20131120-122810.jpg

4. “Todo tiene su belleza, pero no todo el mundo la ve.”
Deja caer la máscara interior a través del cual ves y evalúas constantemente al mundo, deformada por nuestros deseos y nuestro sistema de creencias. Tenemos que ver las cosas como son, al igual que ve las cosas un niño recién nacido. Entonces podemos realmente ver de nuevo, sin un etiquetado inmediato de lo que vemos con nuestro. Si somos capaces de hacer esto, sólo por segundo sin ningún juicio, podemos ver que en la naturaleza todo es como debe ser. Y en esta perfección natural se encuentra la belleza.

El Top 10 de Confucio. Monumento a Confucio
5. “El hombre superior es consciente de la justicia, el hombre inferior es consciente de la ventaja”.
Otra cita es” El objetivo del hombre superior es la verdad.” Ese es el valor de la integridad. ¿Actuamos con nuestro mejor conocimiento de la verdad o nos inclinamos nosotros mismos a violar nuestra integridad para obtener una ventaja? ¿Jugamos un juego justo o utilizamos tácticas retorcidas?
Es importante para el desarrollo de nuestro carácter que seamos sinceros con nosotros mismos, ya que es el único camino hacia la liberación.

6. “Dondequiera que vayas, ve con todo tu corazón”.
Hagas lo que hagas y en lo que te comprometas completamente, da todo al cien por cien. Es la esencia del Carpe Diem. Aprovecha el día a día. Es sin duda la mejor manera de estar satisfecho con lo que haces y obtendrás los mejores resultados.

7. “Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarse cada vez que caigas.”
No hay fracaso, sólo hay valiosas experiencias de aprendizaje. O como Thomas Edison dije al inventar la bombilla: “No he fallado, acabo de encontrar 10.000 maneras en las que no funciona.” Lo importante es no darse por vencido, pero el aprendizaje y mejorar mediante el uso de esta información nos hace ser mejores y en última instancia, tener éxito.
Una cita que expresa el mismo principio es “Un hombre comete un error y no lo corrige, comete otro error mas grande.”

8. “El que aprende, pero no piensa, se pierde. El que piensa pero no aprende está en gran peligro”.
Confucio explica la conexión del aprendizaje y la reflexión. Reflexión de que lo que hemos aprendido por el pensamiento y de los resultados que obtenemos mediante la aplicación del conocimiento. “El estudio sin reflexión es una pérdida de tiempo, la reflexión sin estudio es peligrosa” es una cita similar de Confucio. El aprendizaje es útil sólo si dentro de nuestras mentes conectamos el aprendizaje con lo que ya sabemos y con lo que es útil para nosotros. Esta reflexión de cualquier conocimiento también nos salva de seguir ciegamente ningún conocimiento sin comprobar su veracidad y validez para nosotros.

Creo que todo el mundo experimenta el aprendizaje cuando realmente quiere este conocimiento y se mezcla con lo que ya sabemos. Si hay una necesidad o problema que queremos resolver, consumimos conocimiento de forma mucho más eficaz que como ocurre para los estudiantes de muchas universidades.

9. “El que quiera perfeccionar su trabajo debe primero afilar sus herramientas”.
Esta cita requiere planificación y preparación. Incluye obtener y mejorar las habilidades personales que necesitamos para tener éxito. Si queremos hacer discursos tenemos que ser buenos con las habilidades de comunicación. Si queremos ganar una carrera que tenemos que entrenar. Si queremos hacer un gran proyecto tenemos que obtener conocimientos en gestión de proyectos. Steven Covey lo llama afilar la sierra.

10. “Si te fijas en tu propio corazón, y no encuentras con nada malo allí, ¿de qué hay que preocuparse? ¿Qué hay que temer?”
Esto demuestra que nuestro trabajo principal se encuentra dentro de nosotros mismos: trabajar en nosotros mismos y mejorarnos repercutirá automáticamente en el mundo exterior si a continuación usamos nuestras habilidades. “Cuando vemos a hombres de carácter contrario, debemos girar hacia el interior y examinarnos a nosotros mismos.” La solución a los problemas no está “allá afuera”. Es el enfoque de adentro hacia afuera: el éxito y la felicidad sólo se pueden encontrar mediante el trabajo en nosotros mismos. También conlleva el mensaje espiritual de mirar dentro de nosotros mismos y descubrirnos plenamente.
 
Fuentes:
pensamiento.oriente.elartedelaestrategia


LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/