“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

lunes, 28 de julio de 2014

PARECE SER YA UNA REALIDAD EL CONSUMO, EN UN FUTURO CERCANO, DE INSECTOS DE TODO TIPO, TAN NUTRITIVOS Y PROTEICOS COMO CUALQUIER PESCADO O MARISCO, PERO CULTURALMENTE PARA LOS OCCIDENTALES, ASQUEROSOS...


ALIMENTACIÓN Y BARRERAS CULTURALES
SI ES POR GUSTO DE ACUERDO, PERO QUE NINGUNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PRETENDA HACERLO OBLIGATORIO (LÉASE LAS DEPENDIENTES DE LAS ONU QUE YA LO HAN INSINUADO), PARA QUE LOS ALIMENTOS TRADICIONALES ALCANCEN PARA EL PRIMER MUNDO...

¿Le apetece un grillo o un gusano? Ya comen bombones y canapés con insectos

Grillos y gusanos alimentados con verdura y fruta terminan en bombones, platillos y bebidas. Y quien esté pensando en comida para mascotas, se equivoca profundamente. En grandes ciudades como Kinsasa o Bangkok se consumen al año toneladas de insectos. "Son muy nutritivos, con alto contenido en proteínas, grasas y minerales"

Enviar a un amigo

         
                                                                    
Para alimentar a los insectos se utiliza harina de trigo, cebada, verdura y fruta.
 
Grillos y gusanos alimentados con verdura y fruta terminan en bombones, platillos y bebidas.

El dueño de esta granja de insectos podría ser también el gerente de un bar. Él vive cerca de Toulouse, en el sur de Francia, donde junto a un pequeño equipo cría grillos y gusanos.

Quien está pensando en comida para mascotas, se equivoca profundamente. El joven empresario Cédric Auriol se dedica a la cría de insectos para el consumo humano. Y según afirma, es el pionero en Europa.

"Estoy convencido de que será una parte de la alimentación en el futuro", afirma Auriol, subrayando el potencial nutritivo de los insectos y su producción, respetuosa con el medio ambiente.

En su opinión, el recelo que comer insectos genera entre muchos europeos frente a otras culturas está "totalmente injustificado".

Estos insectos, una vez secos, tienen un sabor entre especiado o a fruto seco. Pero además, Auriol también ofrece bombones y galletas a base de insectos.

El joven empresario, que hasta entonces se dedicaba al embalaje, se lanzó al negocio gracias a la multilateral FAO (Food and Agriculture Organization), organismo dependiente de Naciones Unidas.

Por casualidad, cayó en sus manos un estudio sobre los riesgos del crecimiento mundial de la población y, entre las soluciones al problema, estaba la entomofagia: el consumo de insectos.

"Hasta entonces jamás había comido un grillo o un gusano -recuerda Auriol- pero tenía curiosidad". Y de aquella curiosidad nació pronto un proyecto: Auriol se comió su primer insecto, se reunió en Asia con pequeños productores y sentó las bases de su negocio con grillos y gusanos, pues éstos son comparativamente más fáciles de alimentar.

Actualmente, en las salas de su criadero saltan y se arrastran en torno a 2 toneladas de insectos. ¿Cuántos suman ese peso? "De momento, millones", señala Auriol, "Pero a finales de este año tendremos más de 1.000 millones".

Al contrario de las granjas de gallinas ponedoras, los criaderos de Auriol son un espacio agradable. Los grillos crecen en unas cajas ventiladas y tienen también su espacio en una especie de "rascacielos" a base de hueveras de cartón. En cambio, los gusanos viven en unas cajas negras de plástico con paja, en una zona con más humedad.

Para alimentarlos utiliza harina de trigo, cebada, verdura y fruta, todo procedente de cultivos biológicos. "Eso hace que para muchos consumidores sea más fácil aventurarse a probar algo así", afirma el empresario. Aunque por el momento, muchos de sus clientes son fans de los insectos o paladares aventureros.


Bombones con insectos

Aunque esto cambiará pronto. Auriol se ha asociado con David Faure, el joven dueño del restaurante "Aphrodite" en Nizza. Se trata del primer local con una estrella que ofrece un menú a base de insectos. Faure introduce gusanos en cubitos de puré de guisantes con espuma de zanahoria y elabora una crema de maíz con foie al horno y grillos crujientes. En otros platos, utiliza insectos para aderezar el bacalao o en bolitas de gelatina de whisky.

"Siempre quise sorprender, desconcertar y llamar la atención con nuevos alimentos y nuevas técnicas", explica el chef. Pero a la hora de utilizar estas "divertidas pequeñas bestias" no se trata de saltar a los titulares, sino de descubrir nuevos sabores, añade.

Según Faure, hacía años que tenía intención de elaborar un menú de insectos, pero a la hora de importarlos no podía garantizar que la producción cumpliera los estándares de higiene europeos. Ahora, con Micronutris, la empresa de Auriol, tiene la solución.

Habrá que esperar a marzo para ver si Faure mantiene su estrella Michelin con insectos en el menú. "Por supuesto que David teme por su imagen", señala Auriol. En su caso, el riesgo es mucho mayor que en un restaurante mexicano que ofrezca tapas con insectos, añade. Pero por otro lado llegan nuevos clientes atraídos por el menú de 59 euros (80 dólares) llamado "Alternative Food".

Fuera de Europa, los insectos contribuyen a la alimentación de unos 2,000 millones de personas, según los cálculos de la FAO.

Clases-de-insectos-comestibles-6-628x440
Brochette de grillos

En grandes ciudades como Kinsasa o Bangkok se consumen al año toneladas de insectos. "Son muy nutritivos, con alto contenido en proteínas, grasas y minerales", señalan los expertos de la organización de Naciones Unidas.

Las pasadas Navidades, Auriol hizo negocio con sus bombones de grillos y su pack gourmet, que se agotaron días antes de las fiestas. Pero aún queda un tiempo para que la producción sea rentable. Según calcula, actualmente producir un kilo de insectos cuesta siete veces más que un kilo de carne: secar 40 grillos le cuesta 12.50 euros.

insectos
En el futuro, la producción se centrará en obtener polvo y pasta a base de insectos, por ejemplo para barritas de muesli o galletas, añade. Ahí, además, la barrera psicológica de los consumidores es menor.
Fuente juntosbien.org