“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

lunes, 24 de marzo de 2014

El núcleo interno de la Tierra no está sincronizado con el resto del planeta.

Además no tiene una velocidad constante, como hasta ahora se creía, revela un estudio

Hasta ahora, se pensaba que la velocidad de rotación del núcleo interno de nuestro planeta era constante. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) ha revelado que no es así: esta parte del planeta frecuentemente acelera y desacelera y, además, no se mueve en sincronía con la corteza y el manto.

Fuente: ANU.
Fuente: ANU.
Todos sabemos que la Tierra gira bajo nuestros pies, pero una nueva investigación de la Universidad Nacional Australiana (ANU) ha puesto de manifiesto que el centro de la Tierra no está sincronizado con el resto del planeta, y que frecuentemente acelera y desacelera, en lugar de tener una velocidad constante como hasta ahora se creía.      

Hrvoje Tkalcic, profesor de la Escuela de Ciencias Físicas y de Matemáticas de dicha Universidad, junto con un grupo de colaboradores, utilizaron terremotos dobletes para medir la velocidad de rotación del núcleo interno de la Tierra en los últimos 50 años.

Así descubrieron no sólo que este núcleo gira a una velocidad distinta a la del manto – que es la capa situada entre el núcleo y la corteza y que constituye la mayor parte del interior del planeta – sino que, además, su velocidad de rotación es variable.

Más acelerado en los últimos años

"Esta es la primera evidencia experimental de que el núcleo terrestre gira a diversas velocidades”, explica Tkalcic en un comunicado de la ANU.

"Hemos descubierto que, en comparación con el manto, el núcleo interior giró más rápidamente en las décadas de 1970 y 1990, y que su velocidad se redujo en los años 80. La aceleración más drástica posiblemente se produjo en los últimos años, aunque se necesitan más pruebas para confirmar esta observación”, sigue diciendo el científico. "Curiosamente, Edmund Halley, científico por el que recibió su nombre el cometa Halley, ya especuló que las capas internas de la Tierra giran a una velocidad distinta en 1692".

Los científicos habían asumido hasta ahora que la velocidad de rotación del núcleo interno de nuestro planeta es constante, ya que carecían de métodos matemáticos adecuados para la interpretación de los datos disponibles, señala Tkalcic.

Explicacion grafica  de la tierra solida.
   
Nueva técnica de medición

El nuevo método aplicado a terremotos dobletes – seísmos casi idénticos que pueden darse en intervalos temporales de entre un par de semanas a 30 ó 40 años- ha proporcionado una solución a esta carencia científica.

"Es impresionante ver que, incluso con 10, 20 ó 30 años de diferencia, estos terremotos son muy similares. Cada par difiere muy poco, pero esa diferencia se corresponde con el núcleo interno. Hemos sido capaces de usar esa diversidad para reconstruir la historia del giro del núcleo interno en los últimos 50 años ", explica.

Tkalcic añade que el nuevo método podría ayudar a entender el papel del núcleo interno en la creación del campo magnético que ha hecho posible que la vida haya evolucionado en la Tierra, ya que actúa como un escudo contra la radiación cósmica.

"Lo que hemos desarrollado es una fórmula muy potente para entender la estructura interna y la dinámica de nuestro planeta", concluye. Los resultados de su investigación han aparecido publicados en la revista Nature Geoscience

Dos esferas concéntricas gigantes para entender cómo funciona el núcleo de la Tierra.                                            

Un equipo de la Universidad de Maryland pondrá en marcha a principios de año un experimento para conocer cómo se crea el campo magnético de nuestro planeta, el que nos protege de las radiaciones y ha propiciado la existencia de vida. Dos grandes esferas rellenas de sodio líquido intentarán reproducir las condiciones que se producen en la parte exterior del núcleo terrestre.
                              

                    
Dos esferas concéntricas gigantes para entender cómo funciona el núcleo de la Tierra  -Foto: lainformacion.com
                                                                       
                              En el departamento de Física de la Universidad de Maryland hay una esfera metálica de tres metros de altura que da vueltas como si fuera una nave alienígena. Este gigantesco artefacto es parte del experimento con el que el geofísico Daniel Lathrop y su equipo pretenden descubrir cómo funciona el núcleo de nuestro planeta.
Los trabajos para investigar las propiedades del núcleo terrestre comenzaron hace diez años y han costado alrededor de dos millones de dólares. Como explican en Nature, el experimento comenzará la fase definitiva a principios de 2012, cuando se complete el rellenado de las esferas con 13 toneladas de sodio líquido, y pretende simular cómo se genera el campo magnético de la Tierra.



Durante años, los científicos han teorizado sobre cómo se ha formado este campo magnético que nos protege de los rayos cósmicos, las radiaciones solares y la radiación ultravioleta. Sin este fenómeno, la Tierra sería un lugar inhóspito y seguramente inhabitable. La explicación está en el núcleo fundido, que funciona como una gigantesca dinamo y produce un campo magnético que se eleva a cientos de kilómetros sobre la superficie, pero nunca ha podido ser reproducido en el laboratorio.

El artefacto de la Universidad de Maryland consiste en dos esferas concéntricas. La primera, de un metro de diámetro, recrea el núcleo sólido del plantea, la segunda es el borde del manto terrestre. El hueco que hay entre ambas, explican en Nature, será rellenado con sodio líquido que será calentado a unos 105 °C, de manera que reproduzca las condiciones del núcleo externo. Cada esfera está impulsada por un motor y giran de manera independiente. Haciéndolas girar a velocidades diferentes (cuatro revoluciones por segundo en la esfera exterior y doce en la interna) Lathrop y su equipo estudiarán cómo afectan el calor y la rotación al movimiento del hierro fundido en el interior de la Tierra.


Lo que los investigadores esperan es que estos movimientos generen un campo electromagnético que permita comprender lo que sucede a gran escala. A medida que se desplaza el líquido entre ambas esferas, los científicos esperan que genere corrientes eléctricas que a su vez generarán un campo magnético. Si se agita lo suficiente, la idea es que el efecto se amplifique, al igual que ocurre en el núcleo terrestre, y generen campos adicionales.

Si lo consiguen será la primera vez que se reproducen estas condiciones en un laboratorio, ya que hasta ahora los 3.000 kilómetros que nos separan del núcleo han forzado a los científicos a obtener todas las pruebas se han obtenido de forma indirecta, como el análisis de las ondas sísmicas. "No tenemos manera de medir nada cerca del núcleo directamente", asegura Lathrop. "Está mucho más allá de nuestro pozo más profundo por un factor de cien".

Otros grupos que han intentado reproducir las condiciones del núcleo en experimentos con sodio líquido sin éxito. En la Universidad de Wisconsin-Madison han creado una esfera de un metro de diámetro que no rota pero genera turbulencias internas con propulsores y en Grenoble, Francia, otro grupo creó una esfera de 40 centímetros. Pero en ninguno de los experimentos se consiguió generar una dinamo. El único acercamiento exitoso se produjo en Cadarache, Francia, en 2007, cuando sí se consiguió la formación de una dinamo con algunos parecidos a la de la Tierra.

Si el experimento de Lathrop tiene éxito, también podría explicar qué tipos de cambio en el núcleo desatan el cambio en la polaridad del campo magnético, que se produce con cierta periodicidad en la historia de nuestro planeta, tal y como muestran las pruebas geológicas. La última vez que el polo norte magnético se cambió al sur sucedió hace 780.000 años y en el último siglo se ha debilitado alrededor de un 10%, lo que inclina a algunos expertos a pensar que hay otro cambio de polaridad en camino.
      
                        
                    
 
San Isidoro de Sevilla,
Patrono de Internet
 
En el año 2001 el papa Juan Pablo II declaró a San Isidoro de Sevilla el patrono de Internet.
 
File:Isidor von Sevilla.jpeg
 San Isidoro de Sevilla el patrono de Internet. 
 
Este santo nacido aproximadamente en el año 556 y muerto en el año 636 fue obispo, teólogo y erudito de la España. Actualmente es reconocido como doctor de la fe.
 
Estudió en la escuela catedralicia de Sevilla donde aprendió latín, griego y hebreo. Al morir su hermano, arzobispo de Sevilla, lo sucedió en el gobierno de la diócesis. Su episcopado duró 37 años. Vivió en una época de transición entre la decadencia de la Edad Antigua y del mundo romano, justo en la inflexión del nacimiento de la Edad Media. Era una época de desintegración de la cultura clásica y había mucha ignorancia incluso entre las clases dominantes En ese contexto, se propuso recomponer las debilitadas estructuras culturales de España e intentó contrarrestar la creciente influencia de las culturas consideradas bárbaras. Propició el desarrollo de las artes, el derecho y las ciencias. Estableció las bases de un decreto que impuso una política educativa obligatoria. Requirió que todos los obispos establecieran seminarios y escuelas catedralicias. Impulsó la formación cultural del clero.

Fue el primero de los grandes compiladores medievales. Fue un escritor muy prolífico. Un infatigable compilador y recopilador. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, diccionarios, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento. Su obra más conocida –Etimologías- es una monumental enciclopedia del siglo VII en la que se recogen y sistematizan todos los ámbitos del saber de la época. Gracias a esta obra, se hizo posible la conservación de la cultura romana y su transmisión.Por estas razones es que San Isidoro está considerado guardián de internet, de los usuarios de computadoras y sus técnicos, ya que él creó, de alguna forma, la primera base de datos del Occidente en el siglo VII al recopilar todo el saber de su tiempo. Hay una oración creada por el Padre John Todd Zuhlsdorf (1959) sobre el patronazgo de San Isidro. 
 
¿POR QUÉ PATRÓN DE INTERNET?
 
No es raro que sean sólo los más eruditos los que proponen a san Isidoro de Sevilla como patrón de internet.
 
¿Qué tiene que ver san Isidoro con Internet?
 
Si hablamos del Internet de hace tan sólo 10 años nada, absolutamente nada. Pero desde que la red está llamada a convertirse en la biblioteca más rica y accesible de todos los tiempos y en el depósito más ágil y disponible de todo el saber humano; desde que se ha emprendido este camino en la red, desde que se empiezan a contar por centenares de miles los libros y demás documentos del saber humano directamente disponibles y copiables, desde ese momento san Isidoro de Sevilla se convierte en el mejor candidato a patrón de Internet.  
 

Es que no son los que ofrecen pasatiempo, diversión y comercio de cualquier género en la red los que necesitan un santo patrón, que sus propios intereses los estimulan. Son los amantes del saber, los que han descubierto la red como el mejor vehículo para poner sus tesoros al alcance de todo el mundo, los que necesitan un santo patrón que los sostenga. Porque haber asumido como complemento de su ya arduo trabajo el de trasladar a la red lo mejor de las más prestigiosas bibliotecas del mundo (en especial las universitarias) es mucho más de lo que solemos esperar de la bondad natural de la gente.   
 
Son dos las pasiones que movilizan a este colosal ejército de positivadores y lustradores de la red: la de saber y la de transmitir sus conocimientos a escala universal. Y en eso se dan la mano con san Isidoro de Sevilla, que cuando el enorme acerbo de la cultura clásica había sido sepultado por el nuevo orden mundial que trajeron las invasiones de los bárbaros, rescató de las bibliotecas y de su propia memoria la inmensidad del saber de todos los órdenes que hasta entonces se había acumulado. 
 
File:Isidore de Séville Corbie 800.jpg
Isidoro de Sevilla presentando su obra a su hermana Florentina. Manuscrito de la Biblioteca Nacional de Francia, hacia el año 800.
Y cuando aún no se habían inventado los diccionarios ni las enciclopedias (es importante no olvidar este dato), san Isidoro de Sevilla creó el primer buscador temático en sus 20 libros DE LOS ORÍGENES, llamado también a posteriori DE LAS ETIMOLOGÍAS. La pretensión de su obra es en efecto dar cuenta a la vez de las cosas y de las palabras con que éstas se nombran. Al explicar LOS ORÍGENES de las disciplinas (pues se dedica en especial a las instituciones humanas y a los conocimientos; y en cuanto a los saberes de realia atiende en especial a su sistematización) se basa en las palabras, de modo que al tiempo que explica el porqué de las palabras, deja a menudo explicado también el porqué de las cosas.
 
Es que san Isidoro de Sevilla acometió una obra ingente con esa concisión tan propia de los clásicos, que se sentían responsables de cada palabra que escribían, entre otras cosas porque los libros resultaban inmensamente caros. Escribió el primer DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO UNIVERSAL: diccionario de la lengua, es decir de las palabras, y de las cosas (la parte enciclopédica). Bajo el concepto “Ortografía”, por ejemplo, pensado para los amanuenses, recorre las principales dificultades de traslación de la palabra oída a la escritura y pone cerca de un centenar de ejemplos. Agota en cada una de las materias que aborda, la totalidad de las palabras y las cosas que forman parte de ella. La extensión y el rigor con que trabaja son realmente extraordinarios. En la obra de san Isidoro se podía encontrar TODO, como hoy en las enciclopedias.
  
Oración

Dios Todopoderoso y eterno,
tú que nos has creado a imagen y semejanza tuya,
y nos has mandado a buscar todo lo que es verdadero, bueno y bello,

te rogamos, que por intercesión de San Isidoro de Sevilla, Obispo y Doctor de la Iglesia,
hagas que durante nuestra navegación en Internet
nos dirijamos a lo que te es grato

y tratemos con caridad y paciencia a todos los que encontremos conectados.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Amén.


El fantástico universo fotográfico de Alexia Sinclair.
Por:Mangas Verdes / Manuel Almeida

La australiana Alexia Sinclair combina técnicas de las artes plásticas y la fotografía para dar vida a bellas escenas y retratos de fantasía.

The Cabinets of Curiosity
No había tenido la oportunidad de descubrir el trabajo de la fotógrafa australiana Alexia Sinclair, algo que hice la pasada semana gracias a la entrevista que concedió al blog especializado Fstoppers y, desde entonces, ando medio alucinado con su capacidad de creación.

Hablamos, evidentemente, de fotografía artística, un género en el que el retoque, el trabajo de edición, no supone injerencia en el objeto o manipulación del mensaje sino, muy al contrario, una fase imprescindible en el proceso elaboración, en el empeño por dar rienda suelta al talento para transmitirnos sensaciones y conceptos de alto nivel estético.

La galería de Alexia muestra estampas realmente increíbles, la mayor parte de ella recreaciones de personajes históricos o de ficción, que podrían pasar en un primer momento por obras de pintura. Un auténtico universo a caballo entre el hiperrealismo y la fantasía que le ha proporcionado ya numerosos galardones.

Ni que decir tiene que esta colección de maravillas lleva tras de sí un trabajo de enanos, como bien puedes apreciar en el ‘making-of’ deThe Cabinets of Curiosityque puedes ver a continuación, o en cualquiera de los que la autora tiene colgados en Vimeo.



A continuación te dejo algunas otras muestras de su ingenio y destreza técnica, animándote desde luego a visitar su web y, si el bolsillo te lo permite, hacerte con una copia impresa de alguna de sus bellas creaciones.
Elizabeth I    Pope Alexander VI   
Alexander the Great    Macbeth
Fuente : Mangas Verdes / Manuel Almeida


LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/

 
Salud

Brocoli Romanesco 

GEOMETRÍA SAGRADA-FRACTALES
BRÓCOLI ROMANESCO
 
Qué verdura tan original y hermosa !! Esta geometría tan peculiar se llama Geometría Fractal. Se llama romanesco o romanescu (Brassica oleracea). Es de la familia de las Brassicaceae, del grupo itálica, y es un híbrido entre el brécol y la coliflor.
 
En España, el romanesco se empezó a conocer en los años 80. Hoy por hoy el consumo sigue siendo más escaso que en otros países. Presenta unas cualidades nutricionales muy buenas, y puede ser algo que comer divertido para los niños. Posee mucha fibra, vitaminas (algo más que la coliflor), sales minerales..pero destaca su vitamina C. También su contenido en ácido fólico (folatos), potasio y fósforo. El resto lo componen esos compuestos azufrados que contienen todas las coles, que es lo que provoca ese fuerte olor al cocerlas.

El color verde que posee, al igual que el brócoli, lo aporta la fotosíntesis con la luz solar, que incide directamente en la flor de la planta y le hace obtener ese color tan maravilloso.