“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

sábado, 1 de septiembre de 2012

SIEMPRE HAY QUE RECURRIR A PLATON...

"Gnoseología o Teoría del Conocimiento"
1. A qué refiere Platón cuando dice: " Compara nuestra naturaleza respecto de su educación y su falta de educación." Es decir, ¿Qué efecto tiene la educación la educación en la Naturleza Humana?
2. Haga una relación breve y sencilla entre " hombres encadenados en sus piernas y cuello, desde niños", con respeceto a la Ignoranica y al Conocimiento.
3. Qué significa (de acuerdo al texto), cuando Platón expresa que el prisionero, una vez liberado de sus cadenas "está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente" ?
4. ¿Qué significa el Sol, en esta alegoría ? (Alegoría: ficción en virtud de la cual, una cosa representa o significa otra diferente)
5. En este texto, claramente, se expresa el papel fundamental del de la filosofía (y de los filósofos). ¿Cuál es? Explique.


Desarrollo:

1) La educación es la forma más positiva para llegar y moldear la naturaleza humana. Sí hay una buena educación, el ser humano puede crecer como persona y aumentar su saber para una formación integral.


2) -"Hombres encadenados desde niños por la ignorancia con respecto a la educación". Es lo que platón determina, y quiere por medio de la filosofía mostrar el camino a la liberación y salir al mundo verdadero de las ideas y del conocimiento.

- Con el conocimiento podemos captar la existencia de dos mundos. El sensible (conocido a través de los sentidos) y el inteligible (por medio de la razón).

- Los hombres encadenados asimilan como verdad las sombras de los objetos que ven, ya que no pueden conocer nada más.

3) Ve una nueva realidad mas profunda y mas completa (mundo inteligible), pero del sol a la oscuridad Platón se esfuerza por ayudar a los hombres a llegar a la llegar a la verdad, pero puedo morir en el intento, porque es difícil la liberación del hombre y el descubrimiento del mundo verdadero (las ideas).

4) El sol es la hoguera de la caverna, el nos permite ver todo iluminado, es la idea del bien como lo útil para la vida, en conclusión es la realidad que nos hace "sabios".

5) - El hombre se libera con el conocimiento (relación entre el ser y el conocimiento).
- Dar a conocer la identificación de la realidad humana con el alma.
- Otra puede ser la teoría de las ideas (ayudar a crecer mediante el saber).


Podemos definir la gnoseología, (también llamada la “teoría del conocimiento”) como la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen, y el alcance del conocimiento; sin embargo, no se encarga de enfatizarse en algo en específico como la física o las matemáticas, sino que estudia el conocimiento en general. La gnoseología está vinculada con la epistemología, la cual es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, y se ocupa de los problemas relacionados con lo histórico, sociológico, psicológico que llevan a su obtención, mas los criterios que lleven a justificar o invalidar una teoría.



La gnoseología y epistemología se han caracterizado por realizarse muchas preguntas acerca del conocimiento y sus formas de llegar a él, gracias a esto, se han creado muchas discusiones acerca de cómo se puede llegar a conocer. Pero una pregunta más importante aún, ¿Se puede llegar a conocer? Hay diversas opiniones que responden esta pregunta. Hay dos clases de personas que niegan la posibilidad de conocer, las Agnósticas, quiere decir que afirman que es imposible llegar al conocimiento y caen en una contradicción lógica; y los escepticistas, que afirman no saber si es posible llegar o no a conocer, tienen una duda razonable pero no lo niegan radicalmente. Aquellos que afirman que hay una forma de llegar a conocer son 2: El Dogmatico-absolutista, que reconoce la posibilidad del conocimiento, y frente a esto, el hombre puede tomar 3 posiciones: ignorancia, búsqueda o sabiduría. El científico-relativista, acepta la posibilidad de que haya un conocimiento pero no que sea absoluto, ya que el conocimiento es fruto de la experiencia y estas son relativas.



Después de cuestionar esto, hay que preguntarse ¿Cómo se conoce y cuál es el origen del conocimiento? Hay 4 ramas que son muy importantes e influyen mucho con esta pregunta, una de ellas es el Empirismo, que afirma que toda clase de conocimiento es producto de la experiencia sensorial, no existen ideas innatas y los paradigmas la usan como un modelo inductivo. Se puede decir que dentro del empirismo hay una rama que es el intuicionismo, que es cuando el conocimiento es producido cuando se capta inmediatamente un objeto, a través de los sentidos. El racionalismo dice que el conocimiento es producto del correcto uso de la razón, un conocimiento es realmente tal cuando se posee la lógica y la validez universal. Finalmente está el revelacionismo, que afirma que el conocimiento viene de Dios, un ser superior y sobrenatural.

Para conocer más a fondo acerca del origen del conocimiento, hay que tener en cuenta sus dos ramas más importantes: El empirismo y el Racionalismo. Así que para empezar, se sabe que el empirismo es el conocimiento creado por la experiencia, que es la fuente y justificación de todo lo que sabemos; el empirismo extremo dice que la experiencia es la proveedora de una modalidad superior del conocimiento que se divide en conocimiento cotidiano y conocimiento perfecto. Como ya se dijo antes, el racionalismo es el conocimiento originado desde la razón y las ideas innatas (es decir, todo lo opuesto al empirismo) se afirma que la alternativa de la experiencia es la razón, y que solo gracias a esta se puede llegar al conocimiento perfecto (Racionalismo extremo). Aunque el empirismo y racionalismo son totalmente opuestos, se necesitan mutuamente para alcanzar un conocimiento más perfeccionista del mundo; para esto está el Empirismo Racional, que considera que el conocimiento del mundo se produce cuando se combina el trabajo de la experiencia con la razón, aunque admite que el conocimiento perfecto no es posible.
 
Los empiristas más reconocidos fueron los sofistas, estoicos, Epicuro, Jhon Locke, David Hume y Stuart Mill. Los racionalistas más reconocidos fueron Platón, San Agustín, Descartes, Leibniz y Malebranch
 

DEDICADO A LOS FUTBOLISTAS ARGENTINOS -2-

CONTRACCIÓN AL TRABAJO, PERSEVERANCIA, RESPETO AL RIVAL DAN COMO RESULTADO UN: 
Lionel Messi 
Different than the Others
DIFERENTE DE LOS OTROS

Lionel Messi la historia del legendario jugador

Lionel Andrés "Leo" Messi (nacido el 24 de junio de 1987 en Rosario, Argentina) es un futbolista que juega para el FC Barcelona y capitán de la selección de Argentina, principalmente como delantero.

Es considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol de su generación, Messi recibió varios Balón de Oro y FIFA World Player del Año de las nominaciones a la edad de 21 años, y ganó en 2009 y 2010. Su estilo de juego y la capacidad han provocado comparaciones con Diego Maradona, quien se declaró Messi como su "sucesor".

Lionel Messi vs Leverkusen, vs Gomez, Champions League, el mejor jugador de todos los tiempos, La Pulga, Champions League, Althetico Madrid FC Barcelona, ​​Xavi e Iniesta, Pep Guardiola, Iker Casillas, David Villa, Pedro, objetivo Dream, EURO 2012 España vs Alemania vs Francia Grecia.

23.06.2012 Messi vs Liga de Campeones Brasil Italia vs Inglaterra, 50 goles en Laliga! 73 goles en una temporada 14 goles en goles en Liga de Campeones! 5 goles en un partido en CHAMPIONS LEAGUE! goleador RECORD DE BARCELONA! su récord de goles anotados en una temporada!

Lionel Andrés Messi Actualmente juega para el FC Barcelona y el equipo nacional de Argentina

Premios individuales: Mejor Jugador de la UEFA en Europa 2011 FIFA Ballon d'Or 2009 2010 2011 2012 France Football Ballon d'Or 2009 Onze d'Or 2009 Copa Mundial Jugador del Año 2009 del equipo de la FIFA 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 Copa Mundial de Clubes de la FIFA Balón de Oro 2009 2011 FIFPro World XI 2007, 2008, 2009, 2010 FIFPro World Player Joven del Año 2006, 2007, 2008 UEFA Equipo del Año 2008 de 2009 Man UEFA Champions League Fan de Final del Torneo 2009, 2011 UEFA Champions League goleador top 2008-09, 2009-10 2010-2011 2011-12 La Liga Jugador del Año 2009 2010 2012 Zapato de Oro Europeo 2009 / 2010 2011/2012 Jugador del Año de la Argentina de 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 etc ...

Club de Premios: La Liga 2004-05, 2005-06, 2008-09, 2009-10, 2011-11 Copa del Rey 2009 Supercopa de España 2005, 2006, 2009, 2010 UEFA Champions League 2005-06, 2008-09, 2010-2011 UEFA Super Cup 2009 FIFA Club World Cup 2009 Awards Argentina: FIFA U-20 World Cup 2005 Medalla Olímpica de Oro 2008






Fuente: / YOUTUBE

LA IDEA DE DIOS.
http://laideadedios.blogspot.com/