“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

martes, 16 de diciembre de 2014

Dos ex novios se reencontraron después de 70 años en las redes sociales

Una historia de amor de película
Antonia Gottifredi tiene 86 años y Giovanni Molinari, 89. La guerra los separó y cada uno hizo su vida. Quedaron viudos y el año pasado, con la ayuda de sus nietos, se buscaron en la red social. Este fin de semana se casaron.












Es cierto que el primer amor nunca se olvida. Desde que la guerra los separó, en 1944, Antonia Gottifredi (86) y Giovanni Molinari (89) protagonizaron en Italia una de las más conmovedoras historias de amor. Después de 70 años, la pareja de ancianos se reencontró en la red social: pudieron casarse y concretar el sueño que no lograron cuando eran jóvenes.
 
"Giovanni es tan romántico como cuando era un niño", confesó Antonia al diario Il Corriere de Milán cuando después de siete décadas volvió a encontrarse con Giovanni en un banco ubicado frente al lago
.
La pareja de italianos catalogó su historia como la de un amor a primera vista. Se conocieron cuando ella trabajaba como vendedora en la tienda de la fábrica de algodón Cantoni, en Bellano, localidad a la que Giovanni fue trasladado para hacer el servicio militar después de que la Academia de Modena fuera bombardeada.

A los pocos meses, la relación se vio truncada. La Segunda Guerra Mundial separó a Antonia de Giovanni, cuando él fue enviado al frente de batalla y después a un campo de concentración. Cuando él regresó a buscarla, se encontró con que Antonia se había comprometido con el que sería su primer esposo y le daría dos hijos.

Durante esos 70 años, cada uno construyó su familia hasta que los dos terminaron siendo viudos, con hijos y varios nietos, que se convertirían en piezas fundamentales para que sus abuelos pudiera reencontrase.

El año pasado, con la ayuda de sus nietos, Antonia y Giovanni abrieron sus cuentas en la red social y comenzaron a buscar a viejas amistades. Así fue como la pareja se reencontró y comenzó a frecuentarse,  hasta que este este fin de semana coronaron historia de amor en el altar de una iglesia de Bellano.

Más de 30 personas fueron testigos de la conmovedora unión de Antonia y Giovanni frente al altar.

Ella, vestida con un vestido gris perla, y él con un elegante esmoquin, confirmaron su amor. "Su sueño se hizo realidad. Es amor, no importa la edad que uno tenga", expresó el sacerdote que bendijo a la pareja.


LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/

SALUD - SEDENTARISMO ASESINO


Caminar es 'lo más'... Prohiban los autos en la ciudad
El movimiento a través de actividades de baja intensidad es la base de la pirámide, pero poca gente le presta atención. Parece que caminar es poco sexy, aburrido, innecesario. Pero es la base por algo. Sin duda debes realizar ejercicios corporales, levantar peso y entrenar con máxima intensidad de vez en cuando, pero si sólo pudieras hacer una actividad física por el resto de tus días, no se me ocurre ninguna mejor que caminar.

 
 
Caminar 30 minutos diarios viene a suponer un gasto de unas 1.000 calorías a la semana. No es necesario andar 30 minutos seguidos, a no ser que queramos perder peso. Entonces tendremos que aumentar a 40-45 minutos y hacerlo de una sóla vez, ya que la grasa depositada se empieza a quemar a partir de los 20-25 minutos después de haber iniciado una actividad.


"El sedentarismo necesita ser enfrentado como problema de salud pública. El dato es importante para incentivar actividades físicas en la red pública. El desafío es ampliar el hábito de hacer actividades físicas", 
Arthur Chioro, ministro de Salud de Brasil.

"Mi abuela empezó a caminar 8 Km al día a los 60 años. Hoy tiene 97 y no sabemos dónde demonios está”,
Ellen DeGeneres.

Caminar es nuestro medio más económico de transporte. Necesitamos 4 veces menos oxígeno que los primates para caminar la misma distancia (estudio), gracias a nuestras adaptaciones evolutivas: piernas más largas, pies más fuertes, caderas estrechas, nariz prominente (ayuda a regular la temperatura)... caminar 1
Un ambicioso estudio del movimiento humano concluye que "somos muy eficientes a la hora de caminar, pero no somos corredores eficientes. De hecho consumimos más energía para correr que el típico mamífero de nuestro tamaño". 
Los amish, conocidos por mantener sus costumbres preindustriales, caminan según un estudio 18.500 pasos al día en el caso de los hombres (cerca de 14 Km) y unos 14.000 pasos en el caso de las mujeres (unos 11 Km). Seguramente estas largas caminatas contribuyen a que tengan las menores tasas de obesidad de cualquier población en USA.

Los beneficios de caminar 10.000 pasos al día  van mucho más allá de la quema de calorías, pero siempre es un extra.

Dependiendo de tu peso y ritmo puedes quemar entre 250 y 500 calorías al día, nada despreciable. Recuerda además que esas calorías vienen principalmente de tus reservas de grasa.
Claramente estamos mejor adaptados para correr que los homínidos anteriores (glúteos más poderosos, tendón de Aquiles más largo, arco del pie más pronunciado... ), pero es nuestra eficiencia a la hora de caminar, incluso con altas temperaturas, la que nos separa realmente de otros animales.

Caminar era nuestro principal mecanismo de transporte. Lo hacíamos por necesidad, no por voluntad. La disciplina no era necesaria, simplemente no había otra opción.

caminar en la 3ra edadCon la invención de los vehículos a motor, los trabajos de escritorio, los ascensores y las escaleras mecánicas, todo esto cambió. Caminar se ha convertido en ese mal necesario que nos lleva de un sistema automático de locomoción al siguiente. De la puerta de casa al coche, del coche al ascensor de la oficina, del ascensor a nuestro escritorio...
En sociedades occidentales modernas, los australianos y suizos son los únicos que caminan más de 9.000 pasos al día, y en 3er. lugar están los japoneses con 7.168. Los japoneses y suizos están también entre los 3 primeros países con menores tasas de obesidad. Correlación no implica causalidad, pero sin duda caminar ayuda.      
Hoy ejercitarse es una decisión consciente, voluntaria. Pero incluso la forma en la que lo hacemos tiene poco que ver con nuestros patrones naturales de movimiento.

Hoy sin embargo tenemos 2 modos totalmente separados: modo sentado, donde pasamos 10-12 horas al día y modo entrenamiento, donde nos ejercitamos con intensidad durante un rato.

Los investigadores analizaron a 33.060 corredores y 15.045 caminantes y encontraron que la misma energía utilizada para caminar a una intensidad moderada y a un ritmo vigoroso provocaba una disminución similar en el riesgo de hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Antes pasábamos buena parte del día en movimiento. Incluso cuando estábamos quietos solíamos realizar actividades manuales de mayor intensidad que aporrear un teclado. Gráficamente podría ser algo como lo siguiente (donde el eje horizontal representa el nivel de intensidad y el vertical cuánto tiempo durante el día manteníamos ese nivel).

Caminar rápido puede reducir el riesgo de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, tanto como si se realizara la actividad de trotar.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de mortalidad en los países industrializados.

No por mucho correr tendremos más salud cardiovascular. Basta con caminar; eso sí, un poco rápido, no como si se paseara. Un estudio que se acaba de publicar en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, muestra que caminar rápido puede reducir el riesgo de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tanto como correr. caminata

A diferencia de estudios anteriores, los investigadores coordinados por Paul T. Williams, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (USA) evaluaron a los participantes por la distancia recorrida caminando y corriendo, no por el tiempo. Cada uno de ellos proporcionó datos de su actividad respondiendo a los cuestionarios. "Cuanto más corrieron y caminaron los participantes, mayores eran los beneficios para su salud. Si la cantidad de energía empleada era la misma entre los dos grupos, los beneficios para la salud eran comparables", afirma Williams.

Al comparar el gasto de energía, el diagnóstico de hipertensión, de hipercolesterolemia, diabetes y de enfermedades coronarias, los científicos encontraron que correr reduce el riesgo de hipertensión en un 4,2%, mientras que caminar de un 7,2%. Lo mismo ocurría con el colesterol (4,3% versus 7%), diabetes (12,1% versus 12,3%) y la enfermedad coronaria (4% versus 9%).

Caminar puede ser una actividad más sostenible para algunas personas. "Siempre se buscan excusas para no hacer ejercicio; ahora ya tienen una opción sencilla, correr o caminar, e invertir en su salud para su futuro", concluye Williams.
Lo que nos dicen muchos estudios es que esas horas sentado tienen consecuencias nefastas para la salud, que no desaparecen por intercalar alguna sesión esporádica de entrenamiento, por muy intensa que sea.

Mejor caminar
Existen muchos estudios que demuestran que la actividad física reduce la probabilidad de que tengamos un infarto agudo de miocardio.

¿Qué tipo de ejercicio es más conveniente? Hay consenso en que el ejercicio deber ser suave, constante y regular. Un ejercicio que suponga un esfuerzo grande y que lleve al corazón a dispararse no es nada aconsejable.
caminando cronometro en manoAndar 30 minutos al día es la mejor opción, una terapia que no es sólo buena para el corazón. Lo es también para los hipertensos y diabéticos y para todos aquellas personas que quieran mantener su peso y cuidar su flexibilidad y agilidad. El caminar es una puesta a punto para nuestra estructura ósea, al favorecer el movimiento de las articulaciones. La espalda y su columna vertebral también se lo agradecerán.

Los beneficios de caminar
Caminar tiene beneficios en la salud mucho más allá de las calorías quemadas:

Bueno para el corazón: Caminatas cortas y frecuentes reducen los triglicéridos y la presión arterial (estudio). De hecho parece que caminar es mejor que correr para la salud cardiovascular.
En este estudio los que caminaban mejoran su riesgo de hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular más que los que corrían (siempre he dicho que correr no es tan bueno para el corazón).

Bueno para perder peso: Sin duda quemas menos calorías que con otras actividades más intensas, pero este no es el único parámetro.  A baja intensidad tu cuerpo utiliza más porcentaje de grasa. Uno de los problemas del ejercicio aeróbico puro es que en muchos casos tiende a aumentar el hambre (estudio, estudio), algo que no ocurre al caminar (estudio, estudio), por lo que es efectivo para un equilibrio calórico global.

Bueno para los más jóvenes: Los niños que van caminando al colegio tiene menos sobrepeso (estudio).
Bueno para los mayores. En personas mayores con trastornos cognitivos, caminar mejora la memoria más que suplementos dietéticos (estudio), disminuye el riesgo de cataratas (estudio) y la mortalidad (estudio).

Reduce la inflamación, el ejercicio intenso la aumenta. Esto no quiere decir por supuesto que debas evitar la actividad intensa, pero usar largas caminatas como ‘descanso activo’ entre entrenamientos duros es una estrategia ideal para la recuperación.
 
Es la mejor actividad considerando un análisis riesgo-beneficio para personas en muy mal estado físico o de edad avanzada.

A nivel del sistema cardiovascular, la actividad física aumenta la fuerza y la capacidad de bombear sangre de nuestro corazón. Además las arterias tienen una mayor capacidad de dilatarse. Todo ello aumenta la cantidad de sangre que puede llegar a los músculos y otras zonas de nuestro cuerpo.

La actividad física también disminuye el riesgo de ser hipertenso y en paciente con hipertensión arterial reduce los valores de la presión arterial. También previene la aparición de diabetes, sobre todo en obesos o con antecedentes familiares de diabetes y es un elemento importante en el tratamiento de los pacientes diabéticos al mejorar la respuesta a la insulina, hormona que controla el metabolismo y el nivel de azúcar en sangre. Asimismo la actividad física produce efectos favorables sobre el colesterol.

Caminar 30 minutos diarios viene a suponer un gasto de unas 1.000 calorías a la semana. No es necesario andar 30 minutos seguidos, a no ser que queramos perder peso. Entonces tendremos que aumentar a 40-45 minutos y hacerlo de una sóla vez, ya que la grasa depositada se empieza a quemar a partir de los 20-25 minutos después de haber iniciado una actividad.

chica caminando o trotandoNunca es tarde para empezar. Las personas que son sedentarias y empiezan a hacer actividad física de forma regular rápidamente obtienen beneficios similares que aquellas que siempre han sido activas.

1 de cada 3
1 adulto de cada 3 padece de hipertensión a nivel mundial, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), y refirió también que de acuerdo a las estimaciones realizadas en 2004 sobre fallecimientos, cerca del 13% de la mortalidad mundial estuvo relacionado con la hipertensión.

Entre los principales padecimientos que se relacionan con la hipertensión se encuentran los infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal, refiere la OMS, a propósito del próximo Día Mundial de la Salud, cuyo tema central este año será, precisamente, la hipertensión arterial.

No obstante, no es fácil realizar un diagnóstico oportuno, ya que la hipertensión no siempre produce sintomatología, por lo que mucha gente desconoce su padecimiento. Por otro lado, esta enfermedad puede prevenirse y tratarse, disminuyendo los fallecimientos por esta causa.

De acuerdo con la OMS, el tratamiento de la hipertensión en países de ingresos altos, con medicamentos de bajo costo, ha fomentado que se reduzca la presión arterial en el mundo, contabilizando cada vez menos muertes a causa del corazón.

De 1980 a 2008, según la OMS, la incidencia de la hipertensión en Europa se redujo de 40 a 31%; mientras que en América los casos bajaron de 30 a 23%: Sin embargo, se considera que en África las cifras han aumentado.

Uno de los principales problemas alrededor de este padecimiento es que existen muchas personas en el mundo que padecen la enfermedad pero no cuentan con un diagnóstico, y por ende tampoco con un tratamiento de control, 2 herramientas claves para reducir la mortalidad por esta enfermedad y también la discapacidad derivada de un accidente cardiovascular.

Ideas para caminar más (Si le está preguntando de dónde va a sacar el tiempo para hacer esos kilómetros extra, no se estrese, hay muchas formas de caminar más con mínimo impacto en su agenda):
Antes de usar el coche, pregúntese si no podría caminar.

Si debe usar el automóvil o la motocicleta, estacione un poco más lejos.
Si va en subterráneo o tren o metrobus, camine por el andén mientras espera, bájase una parada antes y camine el último tramo.

Use las escaleras en vez del ascensor. Por lo menos para bajar.
Evite las escaleras mecánicas.
¿Está en en el trabajo y le llaman al móvil? Levántese y camine mientras habla.
¿Esperando para entrar en una reunión? Camine alrededor de la sala.
¿No sabe cómo resolver un problema en el trabajo? Salga de la oficina y camine mientras le da vueltas. F. Nietzsche decía que “todos los grandes pensamientos se originan mientras caminas“. La ciencia le apoya (artículo).

¿Tiene que discutir algo del trabajo con un compañero? En vez de invitarle a tomar un café de la máquina (todos sabemos que no es café de verdad), proponerle intercambiar ideas dando un paseo.
Y la más difícil: esconder el comando del TV. ¿Quieres cambiar de canal? Levántate. O mejor, dejar de ver la TV y salir a dar un paseo.
Fuente: juntosbien.org

LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/