“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

miércoles, 25 de septiembre de 2013


Mundos Internos,

Mundos Externos Completo 


 
Existe un campo vibratorio que conecta todas las cosas.

Se le ha denominado Akasha, el OM primordial, la red de Joyas de Indra, la música de las esferas y miles de otros nombres a través de la historia.

Los antiguos maestros védicos enseñaban Nada Brahma: el Universo es vibración.

El campo vibratorio está en la raíz de todas las experiencias espirituales verdaderas y de las investigaciones científicas.

Es el mismo campo de energía que santos, budas, yoguis, místicos, chamanes, sacerdotes y videntes han observado al observar en su interior.


Muchos de los pensadores monumentales de la historia, como Pitágoras, Keppler, Leonardo Da Vinci, Einstein, y Tesla, han llegado al umbral del misterio.

En la sociedad moderna, la mayoría de la humanidad ha olvidado esta sabiduría antigua.

Hemos incursionado demasiado lejos dentro del campo del pensamiento, aquello que percibimos como el mundo externo de la forma.

Hemos perdido la conexión con nuestros mundos internos.

Este equilibrio que el Buda llamaba “El camino intermedio” y Aristóteles “El justo medio”, es el derecho inalienable de todo ser humano.

Es la raíz común de todas las religiones y el enlace entre nuestros mundos internos y externos.
 
VIDEO DIDÁCTICO DE LARGA DURACIÓN HD PARA PANTALLA COMPLETA

 
Fuente Bill Orwell
¿Estamos hechos de la misma substancia de la que están hechos los sueños?

La memorable frase de Shakespeare refleja una verdad poética que trasciende el tiempo: antes que polvo de estrellas, somos materia de sueños.                                             

Picture 268
 
Siempre regresamos a algunas ideas o frases que resuenan en el centro de nuestra conciencia. Nadie dudara que la obra de William Shakespeare se encuentra entre los más altos puntos que la mente humana ha alcanzado; y entre su obra, hay algunos momentos que resuenan con un entendimiento de la condición humana y de la naturelaza del mundo que son difíciles de igualar, que conmueven al espíritu, que podemos considerar verdades poéticas.
 
Mucho se ha dicho de Shakespeare, el personaje: especulaciones sobre sí era un  sólo hombre o si era el seudónimo de alguien más (existe la teoría esotérica avanzada por Manly P. Hall de que Shakesapeare era el nombre de pluma de Sir Francis Bacon,”uno de los iluminados de todas las eras”); más allá de este fascinante misterio detectivesco que surge ante la vastedad de su obra, podemos decir que al menos simbólicamente Shakespeare era todos los hombres y en su obra está el mundo, con sus sombras y sus fulgores.
 
Borges atinadamente captura esta universialidad que rezuma a través de la obra shakespeariana: “¿Los fervorosos que se entregan a una línea de Shakespeare, no son, literalmente, Shakespeare?”.
 
Quiero regresar a una frase de Shakesepeare, una de las más citadas, aquella que dice “somos la misma substancia de la cual están hechos los sueños”. Esta frase sencilla y a la vez enigmática, aparece recurrentemente para dar a entender una idea que aparece en la historia de la literatura y el misticismo: que la vida es sólo un sueño –una frase que tiene, sin embargo, una gran profundidad de significado y diversas acepciones. La frase aparece en el cuarto acto de La Tempestad, y es dicha por Prospero, el hechicero (basado en el mago John Dee) que comanda a los espíritus elementales, exiliado en su isla. El diálogo entero, dicho en un momento de desconsuelo, enriquece la frase:
 
Nuestros festejos han terminado. Estos actores nuestros/, como te avisé, eran todos espíritus, y/ se han fundido en el aire, en sutil aire/, y, como la tela sin cimiento de esta visión/, las torres coronadas de nubes, los espléndidos palacios/, los solemnes templos, y la misma gran esfera/, con todo lo que le pertenece, se disolverá, y, como este efímero espectácul0, no dejará rastro alguno. Estamos hechos de la misma sustancia de la que están hechos los sueños/, y nuestra pequeña vida se encierra en un sueño.
 
Janis Muir image
 
Mucho se pierde en la traducción (incluimos el texto en inglés al final), pero más allá de un análisis poético, tenemos aquí una de las rendiciones más lúcidas, a mi juicio, de toda la historia de la literatura de esta relación entre el sueño y el mundo, y ya no sólo de que la muerte hará de la vida un sueño, disolviendo nuestros actos, sino la inferencia de que la naturaleza misma es cosa mentale. Esta cualidad onírica inherente hace que la vida sea fundamentalmente teatralidad, sólo tan significante como una obra de teatro ( a play, que es también sólo un juego). En el momento más álgido, Prospero tiene esta conciencia: la dicha y el sufrimento se desvanecerán (nos enamoramos de fantasmas). Es una tragedia pero también es una bendición: si somos la misma substancia de la cual está hechos los sueños, podemos andar con ligereza y disfrutar de estas visiones insubstanciales que componen nuestra existencia. El mismo concepto, la impermanencia, en el budismo es la clave del despertar o la iluminación.
 
Es un lugar común en la literatura, decir que la vida, que todo es un sueño –y así esto es el cliché recurrente del cine moderno también. Pero no por eso se resta importancia a este entendimiento, el atisbo fundamental de la conciencia. Borges, en sus innumerables citas, nos muestra una variación de la misma idea, entre el teatro y el sueño:
 
En el siglo XVIII, Addison lo dirá con más precisión. “El alma, cuando sueña —escribe Addison—, es teatro, actores y auditorio.” Mucho antes, el persa Umar Khyyam había escrito que la historia del mundo es una representación que Dios, el numeroso Dios de los panteístas, planea, representa y contempla, para distraer su eternidad; mucho después, el suizo Jung, en encantadores y, sin duda, exactos volúmenes, equipara las invenciones literarias a las invenciones oníricas, la literatura a los sueños.
 
Según la literatura védica y la literatura gnóstica, la sustancia del mundo es la mente.  En la actualidad solemos decir “somos polvo de estrellas”, para significar que estamos hechos de esta misma sustancia original que compone a las estrellas; pero incluso de manera más básica somos sustancia onírica, polvo de sueños, las mismas estrellas son materia de sueños. Esta es la gnosis que al poetizar Shakespeare logra dotar de una fuerza que, a diferencia de los actores (que son meros fantasmas), permanece.
 
Our revels now are ended. These our actors,
As I foretold you, were all spirits and
Are melted into air, into thin air:
And, like the baseless fabric of this vision,
The cloud-capp’d towers, the gorgeous palaces,
The solemn temples, the great globe itself,
Yea, all which it inherit, shall dissolve
And, like this insubstantial pageant faded,
Leave not a rack behind. We are such stuff
As dreams are made on, and our little life
Is rounded with a sleep.
 
William Shakespeare
From The Tempest, Act 4 Scene
 
FUENTE PIJAMA SURF POR Alejandro de Pourtales -
 
 

LA IDEA DE DIOS.