“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

viernes, 31 de enero de 2014

¿Cuáles son las tendencias más comunes de las pesadillas?

Los temas que a todos nos acechan en los sueños no son muchos, pero tienen el poder de sacudirnos de golpe del estado onírico. Este estudio analiza las tendencias más comunes de los hombres cuando sueñan pesadillas.                       

                                                         
John-Henry-Fuseli-The-Nightmare-II
 
Muchos estudios han tratado de explicar por qué soñamos (sin mucho éxito), pero pocos han indagado en la naturaleza de las pesadillas. Lo interesante de este estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Montreal para la revista Sleep, es que su método no es neurocientífico, sino literario. Es decir, tomaron como base las bitácoras de sueños de varios participantes para encontrar patrones en común. De acuerdo con ellos, las bitácoras son el “estándar de oro” para este tipo de investigación, ya que las entrevistas o cuestionarios se prestan a reportes imprecisos debido a la naturaleza frágil de los sueños cuando se les recuerda tiempo después.
  
En este estudio en particular, los psicólogos les pidieron a 572 participantes que apuntaran sus sueños de dos a cinco semanas. También se les pidió poner atención a sus emociones mientras los apuntaban. Después de un análisis de “9,796 reportes de sueños”, redujeron los resultados a “253 pesadillas y 431 sueños inquietos reportados por 331 participantes”. Los investigadores definieron “pesadilla” como un sueño suficientemente incómodo para sacar a los participantes del estado de sueño, y los “sueños inquietos” como terribles, pero sin causar que los sujetos se inmutaran.
 
Cabe mencionar que el estudio no dijo nada nuevo. Cada uno de los resultados abajo mencionados los podríamos haber inferido nosotros mismos de haber dedicado algo de tiempo a pensar en ello. Las pesadillas tienen la cualidad de la permanencia (las recordamos por mucho tiempo, nos acechan) y también tienen una naturaleza narrativa en tanto que se prestan a ser contadas detalladamente. Es decir, todos hemos tenido pesadillas (y las recordamos) y todos hemos escuchado las pesadillas de otros. Así, los resultados del estudio están solamente enlistando las tendencias oscuras de todos nosotros, aunque ello no quiere decir que un resumen psicológico del tema no sea interesante.  
 
Los principales resultados fueron:
 
1. Para pesadillas, la vasta mayoría de sujetos reportaron experimentar algún tipo de “agresión física”. Los científicos definieron esto como: “Amenaza o ataque directo a la integridad física por parte de otro personaje. Esto incluyó agresión sexual, asesinato, ser secuestrado”.
2. El tema más popular para los sueños inquietos (y segundo lugar en pesadillas) fue los “conflictos interpersonales” o “interacción basada en conflicto entre dos personajes como, por ejemplo, hostilidad, oposición, insultos, humillación, rechazo, infidelidad, mentiras, etc.”
3. La emoción de miedo, por supuesto (como estar aterrorizado, horrorizado, espantado, asustado o en pánico) fue citada en cada descripción tanto de sueños inquietos como de pesadillas. Pero las pesadillas fueron más emocionalmente intensas.
4. Las pesadillas y los sueños inquietos tienen elementos mucho más bizarros que los sueños ordinarios o agradables. Y según los científicos, entre peor sea la pesadilla, más creativa y extraña es.
5. Hubo pequeñas diferencias notables entre los sexos. Los hombres tuvieron más pesadillas relacionadas con catástrofes, desastres e insectos que las mujeres. Ellas tendieron más a tener pesadillas acerca de “conflictos interpersonales”.
Fuente
Pijamasurf