“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

sábado, 9 de marzo de 2013

COMO DICE EL TANGO, "TAN SOLO UNA SOMBRA SERÁS" - PARA QUE QUEDE CLARO, EL ÁTOMO ESTÁ ALLÍ PERO ES IMPOSIBLE FOTOGRAFIARLO.


La NO primera fotografía del átomo y sus electrones
Ciencia explicada
Hoy nos encontramos con la noticia de que un equipo de científicos ha conseguido , literalmente "fotografiar la estructura de un átomo, incluso hasta sus electrones".
[671260397.jpg]
"For the first time, physicists have photographed the structure of an atom down to its electrons."

Como viene siendo habitual en noticias científicas, o los términos son demasiado sensacionalistas, algo equívocos y ambigüos, o sencillamente erróneos. En este caso concreto, y a falta de que se publique el trabajo (no aparece en Arxiv) lo único que tenemos es la descripción del redactor que enlazamos arriba.

Para empezar, es evidente que un átomo no se puede fotografiar., ni ver ni grabar en vídeo, etc... Simplemente son conceptos que no se aplican al átomo y a los electrones de sus "capas" externas.

Vale, admitamos que ha sido solo una libertad que se ha tomado el redactor de la noticia para hacer el titular más sensacionalista. Por las imágenes que se muestran, especialmente la (B), parece ser (ya digo, supongo a falta de ver la publicación que aún no está disponible) que lo que se visualizan son distribuciones electrónicas, u orbitales.

Aún así, es imposible "ver un orbital" ya que ésta es la distribución de probabilidad de un electrón, y al verlo se lo está expulsando de ese estado.
Vale, admitamos que es una imagen obtenida como superposición estadística después de repetir la medida una multitud de veces sobre un átomo con electrones en un determinado estado de exitación (orbital 2p, al parecer por la foto (B)).

Pues entonces estas imágenes no tienen nada de novedoso: imágenes de las distribuciones de electrones (y otras partículas, e incluso núcleos) se han realizado desde los años 30, y con las mismas libertades que se han tomado en esta reciente noticia, también deberían considerarse "fotografías de electrones":


Primera foto de la sombra de un átomo
TAN SOLO UNA SOMBRA DEL INSUSTANCIAL ÁTOMO
U. Griffith
La sombra de un solo átomo, observada por primera vez

Para terminar queremos aclarar que no criticamos para nada la investigación del equipo científico, simplemente la forma de darle publicidad en los medios, donde deberían usar términos quizás más precisos y llamar a las cosas por su nombre.
 

LA IDEA DE DIOS.

http://laideadedios.blogspot.com.ar/